Claudio Martínez de Aramaiona, «Caracol de Oro 2023» de Slow Food Araba

Slow Food Araba celebró este pasado domingo su Asamblea General Anual en la que hizo entrega a Claudio Martínez de Aramaiona, del «Caracol de Oro 2023″. Sari hori Zuzendaritza Batzordeak eman zuen, «Slow Food Arabaren hasieratik izan duen konpromisoan, lankidetzan eta laguntzan oinarrituta, conviviumaren jardueretan parte hartuz», nabarmendu zuen José Antonio Arberas presidenteak. La Asamblea…

Leer más

Huerta+Cocina: Jornada con monitores de Tiempo Libre y jóvenes en el Centro Cívico Judimendi

¿Cuantos corazones tienen las lombrices? Diez. ¡Oh! ¿Qué tipo de carne no pueden comer los musulmanes por indicación de su religión? ¿Vacuno o porcino? Estas preguntas y temas de conversación surgieron en otra bonita jornada en la huerta y en la cocina del Centro Cívico Judimendi. Participaron 19 chavales/as de 10-13 años de edad, 12…

Leer más

«Agroaraba 2024»: radiografía del agro alavés

Para hablar, debatir y conocer esta radiografía real que atraviesa el agro alavés, y con distintos profesionales, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA celebró un encuentro abordando la situación actual de este sector. Moderado por el director de este periódico, Víctor Goñi, se reunieron cinco profesionales con amplia experiencia: Amaia Barredo (Diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura…

Leer más

Larunbatean, otsailaren 3an, «Soilik» Almendrako Azokan

  Hileko lehen larunbatero bezala, «Gasteizon»-ek ohiko Almendra Merkatua antolatzen du Gasteizen. Slow Food Arabaren tokiak, Burulleria plazan dagoenak, «HortiReg» Kooperatibaren «Soilik» barazkiak eta barazkiak izango ditu. Dastatu ahal izango diren produktuen artean Martina letxuga, aza txinatarra, espinakak, zerbak, eskarolak, kremak eta barazki potoak, kalea, mezclum… El Mercado de la Almendra se celebra habitualmente el…

Leer más

Slow Food Araba en el cierre del año 2023 en Judimendi con «Erre pui Erre»

  Slow Food Araba participó el 29 de diciembre de 2023 en la celebración del particular solsticio de invierno conocido como “ERRE PUI ERRE» (Quemar el culo al año) en el barrio Judimendi de Vitoria-Gasteiz junto a la Asociación Vecinal Judimendikoak, el Centro Cívico Judimendi del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Batuta, Judimendin Euskaraz y Judimendiko Momotxorroak.…

Leer más

Mensajes agroecológicos para la Eurocámara desde Vitoria-Gasteiz

Hoy, miércoles, se hace entrega en la Eurocámara European Parliament de diferentes mensajes recogidos en toda Europa en torno a la necesidad de cuidar nuestras acciones agroecológicas frente a los gigantes agrícolas industriales. La entrega, que forma parte de las acciones #GoodFoodGoodFarming, se hará a responsables políticos que tienen en su mano el cambio. Y…

Leer más

Actividades durante esta semana en torno al Encuentro Cívico Alimentario

Esta semana celebramos diferentes acciones en el marco de XVI l Encuentro Cívico Alimentario. Este evento llega año tras año para darnos la oportunidad de acercarnos a la alimentación desde su origen y así reconocer la labor fundamental de las personas que trabajan en la producción primaria. Esta nueva edición contará con tres actividades entre…

Leer más

Premio «Slow Food Araba 2023» para las Asociaciones de Apicultores/as «APIAL» y «APIGOR»

Un año más Slow Food Araba volverá a estar presente en la Feria Agroganadera de Santiago en la zona de Universidades, en esta edición con especial atención al mundo de la apicultura. Durante la jornada matinal del martes, 25 de julio, en la carpa central y aledaños se realizarán diferentes actividades que sirvan para a…

Leer más

Feli Arregui, «Caracol de Oro» 2022 de Slow Food Araba (Batzar Orokorra)

    Nuestra compañera de Slow Food Araba, Feli Arregui, fue reconocida este domingo, 26 de marzo, con el «Caracol de Oro» 2022 por decisión de la Junta Directiva que presidente José Antonio Arberas en el transcurso de la Asamblea Genera celebrada en el Hotel-Restaurante «Arcos de Quejana». Sari honek Slow Food Arabako kideek egiten…

Leer más

VISITA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS GASTRONÓMICAS DE POLLENZO (ITALIA) SLOW FOOD

  Este miércoles y jueves, recibimos la visita de estudiantes de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia) perteneciente a Slow Food. Hori dela eta, Eduardo Aginakok, Nekaritza diputatuak, hartuko du Italiako ordezkaria 19:00etan Arabako Foru Aldundian. En el acto también estará una representación de Slow Food Araba con su presidente, José Antonio Arberas. PROGRAMA

Leer más

Terra Madre Day los días 13 y 14 de diciembre en Vitoria-Gasteiz

En el marco del #TerraMadreDay de Slow Food que se conmemora cada 10 de diciembre en todo el mundo, Vitoria-Gasteiz acogerá los días 13 y 14 de diciembre diferentes acciones vinculadas a nuestro programa #regresoalatierra». Organizado por Slow Food Araba, se proyectará el documental «Los últimos de la Mejana» en una sesión abierta al público el…

Leer más

Slow Food Araba con los productos alaveses en el Salone del Gusto-Terra Madre de Turín

La delegación alavesa de Slow Food valora positivamente su presencia en el Salone del Gusto-Terra Madre 2022 que ha acogido durante estos días Turín. Balantze hori oso ona da edizio honetan, #regenerACTION leloak ezin hobeto lotu baitu duela urte batzuetatik hona Araban formulatzen ari garen #regresoalatierra leloarekin. «La edición de este año era muy especial…

Leer más

Didáctica tertulia con la proyección del documental «Itsasoiko»

En el marco del «Día de la Gastronomía Saludable», que se conmemora cada 18 de junio, el Centro Cívico Zabalgana acogió hace unos días la proyección del documental «Itsasoiko» (un juego de palabras entre «Itsasotik» y «Sasoikoa») organizada por Slow Food Araba con apoyo del CEA (Centro de Estudios Ambientales) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La…

Leer más

Documental «Itsasoiko: Itsasotik Sasoikoa» en el Centro Cívico Zabalgana (jueves, 16 de junio, 19 horas)

Con la sensibilidad que tenemos por nuestro producto de temporada, sostenible, Km0, de cercanía… ¿alguien ha pensado de igual forma en nuestro mar Cantábrico? ¿Tenemos pescados de cercanía de los que poder alimentarnos? Este jueves, 16 de junio, el Centro Cívico Zabalgana de Vitoria-Gasteiz acoge la proyección del documental «Itsasoiko: Itsasotik Sasoikoa» (19:00 horas, dura…

Leer más

Visita a fincas regenerativas de Alava

Visitas a buenos ejemplos de ganadería y agricultura regenerativa de la mano de la Asociación Agricultura Regenerativa y Slow Food Araba y con apoyo de Neiker, Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava y CEA (Centro de Estudios Ambientales) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Conducidos por Ana Digón, presidenta de la Asociación de Agricultura Regenerativa en Iberia, damos voz a diferentes representantes de…

Leer más

Imaginando nuevos sistemas alimentarios «Food for change» ”

Una treintena de estudiantes y alumnado de dos cursos de formación agraria conocieron esta bonita aula de formación con el siguiente programa celebrado en EGIBIDE-Mendizorrotza: Presentación alimentaria de participantes. Comer es un acto agrario. Slow food Araba, la receta de Slow Food para atenuar el cambio climático. Salva la biodiversidad. Salva el planeta. (Eduardo Urarte)…

Leer más

Actividad «Regreso a la tierra» en el marco Good Food Good Farming

INSCRIPCIONES Con apoyo del Centro de Estudios Ambientales (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), se celebrará una jornada “Regreso a la tierra” en “El Campillo” En el marco de «Good Food Good Farming» que ha organizado Slow Food en todo el mundo, Vitoria-Gasteiz acogerá el jueves, 28 de octubre, una jornada dirigida a la sociedad en general que…

Leer más

Regreso a la tierra de las alumnas y alumnos de la escuela hostería de Gamarra y utilización del producto local

Seguimos Trabajando en el acercamiento de los alumnos de hostelería al regreso a la Tierra y a la importancia de producir los alimentos que llevan a su restaurante. Para ello hay que reconocer el trabajo de Javi Chaves y el de las profesoras y profesores de la Escuela de Hostelería de Gamarra En este trabajo…

Leer más

Imaginando nuevos sistemas alimentarios – Escuela de Hostelería de Mendizorrotza (EGIBIDE)

El 24 de marzo de 2021 se celebró esta jornada con el siguiente programa: 15:15 – Introducción. Presentaciones con la comida. Salvar la biodiversidad (Eduardo Urarte)15:35 – Salud empieza con «s» de suelo (J. Chaves)16:40 – Slow Food y la centralidad del alimento (Alberto López de Ipiña)17:10 – Vandana Shiva y Alice Walters. Piensa-escucha (Eduardo…

Leer más

Visitas de productoras y productores a centros escolares

La sensibilización y la educación ambiental son dos herramientas necesarias para garantizar la conservación de nuestra huerta, explotaciones agrarias, ganaderas y para mejorar el reconocimiento social de todos los valores productivos, ambientales, culturales y paisajísticos que contienen los sistemas agrarios periurbanos, ya que es imposible respetar y defender lo que no se conoce. Por ello,…

Leer más

Visita de Slow Food Araba a Baserriloreak de Azkoitia

Desde el año 2016, Joey y Koldo viven en el caserío Arumarrate situado en el barrio Madariaga de Azkoitia. Cultivan, cortan y venden en ramos diversas variedades de flores cultivadas siguiendo los conceptos «Agricultura regenerativa» y «permacultura. Por expresa invitación de Joey y Koldo nos acercamos a este caserío con las limitaciones sanitarias y de…

Leer más

Laboratorio del gusto y presentación de productos alaveses en el Artzain Eguna de Gomiztegi

Artzain Eskola, tras una intensa trayectoria en defensa de la oveja latxa y apostando por la formación de pastores, con el objetivo de profesionalizar el pastoreo y garantizar su permanencia en Euskadi. Más de cien  pastores y pastoras formados en esta escuela, situada en el caserío Gomiztegi de Arantzazu (Oñati), han logrado insertarse en el…

Leer más

Encuentro con las cocineras y cocineros KM0 para adaptarse a la alianza de cocineros internacional, buscando más que nunca la promoción del producto local y saludable

Con la ausencia de varios cocineros y cocineras por los cierres de municipios —que nos siguieron por Zoom— realizamos el pasado viernes una reunión para divulgar el nuevo proyecto de la alianza de cocineros, a la que todo el mundo dio su aprobación para ponerla en marcha en nuestro territorio. A continuación unas líneas sobre…

Leer más

Terra Madre continúa en 2021, con más entusiasmo (¡y con más eventos todavía!)

Después de un descanso, el festival internacional dedicado a la comida buena, limpia y justa está de vuelta. Hay muchos eventos programados: ¡no te los pierdas! El año 2020 ha terminado y, pese a muchas dificultades, el equipo de Slow Food ha trabajado incansablemente para asegurarse de que, incluso en un momento histórico tan complicado…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la organización de laboratorios del gusto para los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza

No hace mucho comentábamos que la experiencia de los laboratorios del gusto antes, y de los huertos escolares después, unida a la cantidad de citas didácticas que hemos creado a lo largo de los años y a la incesante actividad editorial de nuestra asociación, nos ha permitido convertirnos en un punto de referencia para la…

Leer más

Slow Food Araba lleva el regreso a la Tierra a la Escuela de Hostelería de Gamarra de la Mano de Javier Chaves

En nuestro viaje hacia abril de 2021, vosotras y vosotros, que sois tan importantes en la difusión, os pedimos tomar parte de varias maneras, participando en eventos, encuestas y desafíos, difundiendo todas las noticias que a lo largo de estos meses saldrán de Terra Madre. Y entre todas y todos trataremos de entender a dónde…

Leer más

Sesión Presencial de Slow Food Araba en curso de la UPV/EHU «Nutricion y alimentación para la salud»(2º modulo) – IMAGINANDO NUEVOS SISTEMAS ALIMENTARIOS – 29 de octubre de 2020 en la facultad del IVEF (UPV/EHU)

SALVA LA BIODIVERSIDAD SALVA EL PLANETA (E. Urarte)El árbol de la alimentación, Slow Food, La sexta extinción, Recomencemos por la biodiversidad, Un mundo del maíz, El carro de la compra, Ojo a la etiqueta, El placer del huerto. Video sobre la biodiversidad y el planetahttps://www.youtube.com/watch?v=7j6W6cTVz6s (9¨) PRIMER PLATO (J. Chaves) Desmontando mitos sobre alimentación, salud…

Leer más

Feria Agroecológica en el Campus de Álava de la UPV/EHU – 15 de octubre 2020

Una vez más hemos estado en la Organización de estos talleres en la Universidad que fomentan nuestra filosofía alimentaria y que están teniendo una gra aceptación. Después de 6 meses sin autorización por fin nos han dado via libre para seguir fomentando la alimentación saludable, sostenible y el producto local de nuestros intelectuales de la…

Leer más

Visita a los huertos urbanos de Lakuabizkarra y presentación de productos alaveses en Boka-Dos

Un huerto urbano es una magnífica forma de cultivar tus propias verduras si vives en la ciudad. Los huertos urbanos se comenzaron a popularizar en la segunda guerra mundial, se usaron en las ciudades de Estados Unidos para producir el 40 % de los alimentos. La cultura de los huertos urbanos se ha ido extendiendo…

Leer más

Visita a Basaldea y a la puesta en marcha del proyecto de Slow Food «El regreso a la tierra»

El martes, día 1 de septiembre de 2020, de la mano de Slow Food Araba se organizó una visita a las explotaciones hortícolas de Basaldea en Abetxuko, En cumplimiento de las estrictas medidas de serguridad reducimos al máximo el grupo de visitantes dejando para una ulterior ocasión la repetición de la actividad para los que…

Leer más

Presentación y degustación en Zapardiel de las joyas gatronómicas alavesas

Concluye con una onda de energía positiva la última actividad de Slow Food Araba-Álava. Con las medidas sanitarias acorde con la situación actual (mesas de 10 pax., con la debida separación entre ellas) realizamos la enésima presentación de productos de calidad alaveses. Maite González y Alberto López de Ipiña realizaron la citada presentación. Un paso…

Leer más

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Con el objetivo de poner en valor nuestros productos alaveses (Sal de Salinas de Añana, Vino de rioja Alavesa, Queso de Artzai-Gasta, Miel del Gorbea, Sidra de Aramaio, Arabako Txakoli, Aceite de Rioja Alavesa y Terreña de Araba) realizamos 3 presentaciones en tres bodegas del Pendes que gozan del mayor prestigio artesanal, sostenible y calidadad.…

Leer más

Reunión de las Comunidades de Slow Food de Euskadi en el Txoko de Makilaren Kofradia

Vista previa(abre en una nueva pestaña) Con el objetivo de aunar sinergias y realizar actividades conjuntas nacen estos encuentros donde ponemos en común nuestras aspiraciones, experiencias y priorizar una serie de actuaciones  por las que comenzar las actuaciones conjuntas entre las nuevas Comunidades SF de Euskadi. En la Reunión del pasado 8 de julio acordamos…

Leer más

Visita al proyecto Karabeleko

El colectivo Slow  Food  Araba  organizó, el pasado 6 de julio esta visita   con  el  objetivo de seguir  conociendo  y  poniendo  en  valor   proyectos  que   nos puedan servir  como referencia para  impulsar la  producción y  el  consumo de alimentos ecológicos y locales en nuestro entorno.             Proyectos que  están trabajando desde la semilla hasta que …

Leer más

Presentación de la trufa negra de Álava 2020 en el Restaurante Izki de Maeztu

Zona de producción: Montaña Alavesa de la Provincia de Álava (País Vasco) al Norte del Estado Español. Historia: Desde tiempo inmemorial se ha recogido en el territorio alavés, trufa de verano (Tuber aestivium) y trufa negra de invierno (Tuber melanospporum vitt), aunque nunca se le había dado mucha importancia a esta actividad. La trufa de…

Leer más

Presentación de la campaña de trufa en el Mercado de la Almendra

Boilurra Koop. E surge en el año 2006, fruto del Plan de Actuación para la Truficultura en la Comunidad Autónoma Vasca. Este Plan se elaboró en el 2004 por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de Gobierno Vasco en colaboración con los departamentos Forales correspondientes de los tres territorios históricos. Entre sus objetivos se…

Leer más

Slow Food con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Con el objetivo de apoyar y emprender prácticas de escala local, de cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes, volvemos a estar en este marco mensual del Mercado de la Almendra, con un espacio diferenciado valorizando nuestros productos locales e intentando concienciar a los Co-productores (consumidores)…

Leer más

ARDOARABA 2019

Vitoria-Gasteiz en el Puente de la Inmaculada se ha convertido en un referente enogastronómico gracias a la creación de una amplia oferta de actividades, con la participación de las industrias agroalimentarias, la hostelería y el comercio local, que cuenta con una alta participación de la ciudadanía y de visitantes. Con ello Gasteiz On pretende: •…

Leer más

Mercado de la Almendra con productoras y productores de Berantevilla

Come local, come diferentes variedades, come productos de temporada. ¡La Biodiversidad es esencial para la salud de nuestro ecosistema! ¿Por qué? Porque consumir verduras que han debido atravesar océanos es insostenible; exigir comer fruta aun cuando no sea de temporada es insostenible; los residuos que genera esta cadena de suministro son insostenibles. Cuando compras este…

Leer más

Taller de elaboración de hamburguesas con carne de razas autóctonas alavesas

Ante el desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos se plantea este encuentro buscando motivar la reflexión en torno a la situación de la cadena alientaria actual. Dentro de este marco el Convivium Araba-Alava de Slow Food lleva realizando una serie de Talleres a través del instrumento llamado Laboratorio del Gusto para…

Leer más

10-12 de diciembre – Regreso a la Tierra y Terra Madre Day

El Terra Madre Day está organizado por Slow Food, un asociación internacional que lucha por recuperar las tradiciones alimenticias locales, contra la pérdida de interés por nuestros alimentos, su sabor y sus orígenes, y para demostrar cómo nuestras decisiones alimentarias influyen en el mundo. Martes, 10 de diciembre Vídeo-fórum Horticultura regenerativa Tecnología No-Till (Granja Ridgedale…

Leer más

Taller agroecológico en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El pasado jueves 14 de noviembre se retomaron los talleres agro-ecológicos en los que participa Slow Food Araba. Esta iniciativa nace impulsada por un grupo de docentes del Campus de Álava y otras asociaciones vinculadas a la Alimentación sostenible (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Bionekazaritza, Slow Food Araba, y Zentzuz Kontsumitu. En…

Leer más

Laboratorio del gusto en la Feria de San Martín en Santa Cruz de Campezo

“Todas las cocinas del mundo han de gozar de una misma dignidad. Hay que recuperar y difundir los productos del territorio y los saberes para cocinarlos: saberes que están en peligro de desaparición junto a la biodiversidad agroalimentaria que los ha inspirado; productos suplantados por otros ofrecidos por la industria alimentaria, por una agricultura intensiva…

Leer más

Laboratorio del gusto en la sociedad Eskola Zaharra

Como quiera que cada vez más, tanto en los Laboratorios del Gusto, como en encuentros con productoras y productores, así como en los foros en los que participamos la petición de información sobre agricultura regenerativa es abrumadora, por lo que se hacía preciso formar a algunos socios de nuestra organización para poder transmitirnos esa información…

Leer más

Los txokos de Slow Food en el Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo

El pasado 29 de septiembre de 2019, en Ali-Ehari, Junta Administrativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se ha celebró la novena edición del Campeonato del mundo de patatas con chorizo. Como siempre, organizado por la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra. y como ya viene siendo habitual desde la primera edición el ambiente que se ha vivido ha…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en Cheese 2019, la feria internacional de queso de Bra

Slow Food cree que los quesos naturales, elaborados sin los cultivos de iniciación que se producen en masa y se seleccionan en el laboratorio y que son controlados por un puñado de multinacionales, son más ricos en biodiversidad y su expresión de origen es más auténtica. «Queremos poner énfasis en que, pese a que regresar…

Leer más

Laboratorio del gusto en el camping de Selva de Oza – Encuentro de jovenes pastores en resistencia

Dos socios (Claudio y Eduardo) de Slow Food Araba participamos en este encuentro que describiremos fotográficamente y que acabamos en una celebración comunitaria (comunidad del alimento) con el laboratorio del gusto de Slow Food y posterior comida en el camping, con bebidas alavesas (sidra, txakoli y vino de Rioja Alavesa). La Asociación Trashumancia y Naturaleza…

Leer más

Presentación de productos alaveses a una delegación de Slow Food Japón

A Petición de Slow Food Internacional de Japón, después de realizar un pequeño recorrido por nuestro territorio histórico y por Vitoria-Gasteiz, ofrecimos a Maki Watanabe y Megumi Watanabe una presentación de productos locales, de los cuales tomaron buena nota. No faltaron nuestros quesos, nuestra trufa, nuestras legumbres, carnes autóctonas de terreña y potro de la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la fiesta de la Cuarta Vecindad de la Herrería promocionando el producto local

Además de las responsabilidades gastronómicas de promoción de nuestros productos y fomentar una alimentación sostenible y saludable también, nuestras sociedades gastronómicas, tienen una importante función social como demostraron el pasado 7 de septiembre las Sociedades Gastronómicas Burduntzi, Iturriondo, Txipristin y Zapardiel que junto a Gasteiz On que, desde 2012, cuando recuperaron esta fiesta, un año…

Leer más

XX Mercado de transparencia de UAGA-AGA: presentación de productores y productos por parte de Slow Food Araba-Álava

En el marco de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, Slow Food Araba-Álava ha colaborado con UAGA y AGA Sociedad Cooperativa en la organización un nuevo Mercado Agrícola Transparente, el pasado sábado 14 de septiembre de 2019. El mercado, nuevamente se instaló en la Plaza de los Celedones de…

Leer más

Mercado de La Almendra con el productor José Gálvez y visita a su granja de Arangutxi

En la granja Arangutxi de Mezkia han seleccionado diversas razas en un programa I+D buscando  un producto de alta calidad, animales que son criados al aire libre, rodeados de vegetación. Esta raza presenta un crecimiento lento y armónico, fundamental para conseguir una carne deliciosa. Usan un método de crianza, a juicio de sus productores, muy…

Leer más

«Zuria ta kitto», la iniciativa para dar a conocer los vinos blancos de Rioja Alavesa y Txakolis de Euskadi

Para dar forma a esta iniciativa se dispusieron de tres espacios durante estos días las plazas del Machete, Celedones de Oro y la de Santa Bárbara. Los tres espacios estaban preparados para que la gente pueda sentarse relajadamente y entablar conversación, y tampoco faltará la música a cargo de DJs, en un claro guiño a…

Leer más

Presentación de Productos Alaveses en XIX Congreso de la Sociedad Española Terapéutica organizado por la Facultad de Farmacia de UPV en el Museo de Bellas Artes

Aprovechando la presencia de más de un centenar de participantes en este Congreso no se nos podía escapar la ocasión para presentar nuestro territorio alavés y nuestros productos locales, para ello les preparamos, en el incomparable marco del palacio y Museo de Bellas Artes, una degustación de productos locales como el aceite de Rioja Alavesa,…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, presentando las mermeladas ecológicas de Beltzitina

Beltzitina es una pequeña empresa familiar en la que producen y elaboran productos íntegramente ecológicos. Ofrecen una amplia gama de productos ecológicos de la máxima calidad, respaldados por su certificación por los organismos competentes, junto con un trato cordial y directo al consumidor. En palabras de Amparo y Xabier la meta principal su empresa es,…

Leer más

Presentación de «Regreso a la tierra» en Zapardiel

Con la asistencia de una veintena de interesados relacionados con el sector, Javier Cháves, ayudado de la traducción de Ana Digón, presentó la segunda parte del proyecto Regreso a la Tierra de Slow Food, basandose principalmente en las experiencias de la granja Ridgedale en Suecia. ¡Cultivando-Innovando-Educando para el beneficio común! Uno de los principales problemas…

Leer más

El «diamante enterrado» en el Mercado de la Almendra

La patata, Solanum tuberosum, planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos y originaria de la gran extensión sudamericana conocida como la Región Andina, supuso la base de la alimentación y de supervivencia de países como Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador;…

Leer más

Laboratorio del gusto con productos alaveses en Trebiño

Todas las cocinas del mundo han de gozar de una misma dignidad. Hay que recuperar y difundir los productos del territorio y los saberes para cocinarlos: saberes que están en peligro de desaparición junto a la biodiversidad agroalimentaria que los ha inspirado; productos suplantados por otros ofrecidos por la industria alimentaria, por una agricultura intensiva…

Leer más

Presentación de productos locales en la degustación solidaria a favor de las enfermedades crónicas raras celebrada en el Artium

Las enfermedades raras (ER), son enfermedades crónicas graves, discapacitantes y muchas de ellas con peligro de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen hoy entre 7000 y 8000 enfermedades raras distintas, atañen al 7% de la población mundial, 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos. Afectan…

Leer más

Charla debate (cortos de agricultura) en la Casa de la Dehesa en Olárizu

Organizado por el CEA del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con la colaboración de Bionekazaritza y Slow Food Araba, con la asistencia de medio centenar de interesados relacionados con el sector visionamos un par de vídeos que nos volvieron a poner en la tesitura del Regreso a la Tierra con experiencias Valencianas y Americanas Cultivando-Innovando-Educando para…

Leer más

XVII Feria de la Raza de Vaca Terreña y del Perretxiko en Zuazo de Kuartango

El nombre de la raza, vaca terreña, procede e indica ganado de la tierra, local. En este caso, el ganado propio de las provincias de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con emplazamientos muy localizados dentro de ellas. Raza Autóctona en Peligro de Extinción Los ancestros de esta raza pueden identificarse con el tronco ibérico, y dentro…

Leer más

Taller de cocina para niñas y niños y degustación popular para concienciar y explicar la lucha de Slow Food contra el desperdicio alimentario

Cada año se desperdician en todo el mundo cerca de 1,3 millardos de toneladas de alimentos. En otras palabras, cerca de un tercio de todos los alimentos producidos no termina donde debería, es decir: en nuestros platos. Según un estudio de la FAO, el desperdicio alimentario en Europa  y en América septentrional alcanza los 280-300…

Leer más

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

RECOMENCEMOS POR LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad es la diversidad de la vida: de los microorganismos, de las especies animales y vegetales, de los ecosistemas, de los conocimientos. Es nuestro seguro para el futuro porque permite a los animales y a los vegetales adaptarse a los cambios climáticos, a los imprevistos, a los ataques de enfermedades…

Leer más

Presentación de la lechuga Martina (Arca del Gusto de Slow Food) en los huertos ecológicos de de Lakuakolore

Con el local abarrotado se presentó el pasado sábado 4 de mayo esta lechuga que tanto éxito está cosechando; la presentación estuvo a cargo de Eduardo Urarte e Iñaki González de Zárate. Tras la presentación y resolución de dudas respecto a semillero, siembra, obtención de las semillas, etc. por parte de Eduardo, se procedió al…

Leer más

Laboratorio del gusto de Sukalki a las profesoras, profesores, alumnos y alumnas del colegio Urkide Ikastetxea

Uno de los compromisos de nuestros cocineros y cocineras Km0 es el de realizar actividades dentro de la filosofía de Slow Food; en este marco el Restaurante Sukalki de la mano de Luis Ángel Plágaro ofició un Laboratorio del Gusto para las profesoras y alumnos y alumnas del Colegio URKIDE Ikastetxea. En mismo explicó que…

Leer más

Taller agroecológico en el campus de Araba de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Organizado por un grupo de profesores y con la colaboración de diversas organizaciones para aportar información y facilitar la adquisición de alimentos sostenibles, en el Jardín trasero de la Facultad de Educación y Deporte organizamos el segundo taller agroecolócio del Campus de Álava con el objetivo de dar a conocer y poder formar parte de…

Leer más

Presentación del proyecto Regreso a la Tierra, en Bioalai de vitoria-Gasteiz

Con la asistencia de una treintena de interesados relacionados con el sector, Javier Chaves, ayudado de la traducción de Ana Digón, presentó el proyecto Regreso a la Tierra de Slow Food, basandose principalmente en las experiencias de la granja Ridgedale  en Suecia. A continuación os adjunto un pequeño resumen de Javier Cháves, con aportaciones de…

Leer más

Visita a los sidreros de Legorreta

Continuando con nuestras actividades ludico-didácticas y en colaboración con la sociedad gastronómica Zapardiel, en esta ocasión, el 22 de marzo de 2019, le llegó el turno al tan preciado néctar de manzana que elaboran nuestros hermanos guipuzcoanos. Desde Vitoria-Gasteiz, en autobús la Sidrería Aulia, donde nos recibió el jóven y nuevo propietario: Aloña Imáz Aramburu.…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en los Diálogos de cocina que se celebran en el Basque Culinary Center

Luis Aduriz, creador de estos diálogos ha conseguido reunir a 200 chefs, periodistas, gastrónomos y expertos en gastronomía de todo el mundo para analizar, comentar y discutir hacia donde discurre nuestra gastronomía en un ambiente divertido y musical. «Cocino, luego existo», es el lema escogido para esta edición en la que está participando activamente el…

Leer más

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el mercado de La Almendra de Vitoria-Gasteiz

La certeza de que el mundo de la gastronomía debía movilizarse para salvaguardar el gran patrimonio agroalimentario amenazado por las producciones masivas, devino para Slow Food en fuente de inspiración para crear el Arca del Gusto y los Baluartes. Defender especies vegetales, razas animales, conocimientos en peligro de extinción, ha caracterizado con fuerza y prestigio…

Leer más

Presentación de Vitoria-Gasteiz y sus productos al II Proyecto Internacional ADOE

Un congreso que ha pretendido ser un punto informal de encuentro donde los profesionales interesados puedan intercambiar opiniones, experiencias, ideas, dudas, proyectos de investigación futuros y actuales, sugerencias, conocimientos… Estamos seguros que el encuentro ha proporcionado a los asistentes una oportunidad única para un intercambio de conocimientos sobre resultados provenientes de la investigación en los…

Leer más

Conferencia y laboratorio del gusto en el Centro Cívico el Pilar de Vitoria-Gasteiz

Continuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina nos ofrecimos a realizar una Conferencia-Laboratorio del Gusto el pasado 20 de febrero en el Centro Cívico de el Pilar de Vitoria-Gasteiz. Con este propósito ofrecimos una…

Leer más

Asamblea General Ordinaria de Slow Food Araba-Álava, celebrada el 27 de enero de 2019 en vitoria-Gasteiz

A las 12,00 horas en segunda Convocatoria en la Sala de Actos de la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir de Vitoria-Gasteiz dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food con el siguiente: ORDEN DEL DÍA 1.- Examen y Aprobación de las Cuentas Generales del ejercicio 2018 y aprobación del presupuesto para el ejercicio…

Leer más

Jornada con la Escuela Agraria de Arkaute en la Escuela de Cocina de Mendizorrotza EGIBIDE

10:00 Slow food Araba, “Menú para el cambio”, la receta de Slow Food para atenuar el cambio climático (Alberto Lopez de Ipiña) 10:30 Dinámicas de grupo (Eduardo Urarte) Documentales sobre desperdicio alimentario; Tristram Stuart: El escándalo del desperdicio mundial de comida (14:15) Mas alimento menos desperdicio de MAGRAMA 2017 (3:04) 11:40 Cata y Degustación de…

Leer más

Slow Food Araba-Álava imparte un taller de cocina-conferencia a los alumnos de Jesús Obrero-Egibide

Produce grata satisfacción las llamadas que estamos recibiendo de numerosos centros educacionales para trasladarles nuestra filosofía, nuestra visión del alimento, el mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina. Con este propósito ofrecimos una conferencia a los alumnos de Jesús Obrero-Egibide sobre la historia de Slow Food, desde sus…

Leer más

Slow Food Araba imparte un taller de cocina-conferencia a los alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada

Continuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina nos ofrecimos a realizar un taller-Conferencia en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada el pasado 12 de diciembre. Con este propósito ofrecimos una…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando las mermeladas y zumos ecológicos de Atxineta en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Nuestra organización siempre ha propiciado la defensa del producto de proximidad. Como su nombre indica, hace referencia a aquellos productos que se producen en un radio de distancia entre productor y consumidor relativamente cercano. Varios colectivos establecen que un producto es de proximidad cuando la distancia entre el lugar donde se produce y el lugar…

Leer más

Eibar acogió una jornada de Slow Food Araba, con productores, buenas prácticas y talleres del gusto

El chef Andoni Luis Aduriz fue el encargado de arrancar un programa de actos dinámico y abierto al público en general organizado por el Ayuntamiento de Eibar y con el apoyo de Debemen. Eibar acogió el pasado miércoles, 28 denoviembre, una jornada enfocada al movimiento internacional Slow Food con el objetivo de conocer más de…

Leer más

Presentación del libro «El olivo de Rioja Alavesa: un compañero centenario»

El pasado martes, 27 de noviembre de 2018, en la Casa de la Cultura de Vitoria-Gasteiz, tuvimos el honor de hacer de maestro de ceremonias en la presentación de El olivo de Rioja Alavesa: un compañero centenario. Comenzamos dando paso al diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco en representación de las organizaciones patrocinadoras (Diputación Foral de…

Leer más

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

El lunes, 9 de noviembre de 2018, se presentan en la Diputación Foral de Álava las XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de nuestro territorio. La cita, que organiza Slow Food en colaboración con La Diputación Foral de Alava y Egibide arrancará el lunes 12 de noviembre. Durante tres días, 27…

Leer más

Taller de elaboración de albóndigas de potro de la Montaña Alavesa

Antes de comenzar, esta pequeña reflexión: en Slow Food no estamos en contra del consumo de carne, sí del excesivo consumo de carne de mala calidad y producida en condiciones de maltrato animal y maltrato medioambiental para el planeta, por eso decimos “come menos carne y de mejor calidad». Tenemos excelentes productoras y productores de…

Leer más

Slow Food Araba en el mercado de La Almendra

Come local, come diferentes variedades, come productos de temporada. ¡La Biodiversidad es esencial para la salud de nuestro ecosistema! ¿Por qué? Porque consumir verduras que han debido atravesar océanos es insostenible; exigir comer fruta aun cuando no sea de temporada es insostenible; los residuos que genera esta cadena de suministro son insostenibles. Cuando compras este…

Leer más

Conferencia en la Universidad del País Vasco presentando la filosofía slow y la campaña «El menú para el cambio»

El cambio climático es la mayor crisis que afronta nuestro planeta, y ejerce también un impacto enorme en la agricultura y la alimentación. Poblaciones enteras se ven obligadas a migrar, las sequías son más frecuentes, los desiertos se están extendiendo, los océanos se están calentando, el suelo se está erosionando, las variedades vegetales y las…

Leer más

Taller de huerto con alumnos del colegio Calasanz de Vitoria-Gasteiz

De la mano de Amelia, Edurne y Marifeli el pasado 10 de octubre de 2018, los alumnos del colegio Calasanz realizaron un taller de huerto. Les mostraron el botánico, arboreto y el de plantas útiles: vieron cítricos, frutales —con ejemplos de formación y poda de estos—, instalaciones del invernadero, las huertas de los vecinos y…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, dedicado a la gallina llodiana o rubia alavesa y a la euskal oiloa

Continuando con nuestro objetivo de defender la biodiversidad y la labor de nuestros Intelectuales de la Tierra, agricultores y ganaderos responsables, Slow Food Araba-Álava volvió a estar el sábado día 6 de octubre de 2018, el Mercado de la Almendra con una raza en peligro de extinción como es la Gallina Llodiana o Rubia Alavesa.…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el VIII Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo Organizado por Eskola Zaharra en Ali-Ehari

El 30 de septiembre de 2018, día estrella de la semana gastronómica que organiza Eskola Zaharra y en la que Slow Food Araba participa activamente con charlas y laboratorios, fue, como todos los años, el domingo, esperado por organización y amantes de la patata, para dar comienzo al VIII Campeonato Mundial de las Patatas con…

Leer más

Laboratorio del gusto en Eskola Zaharra sobre agricultura regenerativa y cata de patatas

No hace mucho comentábamos que la experiencia de los laboratorios del gusto antes, y de los huertos escolares después, unida a la cantidad de citas didácticas que hemos creado a lo largo de los años y a la incesante actividad editorial de nuestra asociación, nos ha permitido convertirnos en un punto de referencia para la…

Leer más

Inauguracion del huerto urbano de Boka-Dos (comida sana y urbana para todo el mundo)

Esta misma semana, leíamos en la prensa local que la red de huertos urbanos ecológicos es cada día más tupida y la conforman y a más de medio millar de pequeñas parcelas distribuidas por todo Vitoria-Gasteiz. No hace tantos años nos tachaban de quijotes a los que defendíamos y promovíamos estas propuestas. El tiempo nos…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el entroje y cierre de la cosecha 2018 en Salinas de Añana

Durante el periodo Triásico, hace entre 251 y 208 millones de años, en una época en la que todos los continentes estaban unidos formando el continente llamado Pangea, Salinas de Añana se encontraba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de sus aguas provocó la deposición de grandes capas de evaporitas en su fondo que,…

Leer más

Slow food Araba en el mercado transparente de productoras

¿Sabes de dónde proceden los alimentos que compras? ¿a dónde van los productos que se cultivan en nuestra tierra?. Los alimentos que se producen recorren miles de kilómetros y pasan por muchas manos hasta llegar a tu mesa. Otro modelo de consumo es posible fomentando las relaciones directas entre personas productoras y consumidoras, consumiendo alimentos…

Leer más

Slow Food Araba en la fiesta de la Cuarta Vecindad de la Herrería

Hace no muchas décadas cada vecindad del Casco Viejo tenía sus propias fiestas, con una notable participación de los alaveses. Una tradición que se fue perdiendo con los años, pero que en algunas zonas del Casco Viejo se quiere recuperar. Las sociedades gstronómicas de la última vecindad de la calle Herrería (Burduntzi, Iturriondo, Txipristin, y…

Leer más

Slow Food Araba con nuestros productos, productoras y productores en el Mercado de La Almendra de Vitoria-Gasteiz

Con el objetivo de apoyar y emprender prácticas de escala local, de cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes, volvemos a estar en este marco mensual del Mercado de la Almendra, con un espacio diferenciado valorizando nuestros productos locales e intentando concienciar a los coproductores (consumidores)…

Leer más

II encuentro Enogastronómico Sostenible Rioja Alavesa – Euskadi (En)torno a la Mesa

El sábado, 28 de julio de 2018, se celebró en Elciego II Encuentro Enogastronómico Sostenible Rioja Alavesa-Euskadi (En)torno a la Mesa, que el año pasado tuvo lugar en Laguardia. Este encuentro está dirigido a todos los públicos, incluidos los niños, por lo que es una cita ideal para las familias que están veraneando en la…

Leer más

Jornada de presentación de Slow Food Araba-álava y sus productos en Zapardiel, Basaldea y huertas de Olárizu

El 20 de julio de 2018, aprovechando la estancia en Vitoria-Gasteiz de la Tanya, nutricionista por la Universidad de Hamburgo y becada para realizar su doctorado, organizamos una jornada sobre la alimentación desde la óptica de nuestra organización. Acompañados por Blanca, de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, comenzamos en la sociedad gastronómica Zapardiel, con…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra con nuestros productores y productoras responsables con el medio ambiente y Arabako Txakolina

Durante este mes de julio Slow Food Araba-Álava, en su estand diferenciado de productos de calidad alaveses dentro del marco del Mercado de la Almendra, que se celebra los primeros sábados de cada mes en Vitoria-Gasteiz ha elegido al néctar de Aiala, Arabako Txakolina. El txakolí es un vino especial vinculado desde siempre al pueblo…

Leer más

Presentación y laboratorio del gusto de productos alaveses en la sociedad Irrintzi, ofrecidos a los participantes en el III Campeonato de Badminton «Virgen Blanca»

De la mano de Aitor Buendía y aprovechando el III Campeonato de Bádminton “Virgen Blanca” organizado por el CB Gurea, el 13 de julio de 2018, hemos acercado nuestra filosofía y los productos del Arca del Gusto a una delegación de clubes de Toledo, Madrid y Asturias. Tras una entrañable recepción en la Sociedad Irrintzi,…

Leer más

Taller de elaboración de tortilla de patatas y cebolla en el Colegio Vera-Cruz Ikastexea

El pasado día 15 de julio de 2018, el convivium Slow Food Araba-Álava fue invitado para dirigir un taller de cocina escolar y hacer de jurado también de jurado al XV Concurso de Tortilla de Patatas del Colegio Vera-Cruz. Este concurso se viene realizando año tras año desde hace 14 años en el Colegio Vera-Cruz…

Leer más

Presentación de productos alaveses en la V Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades Raras

Cada día, más de 3 millones de familias viven el aislamiento y la soledad por sufrir una enfermedad poco frecuente. Se encuentran solas, sin recursos y no saben a dónde acudir. Reciben el dramático impacto del diagnóstico y la impotencia de sentir que nadie conoce su enfermedad. Es muy difícil explicar con palabras las inquietudes…

Leer más

Tantaka, una campaña para animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal

La Diputación Foral de Álava, junto a nuestros cocinero y cocieneras Km0 de Slow Food, presenta Tantaka, una campaña para animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal La campaña distribuirá gratuitamente más de 3400 jarras a los restaurantes que se adhieran con el objetivo de reducir los residuos plásticos…

Leer más

Slow Food Araba en el Mercado de La Almendra, con nuestras productoras y productores responsables con el medio ambiente

Beltzitina es una pequeña empresa familiar en la que producen y elaboran productos íntegramente ecológicos. Ofrecen una amplia gama de productos ecológicos de la máxima calidad, respaldados por su certificación por los organismos competentes, junto con un trato cordial y directo al consumidor. En palabras de Amparo y Xabier la meta principal su empresa es,…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el acto de proclamación y entrega de los premios Euskadi de gastronomía 2017 y de los premios propios de la Academía Vasca de Gastronomía

La Academia Vasca de Gastronomía otorgó el pasado lunes Los Premios Euskadi, que cumplen 25 años de la mano del Gobierno Vasco. Con la Presencia del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la teniente diputada general Pilar García de Salazar, varios fueron los premiados de Slow Food Araba-Alava. Premio Euskadi a la mejor labor periodística…

Leer más

Slow Food Araba en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao para la graduación de la XXIV promoción de la Escuela Artxanda

El pasado 24 de mayo de 2018, fuimos invitados a dar la ponencia de la graduación de los alumnos de la XXIV promoción de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao que han finalizado sus estudios de especialización: Técnico Especialista en Actividades Hosteleras, Curso Especialista Sumiller y Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras. El acto…

Leer más

Conferencia taller «Cocinando con sabor y justicia»: Setem, Tierra, Papel y Tijera, Maquita, Slow Food y Bioalai

El 18 de mayo de 2018, comenzó Ainhoa Bilbao Arkotxa presentando a SETEM Hego Haizea que es una ONGD vasca de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo. Nace en 1991 y promueven transformaciones para construir un mundo en el que los derechos humanos individuales y colectivos primen en las relaciones entre personas, pueblos y…

Leer más

Zuazo celebra una multitudinaria Feria del Perretxiko y de la Vaca Terreña y reivindica una mayor apuesta por el medio rural

La XVI Feria del Perretxiko y la Vaca Terreña de Kuartango se convirtió ayer en un canto al producto alavés, con un amplio despliegue de puestos llenos de productos de la tierra, pero también en una jornada para reivindicar su cuidado y promoción, como reclamó el pregonero de esta edición, el todavía presidente de Slow…

Leer más

Visita a Araba y Slow Food Araba-Álava de Gerry Warren, Slow Food Regional governor de los estados de Washington y Alaska, expresidente de Ark of Taste de los Estados Unidos

Ayer miércoles 2 de mayo de 2018, el gobernador regional Slow Food de los estados de Washington y Alaska (EE.UU.), y expresidente de Ark of Taste de los Estados Unidos, Gerry Warren, visitó Gasteiz y Slow Food Araba. Estará unos días en Araba pero comenzó visitando establecimientos Km0 (Waska y Sukalki) mientras daba buena cuenta…

Leer más

Taller de cocina y huerto escolar en el colegio de La Inmaculada

Continuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable entre los niños Slow Food Araba-Álava realizó el día 26 de abril, entre las 8:30 y 13:30 horas tres talleres-cocina, en el marco de la jaia-fiesta del colegio La Inmaculada de Abetxuko. Comenzaron plantando el huerto para esta temporada y recolectando los pocos productos…

Leer más

Presentación de productos alaveses a productores de cine y televisión

El FesTVal de la mano del director del certamen Joseba Fiestras, durante estos últimos 15 días, ha invitado a una decena de productoras de cine y televisión, que han recorrido el Territorio Histórico de Álava en busca de escenarios propicios para sus nuevos proyectos. Los distintos escenarios alimentan las producciones y películas, y Araba es…

Leer más

Conferencia-Debate Organizada por Cáritas en el Centro Cívico de Arriaga

«¿Podemos contribuir a una economía más solidaria? ¿Hay alternativas al consumo?» Así comenzaba Dalmacio Martín, moderador de esta jornada organizada por Caritas Norte con los siguientes temas: FIARE – BANCA ETICA GOI ENER – COOPERATIVA DE ENERGIA RENOVABLE SLOW FOOD – ALIMENTACION SOSTENIBLE Para hablar de la Banca Ética, teníamos en la Sala a Juankar…

Leer más

Encuentro de productores de Euskadi

Dirigido por Aitor Buendía y con el fin de intercambiar experiencias propiciamos un encuentro entre productores alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos comparando formas de trabajo y de rendimiento de producciones responsables; por parte de nuestros invitados había un manifiesto interés por conocer la filosofía y el trabajo de Slow Food, ya que la organización en este…

Leer más

Visita a Vitoria-Gasteiz para conocer los productos alaveses de una delegación de la Universidad Internacional de las Ciencias Gastronómicas

La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra cuenta con dos sedes, una en Pollenzo (Cuneo) y otra en Colorno (Parma). Todas las asignaturas realizadas disponen de un apartado teórico y otro práctico, en este último, se realizan diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalidad a través de los viajes que…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando manzana y sidra alavesas en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Para valorizar un producto y el esfuerzo de sus productores es fundamental conocerlo, explorarlo y tomar contacto con él; a lo largo de nuestra trayectoria varias han sido las ocasiones que hemos tomado contacto con productores de sidra y muchas han sido las catas que hemos desarrollado en aras de tener un mayor conocimiento de…

Leer más

Conferencia-taller con los alumnos de la Escuela de Hostelería de Gamarra

Atendiendo a la petición de la escuela y continuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina, el pasado 12 de marzo de 2018, estuvimos en la Escuela de Hostelería de Gamarra. Con este propósito ofrecimos…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando nuestros productos, productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz – Aceite Virgen Extra Arróniz de Rioja Alavesa

No nos cansaremos de repetir que es necesario restituir el orgullo y la dignidad a la labor agrícola, una de las más útiles, delicadas, importantes y –no está de más añadirlo– de las más bellas que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer…

Leer más

Las joyas alavesas en la Feria Gustoko – Bilbao Exhibition Center – 2 al 4 de marzo de 2018

Derivado del conocimiento de las formas de producción y los cambios en los hábitos de consumo, dentro de una filosofía más responsable con la salud y el cuidado del Medio Ambiente nace GUSTOKO, calidad y origen. Una feria construida sobre los pilares de la calidad, la producción sostenible, el origen artesanal y el aprecio por…

Leer más

Presentación del aceite eco-label y producto del Arca del Gusto Slow Food «Virite 1947»

La sociedad gastronómica Zapardiel acogió el 23 de febrero de 2018, a partir de las 18:30 horas, la presentación del primer aceite de oliva virgen extra ecológico de Álava. Una nueva marca, bautizada Virite 1947, producida en el trujal cooperativo La Equidad de Moreda, que supone también el primer aceite de oliva virgen extra que…

Leer más

Jornada sobre al estrategia alimentaria para Vitoria-Gasteiz

Durante los últimos años se ha estado trabajando en una estrategia alimentaria para Vitoria-Gasteiz. Han sido numerosos los colectivos que han participado, entre ellos Slow Food Araba. Con el objetivo de refrendar o trasladar nuestras impresiones a acciones planteadas a desarrollar en pro de dicha estrategia alimentaria desde Slow Food Araba, con la centralidad del…

Leer más

Visita a los productores de Ekotarriko, a los productores de sidra de Zuatzu Kuartango y asamblea general ordinaria

A las 11:00 horas en segunda convocatoria, en la Sala de Actos del Ayuntamiento de Zuazo Kuartango, dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food con el siguiente: ORDEN DEL DÍA Lectura y aprobación del acta anterior Examinación y aprobación de las cuentas generales del ejercicio 2017 y aprobación del presupuesto para el ejercicio…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la III Feria Internacional de la Trufa

Por tercer año consecutivo, Rivabellosa acogió, el pasado 21 de enero de 2018, la Feria Internacional de la Trufa Negra. En la misma se pudo disfrutar de conferencias, degustaciones , la tradicional subasta solidaria, cooking show, animación musical, actividades para los txikis y la esperada degustación de producto local de Slow Food Araba a la…

Leer más

Jornada “Imaginando nuevos sistemas alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de la Escuela Agraria de Arkaute

Un año más Slow Food, Convivium Araba-Álava junto con la Escuela Agraria de Arkaute organizó el pasado día 15 de diciembre, en el aula de presentaciones Telletxea Aretoa de Egibide, un encuentro bajo el título “Imaginando nuevos sistemas alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias. Eduardo Urarte de Slow Food…

Leer más

Laboratorio del gusto Slow Food en el XIV Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Salud Pública y Género, en el centro cívico Zabalgana

El 14 de diciembre de 2017, En una jornada dirigida a personal técnico y laboral de la dirección, subdirecciones y comarcas de salud pública y adicciones, Slow Food tuvo su pequeña aportación con un laboratorio del gusto. Comenzó la jornada con la presentación a cargo de Jon Darpón Sierra (Consejero de Salud). Continuó con la…

Leer más

Impartiendo conferencias y laboratorios del gusto a los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza

No hace mucho comentábamos que la experiencia de los laboratorios del gusto antes, y de los huertos escolares después, unida a la cantidad de citas didácticas que hemos creado a lo largo de los años y a la incesante actividad editorial de nuestra asociación, nos ha permitido convertirnos en un punto de referencia para la…

Leer más

XII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

El 10 de noviembre de 2017 se presentaron en la Diputación Foral de Álava las XII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de nuestro territorio. La cita, que organiza Slow Food en colaboración con la Diputación Foral de Álava y La Escuela de Hostelería Egibide y que comenzaría el 13 de noviembre,…

Leer más

XI Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz

El pasado día 6 de noviembre, en el Palacio de la Diputación Foral de Álava se presentaron las Jornadas del XI ECA por parte de los representantes de las organizaciones organizadoras Iñaki Prusilla, concejal delegado del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura, por…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra con la carne de terreña alavesa

La carne terreña es carne de animal bovino de raza autóctona, en peligro de extinción, de pequeño tamaño y rústica presencia. Su uso tradicional ha constituido una ayuda para las labores agrarias, destacando el trabajo de los bueyes de esta raza. Por otra parte y debido a su citada rusticidad, presentan una excelente aptitud maternal,…

Leer más

Taller de cocina infantil en el Lautada Eguna

Con los talleres infantiles y cursos de cocina para niños pretendemos despertar en ellos la curiosidad por la cocina y darles la posibilidad de que descubran las texturas, los sabores y los procesos de los alimentos. Es interesante concienciarles desde pequeños de lo importante que es una alimentación sana y equilibrada. Además proponerles actividades manuales…

Leer más

Participación y Presentación de Productos Alaveses en la Feria Slow Food de Alimentación y Salud de Balaguer

Si bien es cierto que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de…

Leer más

Conferencia laboratorio del gusto en Centro Cívico Arana

En el centro cívico del barrio gasteiztarra de Arana, el 19 de octubre de 2017, ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio…

Leer más

Mercado de la Almendra dedicado al pollo ecológico de la granja Orikitxa de Audícana

Las leyes físicas no perdonan, no aguantan nuestras demoras. Si el enfermo está grave hemos de intervenir, de lo contrario el enfermo muere. En la coyuntura actual podemos proceder para aliviar los síntomas, pero ya no podemos sanarlo. Hubiéramos debido hacerlo hace 30 años, pero no lo hemos hecho. Estamos en presencia de la mayor…

Leer más

¿Catamos un paisaje? – “Aromas de Santa Teodosia” con aceite de oliva virgen extra (AOVE) Lurraldea

Pues sí, lo hemos conseguido y estamos aprendiendo a degustar el paisaje con esta práctica de educación del gusto que ideó Jorge Martinez de Zeytum (http://www.zeytum.com/quienes-somos/), y lo explico nuestro compañero Fernando Martinez Bujanda. “Se recogieron una serie de plantas en los alrededores de Santa Teodosia (manzanilla, té de monte, romero, tomillo,…,).Posteriormente estas plantas, en…

Leer más

Laboratorio del gusto Slow Food en el XXVIII Marmitako Txapelketa celebrado el Latiorro (Laudio)

Según Susana Martín, utilizar productos de calidad, elaborar un buen caldo con los recortes de bonito, añadir el pescado en el último momento a la cazuela, rehogar correctamente las verduras antes de comenzar con su cocción y añadir la sal de Salinas de Añana al final de todo el proceso, son los principales consejos y…

Leer más

Slow Food en el Entroje y Cierre de la cosecha 2017 en Salinas de Añana – Nombramiento de Caballero Heredero de las Reales Salinas de Añana a Luis Ángel Plágaro

Durante el periodo Triásico (hace entre 251 y 208 millones de años), en una época en la que todos los continentes estaban unidos formando el continente llamado Pangea, Salinas de Añana se encontraba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de sus aguas provocó la deposición de grandes capas de evaporitas en su fondo que,…

Leer más

Slof Food Araba en la fiesta de la Cuarta Vecindad de la Herrería

Además de las responsabilidades gastronómicas de promoción de nuestros productos y fomentar una alimentación sostenible y saludable también, nuestras sociedades gastronómicas, tienen una importante función social como demostraron ayer las Sociedades Gastronómicas Burduntzi, Iturriondo, Txipristin y Zapardiel que junto a Gasteiz On desde el año 2012, y un año más volvieron a unir fuerzas para…

Leer más

En el Mercado de la Almendra, dedicado al Arabako txakolina

Como en otras ocasiones Slow Food Araba-Álava dispone de un stand diferenciado, en el Mercado de la Almendra, que se celebra los primeros sábados de cada mes en Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de valorizar los productos alaveses de calidad así como el trabajo de nuestras productoras y productores. El 2 de septiembre de 2017, elegimos…

Leer más

Laboratorio del gusto y degustación de productos locales en Araia

Un año más esta localidad alavesa de Araia, liderada por el Ayuntamiento de Aspárrena ha mostrado su interés y su preocupación por valorizar y dar a conocer los productos locales de calidad; en esta ocasión centramos la jornada en el pollo de caserío de Arangutxi; acompañando a este producto alavés presentamos el esfuerzo, el trabajo…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, presentando las mermeladas ecológicas de Beltzitina

Beltzitina es una pequeña empresa familiar en la que producen y elaboran productos íntegramente ecológicos. Ofrecen una amplia gama de productos ecológicos de la máxima calidad, respaldados por su certificación por los organismos competentes, junto con un trato cordial y directo al consumidor. En palabras de Amparo y Xabier la meta principal su empresa es,…

Leer más

Laboratorio del gusto en Judizmendi en colaboración con Bionekazaritza

Bionekazaritza son un grupo de personas que apuestan por un nuevo modelo de producción y de consumo de alimentos más respetuosa con el medio ambiente, la salud de las personas y en el que vuelvan a tomar protagonismo los/as agricultores/as, ganaderos/as y elaboradores/as. Bionekazaritza fue fundada en 1993 por un pequeño colectivo de personas que…

Leer más

Taller de elaboración de tortilla de patatas y cebolla en el colegio Vera-Cruz Ikastexea

El pasado día 16 el convivium Slow Food Araba-Álava fue invitado como para dirigir un taller de cocina escolar y hacer de jurado en el XIV Concurso de Tortilla de Patatas del Colegio Vera-Cruz. Este concurso se viene realizando año tras año desde hace 14 años en el colegio Vera-Cruz Ikastetxea, dentro de la fiesta…

Leer más

Presentación de productos alaveses en la IV Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades Raras

Cada día, más de 3 millones de familias viven el aislamiento y la soledad por sufrir una enfermedad poco frecuente. Se encuentran solas, sin recursos y no saben a dónde acudir. Reciben el dramático impacto del diagnóstico y la impotencia de sentir que nadie conoce su enfermedad. Es muy difícil explicar con palabras las inquietudes…

Leer más

Mercado de la Almendra presentando la pasta ecológica alavesa

En esta ocasión siguiendo nuestra costumbre de presentar productos saludables de nuestr@s productoras/es contamos con el inestimable lujo de la presencia del productor José Manuel Díaz Aldekoa de Gurendes. Manu comenzó en año 2013, bajo el paraguas del Mercado de VALDEGOVIA comenzó elaborando a mano poco a poco avanzando en su proyecto hasta construir su…

Leer más

Presentación de productos alaveses en la Fan Zona del Alavés en la Plaza Cuña Verde Latina de Madrid

Si bien es cierto que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de…

Leer más

Vitoria-Gasteiz, la sal de Salinas de Añana, el aceite de Rioja Alavesa y el Territorio Histórico de Álava en la feria internacional de pesca sostenible Slow Fish

La octava edición de Slow Fish, el evento internacional organizado por Slow Food y por la Región de Liguria, se ha celebrado entre el jueves 18 de mayo al domingo 21 de mayo de 2017 en el Porto Antico de Génova (Italia). Este evento internacional, dedicado al mundo del pescado y a los ecosistemas marinos,…

Leer más

Presentación de la versatilidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y productos alaveses de calidad a una delegación de visitantes Instagramers e Igers Gasteiz en la Sociedad Gastronómica Zapardiel

Los instagramers son una comunidad de usuarios que comparten lo que capturan con su cámaras a través de la aplicación Instagram. En Instagramers.com podrás encontrar las mejores fotos de la semana, diferentes técnicas de fotografía, entrevistas a usuarios, información sobre la app y una gran colección de webs y aplicaciones de terceros. La idea nació…

Leer más

Slow Food Araba con la Fundación Deporte sin Barreras

La Fundación Deporte Sin Barreras nace con el objetivo de sensibilizar e impulsar la integración de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social, a través del deporte-salud. Bien es sabido por todos que el deporte además de saludable es socialmente integrador, por ese motivo La Fundación Deporte Sin Barreras quiere…

Leer más

Mercado de la Almendra dedicado al pollo de caserío de la granja Arangutxi

En la granja Arangutxi de Mezkia han seleccionado la raza Landes por considerarla un producto de alta calidad, animales que son criados al aire libre, rodeados de vegetación. Esta raza presenta un crecimiento lento y armónico, fundamental para conseguir una carne deliciosa. Usan un método de crianza, a juicio de sus productores, muy original que…

Leer más

Visita a Basque Moonshiners, productores de espirituosos con patata y cereales de Álava

Con una efusiva acogida por parte de José Luis Navarro, gerente la empresa y el maestro destilador Carlos Ortiz de Zárate comenzamos esta interesante visita. Basque Moonshiners es una joven empresa vitoriana dedicada a la elaboración sobre todo de vodka por destilación de patata Agria ecológica. Cuentan los responsables de esta empresa que Antonello Favro…

Leer más

Taller de huerto y cocina en el Colegio de la Inmaculada Ikastetxea

La enseñanza de cocina en la infancia resulta un medio poderoso para iniciar su independencia a través de un camino divertido y creativo. Mediante ésta actividad, además de pasarlo bien, los niños logran mayor confianza en su capacidad de crear soluciones, pueden expresar su creatividad y desarrollar sus sentidos, educan su sensibilidad al tacto, la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

No nos cansamos de decir que para nuestra humanidad deviene imprescindible regresar a la tierra y más cuando tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder realizarlo. En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo…

Leer más

Conferencia-taller sobre pasta ecológica alavesa en Bioalai

Bioalai es una asociación, sin ánimo de lucro, de Consumo de Productos Ecológicos creada en 1993. Agrupa a más de 1100 familias alavesas y del entorno que se abastecen de alimentos ecológicos y productos naturales con el fin de: • Consumir alimentos más sanos, sin tratamientos químicos y libres de transgénicos. • Frenar el deterioro…

Leer más

Conferencia-taller con los alumnos de la Escuela de Hostelería de Gamarra

Atendiendo a la petición de la escuela y continuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina, el pasado 6 de marzo de 2017, estuvimos en la Escuela de Hostelería de Gamarra. Con este propósito ofrecimos…

Leer más

Slow Food en el Mercado de la Almendra, dedicado a la sidra de Álava

Aunque no se conoce con certeza el verdadero origen de la sidra, muchos historiadores coinciden en que se originó en la civilización egipcia, en la época anterior a Cristo. Otros investigadores atribuyen su origen y expansión por Europa a los celtas. Sin embargo, fueron los árabes quienes introdujeron los distintos tipos de manzana y las técnicas…

Leer más

Visita a Vitoria-Gasteiz, para conocer nuestros productos alaveses, de una delegación de la Universidad Internacional de las Ciencias Gastronómicas

Slow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en el norte de Italia (Piamonte), se trata de la primera universidad gastronómica que fue reconocida por el mundo académico. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación,…

Leer más

Presentación de productos alaveses en la sociedad gastronómica Zapardiel y Asamblea General Ordinaria de Slow Food Araba-Álava

El 19 de febrero de 2017, a las 13:00 horas y en segunda convocatoria en la sala de actos de la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir de Vitoria-Gasteiz dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food con el siguiente: ORDEN DEL DÍA 1.- Aprobación del plan general de la asociación y gestión de…

Leer más

Slow Food en el Mercado de la Almendra, promocionando la trufa negra de la Montaña alavesa

Como en años anteriores Food Araba-Álava dispone de un stand diferenciado, en el Mercado de la Almendra, que se celebra los primeros sábados de cada mes en Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de valorizar los productos alaveses de calidad así como el trabajo de nuestras productoras y productores. Una vez más tenemos que resaltar que la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la Feria Internacional de la Trufa Negra de Álava

Por segundo año consecutivo, Rivabellosa acogió, los días 20 a 22 de enero de 2017, la Feria Internacional de la Trufa Negra. En la misma se pudo disfrutar del II Concurso de Pintxos Trufados, conferencias, la tradicional subasta de trufa negra solidaria, exhibición de búsqueda con perro, etc. Este año ha contado como país invitado…

Leer más

Presentación de productos alaveses en la Fira d’Oil de Les Borges Blanques (Lleida)

Desde 1963 se celebra en Les Borges Blanques (Lleida), con el orgullo de capital de comarca que esto supone, la Feria de las Garrigues, una feria, que como muchas otras y siguiendo una tradición, tiene sus orígenes en la festividad de San Antonio. Durante unos años y por cuestiones de climatología, se cambiaron las fechas…

Leer más

Visita al mercado de productores de Tolosa el sábado 7 de enero de 2017

Tolosa ha sido desde siempre punto de paso y encuentro obligado para viajeros provenientes de Navarra, Francia y Castilla, lo que posibilitó un desarrollo mercantil importante. Como muestra de ello, en la actualidad, Tolosa mantiene un mercado semanal cada sábado del año, que se distribuye en tres lugares de la villa. El mercado de Tolosa,…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra, dedicado al aceite Arróniz de Rioja Alavesa

Comenzamos el año 2017 el sábado 7 de enero, con productores y aceite de Rioja Alavesa, en esta ocasión con los hermanos Bujanda de Moreda; aunque lo hemos comentado en otras ocasiones conviene recordar algunas pinceladas de sobre este oro líquido, en palabras de Fernando Martínez-Bujanda, al que tanto le debemos los amantes del aceite…

Leer más

Jornada con alumnos del IES Instituto Agrario Arkaute en la escuela de cocina de Mendizorrotza de EGIBIDE

Continuando con las actividades de Slow Food Araba-Álava en educación de los jóvenes, el 2 de diciembre de 2016, hemos vuelto a organizar esta jornada formativa y gastronómica en esta sala que ha servido de encuentro entre futuros agricultores y cocineros para avanzar en la alianza de cocineros. Todo ello con la idea de conocer…

Leer más

Presentación de productos alaveses en las sociedades gastronómicas de Vitoria-Gasteiz

Como en años anteriores, las sociedades Gastronómicas se han vestido de Gala para hacer honor al tradicional Concurso de Cocina de Sociedades Gastronómicas, en esta ocasión, por segunda vez consecutiva, acompañadas con la preceptiva presentación de productos alaveses a veces no tan conocidos en las mismas. Comenzamos en la sociedad Zapardiel con las productoras de…

Leer más

Slow Food en la organización de laboratorios del gusto para los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza

No hace mucho comentábamos que la experiencia de los laboratorios del gusto antes, y de los huertos escolares después, unida a la cantidad de citas didácticas que hemos creado a lo largo de los años y a la incesante actividad editorial de nuestra asociación, nos ha permitido convertirnos en un punto de referencia para la…

Leer más

Laboratorio del gusto en el restaurante Urgora

“Todas las cocinas del mundo han de gozar de una misma dignidad. Hay que recuperar y difundir los productos del territorio y los saberes para cocinarlos: saberes que están en peligro de desaparición junto a la biodiversidad agroalimentaria que los ha inspirado; productos suplantados por otros ofrecidos por la industria alimentaria, por una agricultura intensiva…

Leer más

XI Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Araba-Álava

Se presentan en la Diputación Foral de Álava las XI Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de nuestro Territorio La cita, que organiza Slow Food en colaboración con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte y la Escuela de Hostelería Egibide fue presentada por Igone Martínez de Luna, Diputada de Euskera, Cultura…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productoras y productores en el rincón del Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

La cuestión agroalimentaria en Vitoria-Gasteiz sigue siendo un reto pendiente a pesar de los numerosos eventos y continuas experiencias que proliferan en nuestra ciudad orientadas hacia un sistema agroalimentario más sostenible, en su mayoría promovidos por una numerosa relación de agentes concienciados y decididamente implicados, aunque en algunos casos incluso desde dentro del propio ámbito…

Leer más

Talleres de cocina infantil en la cuadrilla de Salvatierra/Agurain

Para Slow Food una de las palabras clave en su intento de transmitir una nueva manera de concebir una alimentación responsable y sostenible es LA EDUCACIÓN. No existe cambio, en los comportamientos o en la cultura, si no se acepta el compromiso educativo como parte integrante de él, «educar significa crear futuro». Estamos, conscientemente o…

Leer más

Laboratorio del gusto en la III Lautada Eguna

La Asociación de Desarrollo Rural de Llanada Alavesa, junto a la Cuadrilla de Salvatierra organizó el pasado domingo 30 de octubre la III Lautada Eguna. Este encuentro nace como objetivos de poner en valor aspectos culturales, gastronómicos, turísticos, sociales, etc. de la Comarca de la Llanada Alavesa tanto para nuestros propios vecinos como para la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en Terra Madre y Salone del Gusto 2016

Concluye con una onda de energía positiva la última edición de Terra Madre y el Salone del Gusto. Un paso importante hacia un alimento bueno, limpio y justo para todos en este evento internacional que es el más importante dedicado a la alimentación y la astronomía, organizado por Slow Food. 7000 delegados de 143 países,…

Leer más

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz – Actividad dedicada a las legumbres

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231) Se designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año Internacional de las Legumbres en colaboración con los gobiernos,…

Leer más

X Encuentro Civico Alimentario de Vitoria-Gasteiz

Algunos municipios y regiones de diferentes colores políticos, tamaños y latitudes han comenzado el proceso de imaginar cómo sus pueblos y ciudades pueden cambiar a través de abordar quién y cómo está alimentando a sus habitantes y cuáles son las consecuencias. Son experiencias que están realizando este proceso de forma diferente, creando nuevos espacios de…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el entroje y cierre de la cosecha 2016 en Salinas de Añana y nombramiento de caballero heredero de las Reales Salinas de Añana a Juan Ignacio Lasagabaster

Durante el periodo Triásico (hace entre 251 y los 208 millones de años), en una época en la que todos los continentes estaban unidos formando el continente llamado Pangea, Salinas de Añana se encontraba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de sus aguas provocó la deposición de grandes capas de evaporitas en su fondo…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el mercado transparente de UAGA

El pasado sábado, 10 de septiembre de 2016, la Unión Agroganadera de Álava-Arabako Nekazarien Elkartea (UAGA / EHNE) organizó un nuevo Mercado Agrícola Transparente de Vitoria-Gasteiz, bajo el lema “Consume producto local”, para fomentar la relación directa entre las personas productoras y consumidoras y el consumo de alimentos de temporada, de cercanía y de calidad.…

Leer más

Presentación de la versatilidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y productos alaveses de calidad a una delegación de visitantes Instagramers e Igers Gasteiz en la sociedad gastronómica Errexala

Slow Food Araba aliado en el III #AnigersarioGasteiz Esta claro; a los Instagramers nos gusta hacer fotografías de alimentos. Eso no es ninguna novedad. Pero desde Instagramers Gasteiz vamos a afinar un poco más el disparo de la foto… ¡Para ello nos aliamos con Slow Food Araba! Los IgersGasteiz compartimos valores y objetivos con Slow…

Leer más

Taller de elaboración de croquetas de alubia en el Año Mundial de las Legumbres

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231) Se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes,…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos, productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

La transformación de los alimentos necesita de un regreso a la tierra, entendido como retorno a los saberes antiguos y tradicionales, a los conocimientos y a los oficios que desaparecen junto a la biodiversidad y la labor campesina a ellos vinculada. Recuperar los oficios, reaprenderlos o apoyarlos, revitalizar el sentido más profundo de lo artesano,…

Leer más

Visita a Vitoria-Gasteiz de la Universidad de las Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presentación de productos alaveses

Slow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en el norte de Italia (Piamonte), se trata de la primera universidad que fue reconocida por el mundo académico. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía…

Leer más

Estrategia alimentaria de Vitoria-Gasteiz, una iniciativa en marcha gracias al empuje social

Desde hace varios años, un grupo de organizaciones de Vitoria-Gasteiz, así como ciudadanos a nivel particular, vienen trabajando en el desarrollo de una estrategia agroalimentaria para Vitoria-Gasteiz. Conexión entre los productos locales de calidad, fomento de los circuitos cortos de producción, comercialización y consumos son algunos de los objetivos de esta iniciativa. De este trabajo…

Leer más

Conclusiones del Consejo Internacional de Slow Food celebrado en Ugento (Plugia, Italia) el 4-5 de junio de 2016

SLOW FOOD 2.0 – REFLEXIONES DE DIRECCIÓN POLÍTICA La característica principal y la principal razón de ser de Slow Food a nivel planetario es la defensa y conservación de la diversidad. La diversidad se entiende como un elemento esencial e insustituible para la calidad de vida de los seres vivos en el planeta y el…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra de Vitoria-Gasteiz

«Cada vez resulta más evidente que el pequeño y mediano comercio juega un papel crucial en la vertebración sostenible de la vida urbana, potenciando principios de accesibilidad, proximidad, diversidad, vitalidad, calidad y soberanía alimentaria, amabilidad y seguridad de nuestros barrios y centros urbanos, mezcla de usos, justicia social, etc. Todos ellos principios fundamentales en la…

Leer más

Slow Food Arava-Álava en la 12ª edición de «Vive la Vía», en Campillo de la Jara (Toledo)

Un agradable aroma precedía nuestra llegada a Campillo de la Jara, pequeño municipio de Castilla-La Mancha muy cerquita de la frontera con Extremadura, el de la jara que inundaba las orillas de las carreteras y las dehesas circundantes y que entro por las ventanillas del coche en un atardecer envidiable. Atendiendo a la invitación de…

Leer más

Presentación de Vitoria-Gasteiz y sus productos a la delegación de Castelli di Jesi

Una delegación de 29 personas de Castelli di Jesi (Italia) nos visitó entre los días 1 y 5 de junio de 2016, con el objetivo de conocer Vitoria-Gasteiz, el proyecto de estrategia alimentaria que se está gestando aquí, y también los productos y productores alaveses. Hospedados en un céntrico hotel de la capital autonómica, comenzaron…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presenta productos alaveses en la III Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades Raras

El Museo Artium acogió el viernes, 27 de mayo de 2016, una degustación solidaria a favor de las personas que sufren enfermedades raras, con el objetivo de buscar la sensibilización de la sociedad alavesa, así como la financiación de proyectos de la delegación en Euskadi de la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER. La presentación…

Leer más

Laboratorio del gusto y degustación popular de carne de potro de la Montaña Alavesa en Maeztu

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de…

Leer más

Presentación de Vitoria-Gasteiz y productos alaveses en Pollença (Mallorca)

Con ocasión del hermanamiento de la Associaciò Gastronómica de Pollença y la Sociedad Zapardiel, Slow Food Araba fue invitada el pasado noviembre a presentar Vitoria-Gasteiz verde y los productos alaveses, que tanto les sorprendieron y gustaron en su visita a Gasteiz, en el Centro Social de Pollença. Una de los objetivos que nos hemos propuesto…

Leer más

BIOHAZI: un proyecto con filosofía Slow. Impulsando el emprendizaje agroecológico en el ayuntamiento de Elburgo

El ayuntamiento de Elburgo ya es conocido en nuestro convivium por diferentes actividades que se han realizado conjuntamente en los últimos años y por eso fuimos invitados el sábado a la inauguración de las huertas en el pueblo de Añua, un proyecto que reúne todos los objetivos de nuestra filosofía Slow food con la centralidad…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el LI Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava

Como en años anteriores y como preludio a las actividades del programa de fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, el 23 de abril de 2016, los concursos gastronómicos de las sociedades gastronómicas alavesas dieron el pistoletazo de salida a las citadas fiestas. Un vez más Slow Food Araba colabora tanto en la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la jornada técnica «Turismo sostenible: una oportunidad para vitoria-Gasteiz»

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha participado en la apertura de la jornada técnica “Turismo sostenible, una oportunidad para Vitoria-Gasteiz”, que se ha desarrollando a lo largo de la mañana del 21 de abril de 2016 en el Palacio Europa. Esta sesión se dirige a establecimientos del sector turístico de…

Leer más

Conferencia y cata de vinos ecológicos y naturales de variedades recuperadas a cargo de Juan Carlos Sancha en Vintage

Juan Carlos Sancha, además de ser docente en la Universidad de La Rioja, dirige su propia bodega, Ad Libitum desde 2008. Dispone de 5,5 hectáreas de viñedo propio plantado en pleno Valle del Najerilla. Se trata de viñedos con en los que apuesta por recuperar variedades de vid únicas en peligro de extinción como la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presenta la nueva filosofía alimentaria en el barrio vitoriano de Zaramaga

Con el objetivo de difundir nuestra campaña de consumo de producto local entre nuestra ciudadanía, el pasado jueves 7 de abril de 2016, estuvimos en el barrio vitoriano de Zaramaga impartiendo una conferencia y propiciando el interés por el consumo de nuestros productos buenos, limpios y justos. Gracias a cesión de las instalaciones del Batzokia…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de La Almendra con la morcilla trufada de la Montaña Alavesa

Con el objetivo de poner en valor nuestros productos y el trabajo de nuestros productores y productoras, durante el primer sábado de cada mes, estamos presentes en el Mercado de la Almendra que organiza Gasteiz On con los productos estrella de nuestro territorio. Como ya hemos comentado en otras ocasiones estamos convencidos que debemos apoyar…

Leer más

Talleres de cocina en la Jaia-Fiesta del colegio La Inmaculada de Abetxuko

Continuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable entre los niños, Slow Food Araba-Álava realizó el pasado lunes día 21 de marzo de 2016, entre las 8:30 y 13:30 horas tres talleres de cocina, en el marco de la Jaia-Fiesta del colegio la Inmaculada de Abetxuko. Comenzaron recolectando los productos del huerto,…

Leer más

Jornada dedicada a la trufa y visita al productor de miel de la Montaña Alavesa Sergio Rituerto, de Apellániz

Cuando preparamos nuestras vacaciones o salidas de nuestra casa, seguramente que no tenemos en cuenta que tenemos un camino muy corto que recorrer y que nos puede llevar a lo más profundo del paisaje natural de Euskadi, a través de sus imponentes hayedos y robledales hasta alguna de las cimas más altas de todo el…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Congreso Internacional sobre la Utilización del Mortero en el Mundo, presentando la gastronomía alavesa y vasca

Riqueza y diversidad culinaria, en la cocina vasca, se deben a la mezcla de costumbres marineras y una cultura de montaña con una moderna cocina de autor de altísima calidad, surgida en las últimas décadas con la aparición de la llamada Nueva Cocina Vasca. Pero, sobre todo, se debe al carácter peculiar del pueblo vasco,…

Leer más

Mercado de transparencia UAGA – Degustación popular de productos de temporada presentada por Slow Food Araba-Álava

Dentro de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, el 12 de marzo de 2016, UAGA, AGA Sociedad Cooperativa y Slow Food Araba-Álava organizamos un nuevo Mercado Agrícola Transparente. No se trata de un mercado más de los que acostumbramos a ver por la ciudad, sino un punto de encuentro…

Leer más

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de La Almendra de Vitoria-Gasteiz

Lugar: Plaza de las Brullerías Día: Sábado 5 de marzo de 2016 Hora: 10:30 Producto Presentado: Aceite y vino ecológico de Lanciego de Eduardo Azpillaga El alimento es aquello que debería recordarnos a diario que somos parte de la naturaleza, que pertenecemos a ella, que nos hallamos en su seno en el mayor sistema viviente.…

Leer más

Taller de maridaje de vinos de Rioja Alavesa y productos amigos de Slow Food Araba-Álava, organizado por el centro Hiper Eroski Boulevard

La estructura organizativa de base del movimiento Slow Food se llama convivium, cuyo significado remite al banquete, reencuentro en torno a la mesa no sólo para compartir la comida sino para favorecer el diálogo, la reflexión y el placer de la sociabilidad. Éste acaso sea el aspecto más alto y más noble que la cultura…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la I Feria Internacional de la Trufa Negra de Álava

En pleno invierno llega la eclosión de las preciadas trufas negras. Para descubrirlo lo hemos tenido fácil con sólo acercarnos a la localidad de Rivabellosa donde se ha celebrado la I FERIA INTERNACIONAL DE LA TRUFA DE ÁLAVA, un encuentro obligado no sólo para la truficultura, sino también para los amantes de la mejor gastronomía.…

Leer más

Conferencia de David Sampedro Gil sobre producción biodinámica y cata de vinos biodinámicos en el bar de vinos Vintage de Vitoria-Gasteiz

El 15 de febrero de 2016, en el bar de vinos Vintage, sito en la calle Ramiro de Maeztu número 5, de Vitoria-Gasteiz, comenzó la velada Ángel Carrascosa, promotor de Slow Food Araba-Álava, junto a Mónica Castillo, responsables de Vintage, presentando a David Sampedro Gil (DSG Vineyard y Bodegas Bhilar). Colaborador en años anteriores con…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Congreso Internacional de Turismo Rural del Reyno de Navarra

El punto de partida de este Congreso Internacional de Turismo Rural “Reyno de Navarra”, está en una serie de cuellos de botella claves como son: la escasez de productos adaptados a nuevas demandas, la falta de inteligencia de mercado sobre los nuevos perfiles de la demanda, la carencia de innovación y especialización en producto, la…

Leer más

Presentación de productos sostenibles alaveses en Alegría-Dulantzi

La Eco Granja Orikitxa es un proyecto de desarrollo local basado en la producción de alimentos ecológicos, principalmente pollo, hortalizas y verduras. Marcelino Santiago (perito agropeuario) y David Fuente (ingeniero agrónomo) forman un tándem de dos generaciones distintas pero ambos interesados en el mundo rural y su desarrollo a través de actividades relacionadas con la…

Leer más

Conferencia de Luiz Carlos Pinheiro y Ana Digón sobre alimentación saludable y agricultura regenerativa

Inspiradas por las enseñanzas sobre Agricultura Regenerativa del australiano Darren Doherty, los americanos Joel Salatin y Kirk Gadzia, los latinoamericanos Jairo Restrepo, Nacho Simón, Luiz Carlos Pinheiro Machado y otras familias agro-ganaderas innovadoras repartidas por todo el planeta, fomentan la transferencia libre de conoci-ciertos prácticos basados en una profunda comprensión de la sabiduría de la…

Leer más

15 de febrero de 2016 – Presentación de vinos biodinámicos en Vintage (Ramiro de Maeztu 5)

15 de febrero – Presentación de vinos biodinámicos en Vintage (Ramiro de Maeztu 5) Contaremos con la presencia enólogo David Sampedro y la colaboración del especialista Ángel Carrascosa. David Sampedro (Logroño, 1975), lleva el vino muy dentro de sí, es su raíz, su origen y ha determinado su destino. Dinámico, capaz y con talento, el…

Leer más

Slow Food Araba-Alava presentando el pollo campero ecológico de Orikitxa

La certeza de que el mundo de la gastronomía debía movilizarse para salvaguardar el gran patrimonio agroalimentario amenazado por las producciones masivas, devino para Slow Food en fuente de inspiración para crear el Arca del Gusto y los Baluartes. Defender especies vegetales, razas animales, conocimientos en peligro de extinción, ha caracterizado con fuerza y prestigio…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productoras/es en el rincón de la capitalidad gastronómica del Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Nuestra organización siempre ha propiciado la defensa del producto de proximidad. Como su nombre indica, hace referencia a aquellos productos que se producen en un radio de distancia entre productor y consumidor relativamente cercano. Varios colectivos establecen que un producto es de proximidad cuando la distancia entre el lugar donde se produce y el lugar…

Leer más

Asamblea general ordinaria del Convivium Slow Food Araba-Álava y visita al Señorío de Astobiza

A las 11:00 horas en segunda convocatoria en la sala de actos de la Txakolinería Señorío de Astóbiza de Okendo (Álava) dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food con el siguiente ORDEN DEL DÍA 1.- Exámen y aprobación de las cuentas del ejercicio 2015 y presupuesto para el año 2016 2.- Aprobación del plan de…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en Ardoaraba y Terra Madre Day

Nuevamente, este año la fiesta enogastronómica del Ardoaraba ha servido de escaparate para mostrar un elenco de productos alaveses, a través de los pinchos elaborados por Slow Food Araba-Álava, y de festejar Terra Madre Day 2015 ante más de 20.000 personas, que han pasado por la carpa donde estábamos ubicados. Esta atractiva propuesta de ocio,…

Leer más

Visitas escolares a explotaciones agrarias

1. Introducicón El presente informe se encuadra en la continuación del contrato Programa de visitas de escolares de Vitoria-Gasteiz a productores/as alaveses/as de alimentos de origen vegetal y animal: evaluación del impacto en el conocimiento y las actitudes. Se trata de realizar visitas a productores/as del Territorio Histórico de Álava con el objetivo de: Acercar…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando nuestros productos, productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

En el pueblo alavés de Delika, Txema Perez de Arriba se dedica desde hace unos meses al cultivo de la seta ecológica Shiitake (lentinula edodes). En las faldas de la Sierra Salvada, en la comarca de Araialdea, este joven productor se ha empeñado en promover la incorporación a nuestra dieta cotidiana este producto exquisito y…

Leer más

Slow Food Araba-Álava imparte conferencia y laboratorio del gusto a los alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza

No hace mucho comentábamos que la experiencia de los Laboratorios del Gusto antes, y de los huertos escolares después, unida a la cantidad de citas didácticas que hemos creado a lo largo de los años y a la incesante actividad editorial de nuestra asociación, nos ha permitido convertirnos en un punto de referencia para la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava participa en el proyecto TRANSIT (Transformative Social Innovation Theory)

TRANSIT tiene como objetivos el desarrollo de un marco para la información y apoyo a la práctica de la innovación social transformadora, es decir, aquellas innovaciones sociales que tienen, entre sus fines, contribuir a un cambio social y construir sociedades más justas y sostenibles. Este marco de teórico será útil y significativo para investigadores y…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-Ehari

Previamente al IV Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo del pasado domingo 27 de septiembre de 2015, en la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra se desarrollaron varias jornadas dedicadas a los productos alaveses de calidad; aunque en todas las jornadas hemos aportado nuestro granito de arena el día de Slow Food Araba estaba reservado para…

Leer más

Visita a productores de artzai-gazta, aceite de Rioja Alavesa, Arabako txakolina y sal de Salinas de Añana por parte de alumnos de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia)

La Universidad de Ciencias Gastronómicas es un pequeño campus con una tasa elevada de biodiversidad. El mundo entero en Pollenzo dispuesto a aprender experimentando, viajando, documentando. Desde su fundación en 2004 hasta nuestros días, la Universidad de Ciencias Gastronómicas se ha confirmado como una institución dinámica, abierta a lo nuevo y de marcado carácter internacional.…

Leer más

Laboratorio del gusto sobre la patata en la repostería dentro de la semana de Eskola Zaharra dedicada a la patata en Ali-Ehari

Previamente al V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, en la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra se desarrolla una semana dedicada a los productos alaveses de calidad; aunque en todas las jornadas hemos aportado nuestro granito de arena el día de Slow Food Araba estaba reservado para el viernes 25 de septiembre donde nos tocó…

Leer más

Laboratorio del gusto y presentación de productos Slow Food en el Palacio de Arcos de Quejana

Este palacio se encuentra situado en el corazón del Valle de Ayala, rodeado de 60.000 metros cuadrados de verdes prados en propiedad en los que podrá pasear, jugar, descansar… A escasos 500 metros se encuentra el Monasterio de los Señores de Ayala, el conjunto monumental de época medieval más importante de Álava, declarado en 2002…

Leer más

Las legumbres alavesas en el Mercado de la Almendra, presentadas por Slow Food Araba-Álava

Garlan se crea en el año 1986, coincidiendo con la entrada de España en la Unión Europea bajo la fórmula jurídica de cooperativa de segundo grado, como producto de la unión de cuatro cooperativas agrarias de primer grado. Posteriormente se han ido integrando en la estructura de la Garlan más sociedades hasta llegar en la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la XV Semana de la Ciencia y la Tecnología – Zientzia Astea

Zientzia Astea es la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para que jóvenes y mayores, niños y niñas, y todas aquellas personas que sientan curiosidad por lo que les rodea, tengan la oportunidad de ver, escuchar, sentir y hablar de ciencia con quienes…

Leer más

X Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico organizadas por Slow Food Araba-Álava

El 29 de octubre de 2015 se presentó la cita, que organiza Slow Food en colaboración con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte y que arrancaba el lunes 2 de noviembre. El Director de Cultura, Euskera y Deporte Joseba Pérez de Heredia destacó la labor de Slow Food a la hora de defender los…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el II Lautada Eguna celebrado en Ozaeta

La Asociación de Desarrollo Rural de Llanada Alavesa organizó, el pasado domingo 25 de octubre de 2015, el II Lautada Eguna. Este encuentro nace como objetivos de poner en valor aspectos culturales, gastronómicos, turísticos, sociales, etc. de la comarca de la Llanada Alavesa tanto para nuestros propios vecinos como para la gente de otros municipios…

Leer más

Slow Food Araba-Álava promocionando el proyecto BIOHAZI en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan. Cada vez es más frecuente que los jóvenes no sientan la necesidad de continuar la labor de sus padres y, donde las familias no cultivan…

Leer más

Conferencia y degustación de pintxos slow en la Semana Micológica del Club de Montaña Gasteiz de Vitoria-Gasteiz

Es sabido por todos que las herramientas utilizadas por nuestra organización van encaminadas a dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura…

Leer más

Visita a Vitoria-Gasteiz de alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presentación de productos alaveses en las sociedades Zapardiel y Eskola Zaharra

Slow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en el norte de Italia (Piamonte), se trata de la primera universidad gastronómica que fue reconocida por el mundo académico. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación,…

Leer más

Presentación de productos de la Montaña Alavesa a los cófrades de Santa Teodosia

Uno de los principales objetivos de Slow Food es sensibilizar y proyectar a la población en general, la debida importancia del placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar sabores, reconociendo la variedad de los lugares de producción, valorando el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, en definitiva conjugando el placer y la reivindicación de una…

Leer más

Mercado de transparencia de UAGA y degusación popular de productos de temporada por Slow Food Araba-Álava

En el marco de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, Slow Food Araba-Álava ha colaborado con UAGA y AGA Sociedad Cooperativa en la organización un nuevo Mercado Agrícola Transparente, elpasado sábado 12 de septiembre de 2015. El mercado, nuevamente se instaló en la Plaza de los Celedones de Oro…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el entroje y cierre de la cosecha 2015 en Salinas de Añana y homenaje a los salineros fallecidos

Durante el periodo Triásico (entre 251 y los 208 millones de años), en una época en la que todos los continentes estaban unidos formando el continente llamado Pangea, Salinas de Añana se encontraba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de sus aguas provocó la deposición de grandes capas de evaporitas en su fondo que,…

Leer más

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Lugar: Plaza de las Brullerías Día: Sábado 5 de septiembre de 2015 Producto Presentado: Queso Artzai-Gazta de la mano de las productoras Elixabet Gorrotxategi de quesería LA LEZE y Irune Audicana de quesería BASONDO Degustación para el público: cucurucho de trigo ecológico y flor de queso artzai-gazta realizado por las cocineras y cocineros de Slow…

Leer más

Visita a la explotación ganadera de Adolfo y Julen Martínez de Santos

Adolfo Martínez de Santos, junto a su hijo Julen, y ayudados por su otro hijo Mikel y su compañera Araceli, es uno de los productores alaveses responsables, comprometidos en el mantenimiento de nuestra biodiversidad, apostando por razas autóctonas como la oveja latxa, la vaca terreña, la cabra azpigorri, o el caballo de monte del País…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando nuestros productos en el Concurso Gastrónomico de Cuadrillas de Blusas de la Fiestas de la Blanca de Vitoria-Gasteiz

No existe cambio, en los comportamientos o en la cultura, si no se acepta el compromiso educativo como parte integrante de él. Un compromiso que ha de someterse a discusión en primer lugar a sí mismo, de revolucionar primero sus propias metodologías y después el contenido de lo que ha de enseñar. Si, como hemos…

Leer más

Visitas de escolares a productores impulsadas por slow Food Araba-Álava

Con el objetivo de: Acercar a los/as escolares a las actividades agrarias de nuestro entorno Fomentar la comprensión de la importancia de la estacionalidad y localización de los productos vegetales, origen variedades y semillas y la venta directa Fomentar la comprensión de la importancia de la producción ecológica como alternativa saludable y sostenible y en…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz, con nuestros productos y productores

Cada año se desperdician en todo el mundo cerca de 1300 millones de toneladas de alimentos. En otras palabras, cerca de un tercio de todos los alimentos producidos no termina donde debería, es decir: en nuestros platos. Según un estudio de la FAO, el desperdicio alimentario en Europa y en América septentrional alcanza los 280-300…

Leer más

Laboratorio del gusto con presentación de preparados con patata y productos locales en el Restaurante Erausquyn

La certeza de que el mundo de la gastronomía debía movilizarse para salvaguardar el gran patrimonio agroalimentario amenazado por las producciones masivas, devino para Slow Food la fuente de inspiración para el Arca del Gusto y para los Baluartes. Defender especies vegetales, razas animales, conocimientos en peligro de extinción, ha caracterizado con fuerza y prestigio…

Leer más

Laboratorio del gusto de carnes autóctonas y vino de rioja Alavesa celebrado en Araia

Un año más esta localidad alavesa de Araia liderada por el Ayuntamiento de Aspárrena ha mostrado su interés y su preocupación por valorizar y dar a conocer los productos locales de calidad; en esta ocasión centramos la jornada en vino de Rioja alavesa, un producto actualmente conocido por todos pero al que no debemos dejar…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productores y productoras en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Desde Slow Food hemos dicho siempre que no nos gusta demasiado la palabra consumidores, que queremos ser coproductores; en una dimensión local intentamos ayudar a los productores y productoras para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas. La mejor forma de fomentar los pequeños…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Encuentro Nacional de Autor del Restaurante Zaldiaran 2015

El Restaurante ZALDIARAN ha continuado durante el último año con su apuesta por la gastronomía nacional y por la organización de eventos de primer nivel, y el 25 de junio de 2015, ha conseguido reunir en Vitoria-Gasteiz a un total de 23 restaurantes, provenientes de 14 provincias españolas, que atesoran en total 28 estrellas Michelin…

Leer más

Visita a los productores ecológicos de Cantabria y presentación de productos alaveses los días 27 y 28 de junio de 2015

La jornada comenzó a las 10:45 de la mañana del sábado, día 27 de junio de 2015, en la que nos dirigimos rumbo a Loredo (Cantabria). Cantabria cuenta en la actualidad con 130 operadores de agricultura ecológica, de los que 21 pertenecen al sector de la elaboración tanto en ganadería, como en agricultura o apicultura.…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Para nuestra humanidad deviene imprescindible regresar a la tierra y más cuando tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo. En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan.…

Leer más

Presentación de productos alaveses en la II Degustación Solidaria para la Esperanza a Favor de las Enfermedades Raras

Las enfermedades raras (ER), son enfermedades crónicas graves, discapacitantes y muchas de ellas con peligro de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen hoy entre 7.000 y 8.000 enfermedades raras distintas, atañen al 7% de la población mundial, 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos. Afectan…

Leer más

Slow Food Araba-Álava imparte un taller de cocina a los alumnos de la Escuela de Hostelería de Gamarra

Continuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina nos ofrecimos a realizar un taller en el 25 aniversario de la cocina de hostelería de GAMARRA. Con este propósito ofrecimos una conferencia sobre la historia de…

Leer más

Slow Food Araba presenta los productos alaveses a el coro San Andrés y acompañantes, de la localidad de El Entrego, que visitan Vitoria-Gasteiz y el Valle Salado

En el año 1974 Arsenio Fernández y Guillermo García, fundan el Ochote San Andrés, embrión del futuro Coro San Andrés. En el año 1976, por mediación de Arsenio Fernández Pérez “el polenchu”, se establece una relación de amistad con Sergio domingo y éste comienza a supervisar los ensayos del coro hasta conseguir un sello personal…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz. Presentación de embutidos de euskal txerria

Con el objetivo de apoyar y emprender prácticas de escala local, de cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes, volvemos a estar en este marco mensual del Mercado de la Almendra, con un espacio diferenciado valorizando nuestros productos locales e intentando concienciar a los Co-productores (consumidores)…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el L Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava

Como en años anteriores, y como preludio a las actividades del programa de fiestas San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, el 25 de abril de 2015, los concursos gastronómicos de las sociedades gastronómicas alavesas dieron el pistoletazo de salida a las citadas Fiestas. En el tradicional espacio de la Plaza de la Provincia, nuestras…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el X Encuentro Nacional de Cofradías y Hemandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

La Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna han sido los organizadores del X Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que se ha celebrado en Gauna y Vitoria Gasteiz. Entre los días 17 y 19 de abril de 2015, más de 300 cofrades…

Leer más

Slow Food Araba-Álava con nuestros productos y productores en el Mercado de La Almendra de Vitoria-Gasteiz

Con el proyecto de Mercados de la Tierra Slow Food se ha propuesto crear una red de mercados campesinos, de lugares en los que los productores presentan y venden directamente sus productos de temporada. El primer objetivo es pues acortar distancias entre la tierra y la mesa, un paso ulterior para lograr el reconocimiento de…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el Campeonato del Mundo de Pesto

Intentando promocionar nuestros productos de Calidad, Slow Food Araba-Álava, en esta ocasión propició la organización, en Vitoria-Gasteiz, de una de las finales del Campeonato Mundial de Pesto en mortero que bianualmente tiene lugar en Génova. En encuentro tuvo lugar en la nueva Sala de Cocinas del Mercado “La Plaza” de Vitoria-Gasteiz, el pasado 21 de…

Leer más

Slow food Araba-Álava visita la ganadería de Eva López de Arroyabe en Larrea

El pasado 15 de marzo de 2015, realizamos una visita a la ganadera Eva López de Arróyabe. Slow Food intenta incentivar el REGRESO A LA TIERRA que no tiene porqué manifestarse exclusivamente en hacernos agricultores, sino en establecer conexión con nuestros agricultores. Aquí en Álava lo estamos consiguiendo, a través de las Comunidades del Alimento,…

Leer más

Conferencia en la Institución Celedones de Oro – «Slow Food: una nueva filosofía gastronómica»

El pasado lunes 16 de marzo de 2015, desde la Institución Celedones de Oro, nos ofrecieron una oportunidad de difundir nuestra filosofía, en la sala Dendaraba, que no desaprovechamos. Alberto López de Ipiña, en nombre de la Organización Slow Food comenzó su conferencia diciendo: En primer lugar quisiera comenzar agradeciendo a la Institución Celedones de…

Leer más

Conferencia de Josep Pámies: Elikagaigintzan eta osasunean egia exkutuak / Las verdades ocultas en alimentación y salud – Gopegi y Vitoria-Gasteiz

Organizadas por Sarragoak & Zentuz Konstumituz, Bionekazaritza y BioAlai el pasado viernes 13 de marzo de 2015 en el Centro Cultural Gopegi – Zigoitia y el pasado sábado 14 de marzo de 2015 en el Centro Cívico de Aldabe en Vitoria-Gasteiz tuvieron lugar sendas conferencias de nuestro buen amigo y socio de Slow Food Josep…

Leer más

Slow Food Araba-Álava con su productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Con el objetivo de apoyar y emprender prácticas de escala local, de cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes, volvemos a estar en este marco mensual del Mercado de la Almendra, con un espacio diferenciado valorizando nuestros productos locales e intentando concienciar a los Co-productores (consumidores)…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la campaña de trufa negra de Álava 2015 y visita al obrador de Azáceta

Arabako Boilurra Kooperatiba surge en el año 2006, fruto del Plan de Actuación para la Truficultura en la Comunidad Autónoma Vasca. Este Plan se elaboró en el 2004 por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de Gobierno Vasco en colaboración con los departamentos Forales correspondientes de los tres territorios históricos. Entre sus objetivos se…

Leer más

Slow Food Araba visita Embutidos Suso de Maeztu

Como ya hemos comentado en otras ocasiones estamos convencidos que debemos apoyar y emprender prácticas de escala local. Esto significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución…

Leer más

Mercado de transparencia UAGA – Slow Food Araba ofrece una degustación popular de productos de temporada

En el marco de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, Slow Food Araba-Álava ha colaborado con UAGA y AGA Soc. Coop. en la organización un nuevo Mercado Agrícola Transparente, el pasado día 21 de febrero. El mercado, nuevamente se instaló en la Plaza de los Celedones de Oro con…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en las XXVI Jornadas Científicas de Enfermería

Con los objetivos de posibilitar el encuentro y compartir experiencias y conocimientos entre el alumnado, el equipo de la Escuela (PDI y PAS) y los profesionales de la salud, Sensibilizar sobre la importancia de la alimentación en Salud y Reflexionar sobre la alimentación en el momento actual. La Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz ha…

Leer más

Jornada “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de la Escuela Agraria de Arkaute en las aulas de demostraciones de Egibide-Mendizorrotza

Slow Food Araba-Álava, junto con la Escuela Agraria de Arkaute, organizó el pasado día 1 de diciembre de 2015, en el aula de presentaciones Telletxea Aretoa de Egibide, un encuentro bajo el título Imaginando nuevos sistemas alimentarios con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias. Eduardo Urarte de Slow Food Araba-Álava dirigió…

Leer más

Laboratorio del gusto, presentación y degustación de productos alaveses de calidad en Restaurante Sukalki

Siendo conscientes de que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios y que podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, Slow Food Araba-Álava y nuestra comunidad del alimento desea difundir las herramientas necesarias para practicar y actuar a fin de…

Leer más

Entrega de las acreditaciones km0, con las que Slow Food reconoce a los cocineros y cocineras que potencian los productos locales y del Arca del Gusto

Laura Muñoz del restaurante Urgora de Torre, Luis Ángel Plágaro y Aitor Etxenike de Sukalki de Vitora-Gasteiz i, Juan Gil y Rosa Ruiz del Mesón Erausquyn de Alegría, Inmaculada Guinea y Angel San Mamed del restaurante Arcos de Quejana de Quejana, han recibido estas distinciones con las que Slow Food reconoce la divulgación de los…

Leer más

Jornada de Seguridad alimentaria en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

El día 16 de enero de 2015, se ha desarrollado una bonita y emotiva Jornada de Seguridad alimentaria en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) para celebrar el 20 aniversario de la empresa ADESA (Asesoria Empresas Alimentarias SL). La jornada se pudo seguir en Twiter con el hashtag (#adesajornada). Slow…

Leer más

Visita al proyecto Lorenea – Espacio de sostenibilidad y el Parque de los Sentidos

El proyecto Lorenea – Espacio de Sostenibilidad es un proyecto enmarcado dentro de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Noáin – Valle de Elorz y más concretamente del proyecto Plan Municipal de Cambio Climático. El edificio donde se desarrolla este proyecto, Lorenea (casa de las flores en euskera), es un edificio singular de planta…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería

Un congreso que ha pretendido ser un punto informal de encuentro donde los profesionales interesados puedan intercambiar opiniones, experiencias, ideas, dudas, proyectos de investigación futuros y actuales, sugerencias, conocimientos… Estamos seguros que el encuentro ha proporcionado a los asistentes una oportunidad única para un intercambio de conocimientos sobre resultados provenientes de la investigación en los…

Leer más

Conferencia organizada por la Sociedad Landazuri: «Slow Food, la nueva filosofía alimentaria»

En la Casa de la Cultura de Vitoria-Gasteiz, organizada por la Sociedad Landazuri, el pasado 11 de noviembre de 2014, ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, su defensa de nuestro patrimonio gastronómico y su lucha por preservar la biodiversidad y el medio…

Leer más

Presentación de productos de temporada locales en el Restaurante Erausquyn

La certeza de que el mundo de la gastronomía debía movilizarse para salvaguardar el gran patrimonio agroalimentario amenazado por las producciones masivas, devino para Slow Food la fuente de inspiración para el Arca del Gusto y para los Baluartes. Defender especies vegetales, razas animales, conocimientos en peligro de extinción, ha caracterizado con fuerza y prestigio…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santa Cruz de Campezo y la Montaña Alavesa

El tradicional sacrificio de los cerdos con el que muchas personas se proveían de embutidos y carne para casi todo el año, no hace mucho tiempo, se identificaba con San Martín. En su lugar ha quedado una fiesta tan fantástica como la de Santa Cruz de Campezo y a la Montaña Alavesa en el destino…

Leer más

Conferencia en las Aulas de la Tercera Edad – «Slow Food: la nueva alimentación responsable»

En la Casa de la Cultura de Vitoria-Gasteiz, el pasado 3 de noviembre de 2014, ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, terminando con un laboratorio…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en Turín. Terra Madre y Salone del Gusto 2014

Slow Food ha cerrado las puertas del Salone del Gusto y Terra Madre 2014, evento bienal que este año ha recibido a alrededor de 220.000 visitantes y a 400 periodistas de 63 países (excluyendo la prensa italiana). Gentes procedentes de todo el mundo, por otra parte, han renovado la emoción de ver cientos de nuevos…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAK

Por primera vez en Álava y en la localidad, en concreto de Murguía, los días 24 al 26 de octubre de 2014, Eolak ha organizado este año una exposición internacional de avicultura, desarrollada según los reglamentos de la Entente Europea de Avicultura y las normas de la Asociación organizadora. Eoalak nació en el año 2006,…

Leer más

Catalogación y recuperación de viejos cataños

Aurelio Robles, ingeniero técnico agrícola especializado en la recuperación de variedades locales y en fruticultura ecológica, está prospectando actualmente castaños locales en Euskal Herria para proceder a su estudio, recuperación y puesta en cultivo. Teniendo en cuenta lo costoso de la prospección, por medio de esta pagina web quisieramos hacer un llamamiento para que se…

Leer más

Visitas de escolares a produtoras/es alavesas/es organizadas por Slow Food Araba – Visita al Ganadero Ismael Ruiz de Azúa por alumnos de 4º EPO-B

Como sabéis Slow Food Araba-Álaba ha comenzado este año ha organizar y financiar visitas de escolares a productoras y productores responsables de nuestro Territorio a través de un Convenio de Colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público (Salud Pública) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la colaboración de la Facultad de Farmacia de…

Leer más

Jornada “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de la Escuela Agraria de Arkaute-Itsasmendikoi en las aulas de demostraciones de Egibide-Mendizorrotza

Slow Food, convivium Araba-Álava junto con la Escuela Agraria de Arkaute – Itsasmendikoi (IMK) Arkaute organizó el pasado día 15 de octubre de 2014, en el aula de Presentaciones Telletxea Aretoa de Egibide, un encuentro bajo el título “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias. Eduardo Urarte…

Leer más

Presentación de productos alaveses en la Feria Internacional de la Cerveza Artesana en Vitoria-Gasteiz

Intentando apoyar a la cerveza artesanal alavesa en la necesaria búsqueda de canales de distribución que permitan su conocimiento y consumo responsable en ámbitos no sólo locales y regionales, sino también nacionales e internacionales y dentro de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana “El arte de la cerveza sana”, hemos estado presentes en la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presenta sus productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Desde Slow Food hemos dicho siempre que no nos gusta demasiado la palabra consumidores, que queremos ser coproductores; en una dimensión local intentamos ayudar a los productores y productoras para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas. La mejor forma de fomentar los pequeños…

Leer más

Presentación de productos alaveses ecológicos en la recepción del Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

La producción ecológica se basa en la Agroecología, una ciencia que aplica la ecología a los sistemas agrícolas y que tiene tres dimensiones: conocimientos transdisciplinarios, prácticas agrícolas interdisciplinarias y movimientos sociales. Su integración proporciona un modo de acción colectiva generador de alternativas al sistema agroalimentario dominante. Desde hace poco más de una década, la sociedad…

Leer más

V Jornadas Histórico-Gastronómicas dentro de la semana de Eskola Zaharra dedicada a la patata alavesa en Ali-Ehari

Previamente al IV Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, en la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra se desarrolla una semana dedicada a los productos alaveses de Calidad; aunque en todas las jornadas hemos aportado nuestro granito de arena el día de Slow Food Araba estaba reservado para el jueves 25 de septiembre donde nos tocó…

Leer más

Laboratorio del gusto de productos alaveses en la Escuela de Hostelería de Egibide-Mendizorrotza y presentación de la II Feria Internacional de Cerveza Artesanal

Como manifestó Jorge Tamargo González, del equipo organizador, esta II Feria Internacional de Cerveza Artesanal, tiene un carácter abiertamente gastronómico, ya que va orientada totalmente al maridaje con el producto local. Del 10 al 12 de octubre en el Iradier Arena se darán cita expertos de 10 países en cerveza artesanal de alta restauración. Con…

Leer más

Capitalidad gastronómica, mercado de transparencia UAGA, promoción de productos locales y degustación popular

En el marco de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y dentro de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, el 20 de septiembre de 2014, UAGA, AGA S. Coop. y Slow Food Araba-Álava, hemos organizado un nuevo Mercado Agrícola Transparente. Al igual que en la anterior ocasión, en mayo, el…

Leer más

Slow Food Araba presentando la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y los productos locales alaveses en la I Feria Slow Food de Navarra

El Convivium Slow Food Navarra es uno de los últimos en crearse en el Estado y que, poco a poco, inicia su andadura Slow. Como primera actividad de gran calado, el pasado domingo 14 de septiembre de 2014, organizó su I Feria Slow Food Navarra con actividades variadas, productores locales, catas, talleres de cocina, exposición…

Leer más

Slow Food en el Entroje y Cierre de la cosecha 2014 en Salinas de Añana. Nombramiento de Caballero Heredero de las Reales Salinas de Añana

Durante el periodo Triásico (entre 251 y los 208 millones de años), en una época en la que todos los continentes estaban unidos formando el continente llamado Pangea, Salinas de Añana se encontraba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de sus aguas provocó la deposición de grandes capas de evaporitas en su fondo que,…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos, productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz el 6 de septiembre de 2014

Aunque estamos siendo muy pesados tenemos “que repetir y repetir” que para nuestra humanidad deviene imprescindible regresar a la tierra y más cuando tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo. En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los…

Leer más

Presentación de productos alaveses de calidad en nuestras sociedades gastronómicas de Vitoria-Gasteiz a una delegación de visitantes y profesionales de televisión con ocasión del FestVal 2014

En esta ocasión, han sido productores, representantes y conocidos presentadores y figuras de la Televisión de todo el estado los que han sido protagonistas de la degustación y conocimiento de nuestros mejores productos alaveses. Aprovechando el reconocido FesTVal 2014 y el interés de los asistentes por conocer nuestros templos de la gastronomía como son las…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presenta sus productos en el concurso gastrónomico de cuadrillas de blusas de las Fiestas de la Blanca de Vitoria-Gasteiz

No existe cambio, en los comportamientos o en la cultura, si no se acepta el compromiso educativo como parte integrante de él. Un compromiso que ha de someterse a discusión en primer lugar a sí mismo, de revolucionar primero sus propias metodologías y después el contenido de lo que ha de enseñar. Si, como hemos…

Leer más

Visita a la ganadería ecológica de Ismael Ruiz de Azúa en Maturana (Álava)

Ismael Ruiz de Azúa es otro de los productores responsables y pioneros en Álava en la apuesta por la carne de vacuno ecológica de calidad, respetando unos principios básicos como son: Máximo respeto hacia el bienestar y la protección de los animales. Conservación del medio y entorno natural Evitar el empleo sistemático de sustancias químicas…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presenta a sus productos, productoras y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Como hemos afirmado en innumerables ocasiones actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Todo esto se puede realizar cuando hacemos la compra ayudando a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa,…

Leer más

Slow Food Araba-Álava visita a los productores de aceite virgen extra ecológico de Rioja Alavesa

El 27 de julio de 2014, varios miembros del convivium Slow Food Araba-Álava, nos desplazamos a Moreda, para disfrutar de una jornada de acercamiento a los productores de aceite virgen extra ecológico de Rioja Alavesa. Ya en Moreda nos dirigimos a un olivar centenario propiedad los Hermanos Bujanda, allí nos esperaban Juan Luis Bujanda, Eduardo…

Leer más

Presentación de la capitalidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y productos alaveses de calidad a una delegación de visitantes de Génova y de Estados Unidos en la sociedad gastronómica Kapildui

En esta ocasión, de origen italiano y norteamericano, han sido los últimos visitantes que, atraídos por la Capitalidad Gastronómica y productos que presentamos en Génova el pasado marzo, el pasado 16 de julio de 2014, pasaron por nuestra ciudad con el objetivo de conocer en situ nuestra gastronomía y ampliar y profundizar en el conocimiento…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando a nuestros productos y productores en el rincón de la capitalidad gastronómica del Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

La cuestión agroalimentaria en Vitoria-Gasteiz sigue siendo un reto pendiente a pesar de los numerosos eventos y continuas experiencias que proliferan en nuestra ciudad orientadas hacia un sistema agroalimentario más sostenible, en su mayoría promovidos por una numerosa relación de agentes concienciados y decididamente implicados, aunque en algunos casos incluso desde dentro del propio ámbito…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presenta productos y productores alaveses en el rincón de capitalidad gastronómica del Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

La dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos. Nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha…

Leer más

Capitalidad gastronómica, mercado de transparencia UAGA, laboratorio del gusto y degustación popular

En el marco de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gateiz y dentro de las iniciativas para fomentar el consumo de productos locales en nuestra sociedad, el pasado 31 de mayo de 2014, UAGA, AGA S.Coop en colaboración con Slow Food Araba-Álava organizaron un nuevo Mercado Agrícola Transparente. En esta ocasión el mercado se trasladó al centro…

Leer más

Slow Food Araba-Álava: los productos locales y la capitalidad gastronómica a favor de las personas con enfermedades poco frecuentes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Delegación País Vasco, en colaboración con el Ayun¬tamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, Artium Point y organizaciones varias como Slow Food Araba organizó el pasado 29 de mayo una cata y degustación solidaria. La Jornada ‘Degustación de productos para la esperanza’ se organizó con la pretensión…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el V Congreso de Excelencia de las Administraciones Públicas celebrado en Vitoria-Gasteiz en los palacios de Villasuso y Escoriaza-Esquivel

22 Y 23 de mayo de 2014. Tras el éxito de asistencia y calidad de las presentaciones de las ediciones de este congreso celebradas en 2006, 2008, 2010 y 2012, el objetivo del mismo es posicionar este foro como un referente estatal para compartir experiencias y metodologías sobre la Excelencia en la gestión en las…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el 25 aniversario de la Escuela de Hostelería de Gamarra

Continuando con nuestro objetivo de formar niños, jóvenes y adultos y sobre todo al mundo relacionado con la producción, la comercialización de los productos habituales y la cocina nos ofrecimos a realizar un taller en el 25 aniversario de la cocina de hostelería de GAMARRA. Con este propósito ofrecimos una conferencia sobre la historia de…

Leer más

Presentación de la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gasteiz y de los productos locales a una delegación de visitantes del Principado de Asturias

Los días 16 y 17 de moyo de 2014, una Delegación compuesta por una veintena de personas del Principado de Asturias, de la mano de Slow Food Araba, atraídos por la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gasteiz han visitado nuestra Ciudad y alrededores con el fin de conocer la Capital de la Comunidad Autónoma y las excelentes…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en los Premios Euskadi de Gastronomía de la Academia Vasca de Gastronomía

El día 21 de mayo de 2014 se entregaron los Premios Euskadi de Gastronomía dentro de los que se encuadran los que la Academia Vasca de Gastronomía viene entregando desde 1992. El escenario fue el museo Artium de Vitoria-Gasteiz como actividad por su nombramiento de Capital Gastronómica 2014. La presentación corrió a cargo de la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava presentando nuestros productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-Gasteiz

Para nuestra humanidad deviene imprescindible regresar a la tierra y más cuando tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo. En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar, a practicar la agricultura. Los campos de todo el mundo se han despoblado o se despueblan.…

Leer más

Promoción internacional del Valle Salado y de los productos alaveses con la visita del Comité Internacional de Slow Food

Con el claro objetivo de mostrar al Comité Internacional de Slow Food nuestro territorio, nuestros productos, el trabajo de nuestras productoras y productores, y lograr su difusión a nivel internacional, Slow Food Araba-Álava invitó a este selecto equipo ejecutivo, a celebrar en Araba su reunión ordinaria. La visita comenzó el viernes 25 de abril con…

Leer más

Talleres de huerto y cocina escolar con el colegio-ikastetxea La Inmaculada de Abetxuko

Para Slow Food una de las palabras clave en su intento de transmitir una nueva manera de concebir una alimentación responsable y sostenible es LA EDUCACIÓN. No existe cambio, en los comportamientos o en la cultura, si no se acepta el compromiso educativo como parte integrante de él, «educar significa crear futuro». Estamos, conscientemente o…

Leer más

Slow Food Araba, productos alaveses y la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz en el Palacio Ducal de Génova

Por invitación de la Fundación Palatifini y la Cámara de Comercio de Génova, Slow Food Araba ha estado presente, como jurado del Campeonato del Mundo de Pesto. La cita nos ha permitido ofrecer parte de la cena de gala en Palacio Ducal de Génova, para más de doscientas personas el pasado sábado 29 de marzo.…

Leer más

Arabako Errixako Olioaren III Festaren Aurkezpenera / Presentación de la III Fiesta del aceite de Rioja Alavesa

La dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos. Nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte del sistema viviente que nos ha…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el principado de Asturias presentando productos alaveses y la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gasteiz

El CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón es un centro público de más de 900 alumnos en las dos ramas citadas. Comenzó su andadura en marzo de 1996 y en el año 2006, pasó a formar parte de la Red de Centros Integrados de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. En la…

Leer más

Promoción de productos alaveses para su presencia en el Salone del Gusto de Turín 2014

El Salone del Gusto nace en Turín en 1996 a fin de poner en valor a los pequeños productores y los alimentos artesanales de calidad. A partir de 2004 Terra Madre acompaña al Salone del Gusto como oportunidad de encuentro entre millares de comunidades del alimento, cocineros, expertos, jóvenes. Nace así una red mundial comprometida…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en «Las Raíces del Mañana»

Para la humanidad –puede parecer retórico, pero es de todo el género humano del que estamos hablando- deviene imprescindible regresar a la tierra. Tenemos todas las posibilidades para hacerlo y existen tantas formas para poder hacerlo todos, sin excluir a nadie. En primera instancia, regreso a la tierra puede significar en concreto volver a cultivar,…

Leer más

Presentación de la trufa de Álava – 2014

Arabako Boilurra Kooperatiba surge en el año 2006, fruto del Plan de Actuación para la Truficultura en la Comunidad Autónoma Vasca. Este Plan se elaboró en el 2004 por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de Gobierno Vasco en colaboración con los departamentos Forales correspondientes de los tres territorios históricos. Entre sus objetivos se…

Leer más

Visita a los productores de sidra de Aramaio

Continuando con nuestras actividades lúdico-didácticas y en colaboración con la Asociación Cultural Gastronómica Zapardiel, en esta ocasión, el 14 de febrero de 2014, le llegó el turno al tan preciado néctar de manzana que elaboran nuestros productores de Aramaio. Desde Vitoria-Gasteiz, en autobús, medio centenar de socios y amigos de Slow Food nos desplazamos a…

Leer más

Asamblea ageneral ordinaria de Slow Food Araba-Álava, celebrada el 26 de enero de 2014 en la Sociedad KAKITURRI (Ali-Ehari)

A las 11,30 horas, en segunda convocatoria, en la Sociedad Gastronómica Kakiturri de Ali-Ehari dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food Araba-Álava, con el siguiente: ORDEN DEL DÍA Aprobación del plan de gestión de la Asociación y de la Junta Directiva: Actividades realizadas el 2013 Actividades programadas para el 2014 Exámen y aprobación…

Leer más

Presentación de productos alaveses en FITUR 2014

Slow Food Araba-Álava siguiendo con su objetivo de valorizar nuestros productos de calidad y el trabajo de nuestras agricultoras y ganaderas ha estado presente en la Feria de Fitur 2014 aprovechando la posibilidad que nos brindó el stand de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz en colaboración con la Diputación Foral de Álava. Si bien es…

Leer más

Vitoria-Gasteiz y Slow Food Araba-Álava por un sistema de alimentación local sostenible

Bajo el título «Vitoria-Gasteiz tokiko elikagai sistema jasangarri baten alde. Vitoria-Gasteiz por un sistema de alimentación local sostenible», el pasado miércoles 18 de diciembre de 2013, en Museo Artium, celebramos, junto a varios colectivos, una jornada que se planteó como punto de encuentro para dar continuidad al trabajo que se viene realizando por diferentes agentes…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el II Encuentro de Empresas Pacto Verde – 27 de noviembre de 2013 en el Palacio Europa

Cuando se definió  Vitoria-Gasteiz como Green Capital, se habló de una ciudad socialmente compacta, medioambientalmente responsable y económicamente competitiva, y esto supone contar, entre otros, con el sistema productivo como un actor imprescindible para construir la ciudad en clave de sostenibilidad. Buscando esta implicación del sistema productivo surge la iniciativa Pacto Verde. Al día de…

Leer más

Slow food Araba-Álava en el III Salón de Vinos de Rioja Alavesa de Barcelona – Presentación de productos de calidad alaveses

Más de de 500 profesionales del mundo de la gastronomía y enología se dieron cita en el “III Salón de Vinos Rioja Alavesa de ABRA” celebrado el pasado 25 de noviembre de 2013 en Casa Capell de Barcelona, donde Slow Food Araba, junto al Diputado de Agricultura arroparon a los productos de calidad alaveses. En…

Leer más

Cata de aceite en la Asociación Gastronómica y Cultural Zapardiel

El aceite de oliva ha tenido y tiene grandes valores que han sido reconocidos a lo largo de la historia como ungüento, en las lámparas romanas o en ritos religiosos. Hoy es por excelencia, además de un pilar socioeconómico y medioambiental de la agricultura, un alimento básico en la alimentación mediterránea. Este producto ha evolucionado…

Leer más

Slow Food Araba-Álava promociona la carne de potro de la Montaña Alavesa en la Feria de San Martín de Santa Cruz de Campezo

El tradicional sacrificio de los cerdos con el que muchas personas se proveían de embutidos y carne para casi todo el año, no hace mucho tiempo, se identificaba con San Martín. En su lugar ha quedado una fiesta tan fantástica como la que conviertió, el diez de noviembre de 2013, a Santa Cruz de Campezo…

Leer más

Laboratorio del gusto en le Mercado de Transparencia de la UAGA

El pasado sábado, 9 de noviembre de 2013,  la Unión Agroganadera de Álava-Arabako Nekazarien Elkartea (UAGA / EHNE) organizó el VIII Mercado Agrícola Transparente de Vitoria-Gasteiz, bajo el lema “Consume producto local”, para fomentar la relación directa entre las personas productoras y consumidoras y el consumo de alimentos de temporada, de cercanía y de calidad. A…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en las Jornadas «Regenerando Ávila»

Regenerando es una iniciativa de DeNatural, asociación de turismo rural que agrupa a empresarios de este sector de la provincia de Ávila, cuyo objetivo es reflexionar sobre la actual situación del turismo rural en particular en Ávila y en general en todo el territorio nacional ante la grave problemática por la que el sector atraviesa.…

Leer más

Jornada “Imaginando nuevos sistemas alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias de la Escuela Agraria de Arkaute

Slow Food, convivium Araba-Álava junto con la Escuela Agraria de Arkaute organizó el pasado día 7 de noviembre de 2013, en la Sala de Presentaciones de EGIBIDE-Mendizorrotza, un encuentro bajo el título “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias. Eduardo Urarte de Slow Food Araba-Álava dirigió el…

Leer más

Taller-laboratorio de elaboración de albóndigas de carne de potro de la Montaña Alavesa

Ante el desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos se plantea este encuentro buscando motivar la reflexión en torno a la situación de la cadena alimentaria actual. Dentro de este marco el Convivium Araba-Alava de Slow Food realizado una serie de talleres a través del instrumento llamado laboratorios del gusto para poner…

Leer más

Conferencia-laboratorio de productos alaveses en la sociedad gastronómica Bikotean de Vitoria-Gasteiz

En la Sociedad Gastronómica Bikotean de Vitoria-Gasteiz, el pasado 31 de octubre de 2013, ofrecimos una conferencia sobre la historia de Slow Food, desde sus inicios hasta los actuales planteamientos sobre la alimentación, la defensa de nuestro patrimonio gastronómico y la lucha por preservar la biodiversidad y el medio ambiente, terminando con un laboratorio destinado…

Leer más

Slow Food Araba y los productos alaveses en el restaurante Marmitaco de Vitoria-Gasteiz

Dentro de las Jornadas Hermeneus, el pasado 24 de octubre de 2013, se celebró en el Restaurante Marmitaco el primero de los menús elaborados con productos locales; en una ocasión como esta no podía faltar Slow Food Araba-Álava, asesorando y supervisando la utilización de productos como nuestra sal de Salinas o el aceite Arróniz de…

Leer más

Laboratorio del gusto en la noche verde / gau berdea de Vitoria-Gasteiz

Dentro de las actividades de la segunda edición de la “Noche Verde/Gau Berdea”, Slow Food Araba-Alava ha realizado esta actividad de educación, sensibilización y degustación alimentaria, para potenciar la capitalidad verde europea de Vitoria-Gasteiz y unirnos a toda la ciudadanía que busca una nueva forma de relación con la alimentación y la sostenibilidad en ámbitos…

Leer más

Slow Food Araba en Ali-Ehari que por un día se convierte en la capital mundial de las patatas con chorizo

El día estrella de esta semana gastronómica, en la que Slow Food Araba ha colaborado, llegaba el domingo 29 de septiembre de 2013, esperado por organización y amantes de la patata con ese III Campeonato Mundial de las Patatas con Chorizo comenzó con una alarmante previsión de lluvia que presagiaba los peores datos de participación…

Leer más

IV Jornadas Histórico-Gastronómicas dentro de la Semana dedicada a la patata alavesa Ali-Ehari

Previamente al III Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, en la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra, del 23 al 29 de septiembre de 2013, se desarrolla una semana dedicada a los productos alaveses de Calidad; aunque en todas las jornadas hemos aportado nuestro granito de arena el día de Slow Food Araba estaba reservado para…

Leer más

Cata de cerveza artesanas elaboradas por Apicius

Continuando con nuestra labor de formar a los co-productores en todo el abanico de productos y alimentos, el pasado miércoles, 11 de septiembre de 2013, Fernando Villanueva, “Apicius”, ante un concurrido grupo de asistentes, comenzó presentando las seis clases de cervezas que había elaborado para la ocasión. En primer lugar la la denominada Lau Dorreak…

Leer más

Comienzo de la cosecha de sal y cata de sal. Slow Food Araba-Álava en el Palacio de Añana

El cocinero Eneko Atxa, tres estrellas Michelin y responsable del restaurante vizcaíno Azurmendi, fue el pasado 7 de junio el encargado de inaugurar la Cosecha de Sal 2013, acto con el que comienza oficialmente la producción de sal en el Valle Salado de Añana. El presidente de la Fundación Valle Salado de Añana y Diputado…

Leer más

Elikaduraren Gizarte VII. Topaketa – VII Encuentro Cívico Alimentario – Mercado de transparencia, laboratorio del gusto y degustación popular

El jueves 6 de junio, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se dio comienzo con la presentación del VII Encuentro Cívico Alimentario a esta consolidada cita. La misma estuvo a cargo de: Idoia Garmendia, Concejala de Medio Ambiente Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava Javier Chaves Presidente de la…

Leer más

Elikaduraren Gizarte VII. Topaketa- VII Encuentro Cívico Alimentario – Laboratorio del gusto en el Museo Artium

La estructura organizativa de base del movimiento Slow Food se llama convivium, cuyo significado remite al banquete, encuentro en torno a la mesa no sólo para compartir la comida sino para favorecer el diálogo, la reflexión y el placer y la sociabilidad. Éste acaso sea el aspecto más alto y más noble que la cultura…

Leer más

Laboratorio del gusto en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea de la UPV/EHU

El 6 de junio de 2013, Slow Food Araba-Álava, junto con el grupo Lactiker de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU (grupo de investigación multidisciplinar en el que participan profesores/as e investigadores/as de distintas áreas de conocimiento, y con especialidades complementarias, como son Tecnología de Alimentos, Bioquímica y Biología Molecular y Nutrición, Bromatología y…

Leer más

Talleres de cocina saludable y Fiesta de la Baratza en la Ikastola Ibaiondo de Vitoria-Gasteiz

El 31 de mayo de 2013, un año más, nos dirigimos a este inquieto centro escolar para amenizar didacticamente una de sus fiestas favoritas. Entre presentación de productos de Marruecos, txalapartas, albokas y trikitrixas el taller de frutas tuvo la esperada aceptación; cortar las frutas, pelarlas, limpiarlas, etc. fue la tarea más aplaudida por los…

Leer más

Presentación de productos alaveses en el Mercado de San Antón de Madrid

Si bien es cierto que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de…

Leer más

Presentación de productos alaveses en Lleida y visita a los productores ecológicos de Balaguer

El Xup Xup Lleida está formada por 7 sociedades gastronómicas de Lleida, que se reúnen anualmente en la Sociedad Gastronómica Lo Tall con objetivos solidarios. Hacia 1996 un grupo de amigos, algunos habituales del Pub Néctar Night, del Bar Roma, de otros componentes de los Diablos de Lleida, otros de la peña Goro-Goro, antiguos compañeros…

Leer más

Talleres de huerto y cocina escolar con el colegio La Inmaculada de Abetxuko

La dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en 400.000 unidades cada año. La nutrición excesiva…

Leer más

Presencia de Slow Food Araba-Álava en el XLVIII Concurso de Sociedades Gastronómicas de Alava, organizado por BOILUR y la Diputación Foral de Álava en Vitoria-Gasteiz

Como en años anteriores y como preludio a las actividades del programa de fiestas San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, el 20 de abril de 2013, los concursos gastronómicos de las sociedades gastronómicas alavesas dieron el pistoletazo de salida a las citadas Fiestas. De vuelta este año a “La Plaza de la Provincia”, escenario…

Leer más

Conferencia Slow Food en el restaurante La Vianda de Burgos y presentación de la iniciativa de crear un nuevo convivium

Burgos se suma al movimiento Slow Food, que reivindica una gastronomía responsable se podía leer en la prensa local (Diario de Burgos) de Burgos el día 16 de abril, un día después de que algunos miembros del Convivium Araba-Álava nos desplazáramos hasta esta localidad a petición de un grupo de personas convencidas de la necesidad…

Leer más

Excursión a la localidad de Legorreta (Gipuzkoa), cata de sidra y degustación del tradicional menú de sidrería

Continuando con nuestras actividades ludico-didácticas y en colaboración con la Asociación Cultural y Gastronómica Zapardiel, en esta ocasión, le llegó el turno al tan preciado néctar de manzana que elaboran nuestros hermanos guipuzcoanos. El 5 de abril de 2013, desde Vitoria-Gasteiz, en autobús, nos desplazamos a la citada localidad. En la misma nos recibió cordialmente…

Leer más

Curso de higiene alimentaria para manipuladores de alimentos

En colaboración con los Laboratorios Bromatológicos Araba, Slow Food ha organizado un curso para los interesados y preocupados en la importancia en las buenas prácticas de manipulación y desempeño de las actividades relacionadas con la puesta final de nuestros productos en la mesa como herramienta de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de…

Leer más

Comunidad de la «sopa boba» en el museo Artium

El jueves 22 de marzo de 2013, Artepan organizó un evento participativo y singular en colaboración con dos artistas residentes en Londres, Lara García Reyne y Alexandre Bettler. El nombre de la dinámica es “openlabs” de conexiones Ị improbables (slow innovation) y durante más de tres horas desarrollamos un sistema creativo de conexiones entre alimentos…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la presentación del txakolí berria 2013

La nueva añada de txakoli alavés fué presentada el pasado 22 de marzo en el Restaurante Los Arcos de Quejana. El Consejo Regulador de la “Denominación de Origen Arabako Txakolina-Txakoli de Álava” dió a conocer la calificación oficial de dicha vendimia considerada como “Excelente” por el panel de catadores del Departamento de Análisis Sensorial de…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la Federació de colles de l’Aplec del Caragol de Lleida

El Aplec del Caragol es una fiesta gastronómica organizada entorno a la cocina del caracol que se celebra en la ciudad de Lleida a finales de mayo. Declarada fiesta de interés turístico nacional y fiesta nacional de interés tradicional, tiene sus orígenes en 1980, en una primera caracolada celebrada por un grupo de amigos a…

Leer más

Visita al caserío de Izoria y a la explotación de la familia Ibarrola Gobantes

Continuando con nuestro objetivo de acercamiento de los co-productores a las productoras y productores alaveses, el 9 de marzo de 2013, visitamos Izoria Baserria, ubicado en el barrio Ibarra de la pequeña localidad ayalesa del mismo nombre, en plenas faldas de Sierra Salvada y muy próximo al pantano de Maroño. Una quesería familiar que, en…

Leer más

Slow Food Araba-Álava visita a sidreros alaveses

No hace tantos años nos hubiera parecido una utopía el realizar una tournée por sidreros sin salir del Territorio Histórico de Álava; el pasado 24 de febrero de 2013, en una gélida mañana de invierno, acompañados por un manto blanco de nieve hicimos realidad ese sueño. No tuvimos que desplazarnos muchos kilómetros, los que salimos…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la presentación del primer aceite en rama y de la próxima cosecha de aceite virgen extra, variedad Arróniz, de Moreda

Comenzamos la jornada con una presentación para el programa Egun on Euskadi donde hablamos de Slow Food Araba y de su filosofía para continuar Aitor Marauri mostrando a la audiencia en qué consiste el AOVE en rama, que explicaremos más abajo. Todo esto mientras Iker Díaz de Cerio nos preparaba un austero, pero saludable desayuno…

Leer más

Asamblea general ordinaria del Convivium Slow Food Araba-Álava, celebrada el 27 de enero de 2013 en Salinas de Añana

A las 11:00 horas, en segunda convocatoria, en el Centro Social de la localidad de Salinas de Añana y por gentileza del citado ayuntamiento dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food Araba-Álava, con el siguiente: ORDEN DEL DÍA 1.- Aprobación del plan de gestión de la Asociación y de la Junta Directiva: *…

Leer más

Slow Food Araba-Álava visita a los truficultores del Valle de Valdegovía

A pesar de las adversas condiciones climatológicas, mas de una veintena de socios, socias y simpatizantes, nos dimos cita en Valdegovía para vanagloriar un producto de nuestra tierra que, aunque todavía desconocido, se esta abriendo camino a pasos agigantados por su calidad y excelencia en nuestros platos. Como no, hablamos de la trufa negra de…

Leer más

Jornada “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias de la Escuela Agraria de Arkaute-Itsasmendikoi

Slow Food, convivium Araba-Álava junto con la Escuela Agraria de Arkaute-Itsasmendikoi (IMK) Arkaute organizó, el pasado día 14 de enero de 2013, un encuentro bajo el título “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias. Eduardo Urarte de Slow Food Araba-Álava dirigió el grupo de la Organización desarrollando…

Leer más

Slow Food Araba en la presentación de la centralidad del alimento y proyectos paralelos el día 16 de noviembre de 2012 en la Casa del Santo de Armentia

Inauguró la Jornada Borja Monje, Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Alava, dando la bienvenida a los participantes y manifestando la importancia de estos encuentros para poner en su lugar a nuestros productores y nuestros productos. También nos informó de que tenía conocimiento de la presencia alavesa en el Salone del Gusto de…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la presentación del vinode viura trufado en Maeztu

A las 14:00 horas del 10 de noviembre de 2012, en el restaurante Izki de Maeztu, ha tenido lugar la presentación del vino blanco, de uva viura trufado, como último producto puesto en el mercado por Arabako Boilurra; El evento de presentación ha estado apadrinando por Ramón Barrón, Presidente de Arabako Boilurra, Anartz Gorrotxategui, comercial…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la Semana del Territorio, Alimentación y Paisanaje

La “Semana del Territorio, Alimentación y Paisaje” se ha enmarcado en la celebración de la capitalidad verde europea que ostenta Vitoria-Gasteiz en el año 2012. Su objetivo has ido constituir un punto de encuentro entre los diferentes agentes imprescindibles para hacer posible avanzar en un nuevo modelo agrosostenible para el municipio. El anillo agrícola que…

Leer más

Tercera sesión de las VII Jornadas Culturales y Gastronómias en Defensa del Patrimonio Alimentario, organizadas por Slow Food Araba-Álava: La mujer y la cocina

El 10 de octubre de 2012, la sesión comenzó con la presentación de Alberto López de Ipiña también se habló de la filosofía de Slow Food, de la defensa de los productos de calidad, el medio ambiente y la biodiversidad y las razas autóctonas y sobre todo la educación del gusto, a nivel infantil y…

Leer más

Segunda sesión de las Jornadas Culturales y Gastronómias en Defensa del Patrimonio Alimentario, organizadas por Slow Food Araba-Álava: La mujer y la cocina

“Los roles diferenciadores entre hombres y mujeres, los encontramos desde el inicio de los tiempos. El hombre cazaba y proporcionaba el alimento y la mujer recolectaba y cuidaba el hogar. A lo largo de los siglos, la mujer ha sido la que se ha ocupado de la cocina, su función en el hogar era primordial…

Leer más

Primera sesión de las VII Jornadas Culturales y Gastronómias en Defensa del Patrimonio Alimentario, organizadas por Slow Food Araba-Álava

Esta séptima edición de las Jornadas comenzó el 8 de octubre de 2012 con unas palabras del Presidente de Slow Food Convivium araba-Álava, Alberto Lopez de Ipiña. Destacó que este Certamen va abriendo un hueco en el contexto de la gastronomía alavesa, que cuenta ya con la participación de 20 cocineros colaboradores, y que en…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la presentación del nuevo convivium Slow Food Pirineus

Una feria con exposición y venta de productos agroalimentarios y artesanales del Pirineo, en el pueblo de TREMP (Lleida) el día 30 de septiembre de 2012, ha sido una bonita forma de anunciar el nacimiento de este grupo de nuevos coproductores que pretenden mejorar el conocimiento y promoción de los labradores (pagesia), y de los…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la semana Eskola Zaharra dedicada a la patata alavesa y el II Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo Ali-Ehari

Previamente al II Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo del pasado domingo 30 de septiembre de 2012, en la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra se desarrolló una semana dedicada a los productos alaveses de Calidad; aunque en todas las jornadas hemos aportado nuestro granito de arena el día de Slow Food Araba estaba reservado para…

Leer más

Slow Food Araba en el entruje de la sal y nombramiento de Caballero de la Comunidad de Herederos delas Reales Salinas de Añana

Presidida por las dos cajas de documentación que en breve se enviarán a la UNESCO con el propósito de conseguir que el Valle salado se convierta en Patrimonio Mundial de la Humanidad tuvo lugar ayer día 15 de septiembre de 2012, la jornada que pone fin a la Cosecha de este año; la misma ha…

Leer más

Slow Food Araba en el hermanamiento entre el vino y el aceite de Rioja Alavesa en Lapuebla de Labarca

Antes de que Aimar Olaizola llame a la diversión como pregonero de la Fiesta de la Vendimia, el pasado domingo 9 de septiembre de 2012, en Lapuebla de Labarca, se celebró como preludio el hermamiento del vino y del aceite de Rioja Alavesa. En el acto tuvo un especial protagonismo nuestro buen amigo Fernando Martínez-Bujanda…

Leer más

Participación de Slow Food Araba-Álava en la Feria Agrícola y Ganadera de Santiago 2012

Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro, que surgen en Italia en 1986 como respuesta a la tiranía uniformizante de fast food y al frenesí del estilo de vida acelerada, por la defensa de la alimentación y de los productos y productores responsables (especialmente en aquellos casos en los que existe riesgo…

Leer más

Visita a la huerta sostenible de José Antonio Sánchez y Yolanda Vicente en Pobes (Álava)

La horticultura proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardín, huerto, planta) y cultura (Cultivo) clásicamente significaba «cultivo en huertas»; el término se aplica también a la producción de hortalizas e incluso a la producción comercial moderna. Sin embargo, horticultura es mucho más. Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las…

Leer más

Encuentro con coproductores y presentación de productos en restaurante Erausqyn de Alegría-Dulantzi

Una vez más, el 5 de julio de 2012, acudimos a la cita de Rosa y Juan Gil, en su restaurante Km 0 para conocer tres experiencias de orgullo por la tierra alavesa, elaborando alimentos de calidad y de proximidad buenos, limpios y justos. Tenemos que anunciar que la el restaurante ya dispone productos de…

Leer más

Taller de cocina infantil y seguimiento del huerto ecológico de los jardines de La Falerina

Continuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable, entre los niños, Slow Food Araba-Álava realizó el pasado viernes día 22 de junio de 2012, a las 18:00, horas un taller-cocina, en el marco inigualable de los Jardines de Falerina. Aprovechando la cercanía a uno de los huertos ecológicos del Casco Histórico de…

Leer más

Elikaduraren Gizarte VI. Topaketa – VI Encuentro Cívico Alimentario

Una vez más Slow Food Araba-Álava, en esta ocasión al final de la primavera, promueve y organiza este evento para encontrarnos con las personas que, en nuestro entorno, mantienen vivo el conocimiento de cómo obtener alimentos. Por sexto año consecutivo, nos juntamos con productores y productoras, para saber más sobre lo que ocurre con los…

Leer más

Talleres de cocina saludable dedicados a las frutas en el colegio Ibaiondo de vitoria-Gasteiz

La alimentación del niño debe ser variada y equilibrada para potenciar un adecuado crecimiento y desarrollo, se deben incluir todos los grupos de alimentos con el fin de conseguir aportes nutricionales satisfactorios. Alternar el consumo de carne, huevos y pescado para cubrir las necesidades proteicas de fuentes animales y realizar preparaciones culinarias sencillas y poco…

Leer más

Slow Food Araba-Álava y los productos alaveses en el restaurante MarmitaCo de Vitoria-Gasteiz

El 31 de mayo de 2012, dentro de las Jornadas didáctico-gastronomicas del Restaurante MarmitaCo Slow Food Araba-Álava presentó su filosofía y en concreto los productos del Arca del Gusto. No estaba preparado, pero estábamos en casa del reciente Ganador del Pintxo de Oro de la X Semana del pintxo en Álava. No es la primera…

Leer más

Visita de Slow Food Araba-Álava a Euskal Oiloa de Laudio

Como pudimos comprobar el pasado año, Ander Beraza de Llantero (Aiala), ha puesto en marcha una pequeña explotación de rubia alavesa o gallina Llodiana, especie en periodo de recuperación. Un trabajo en el que tiene mucho que decir Miguel Angel García-Diego uno de los verdaderos artífices de la consolidación de las razas incluidas en la…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la fiesta de San Honorato, patrón de los panaderos

El pasado miércoles, 16 de mayo de 2012, estuvimos invitados por el SEA Empresarios Alaveses y la Asociación de Panaderías de Álava a la jornada de San Honorato, patrón de los panaderos, en el Hotel Jardines de Uleta de Vitoria-Gasteiz. En el encuentro además de Oskar Garro, Presidente de la Asociación de Panaderías de Álava…

Leer más

Cena slow y presentación de productos alaveses en el restaurante Erausquyn de Alegría de Álava

El 11 de mayo de 2012. en el restaurante Erausquyn, después de una presentación de Rosa, se inició la velada con la ponenecia «Un sueño y un camino hacia la autosuficiencia», a cargo de Pedro Ferrero, de la Asociación de Permacultura «Kiribilore» de Ozaeta. Inicio la velada Pedro, contándonos como personalmente esta acercándose a un…

Leer más

Talleres de huerto y cocina escolar con la Ikastola Olabide y el colegio Ramón Bajo en los Jardines de Falerina

La dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en 400.000 unidades cada año. La nutrición excesiva…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el XVIII congreso Nacional de la cocina de Autor del Restaurante Zaldiaran

En el marco del Congreso Nacional de la cocina del autor Zaldiaran, entre los días 23 y 26 de abril de 2012, Slow Food Araba ha estado presente en su cruzada de valorizar los productos de calidad alaveses y de nuestro entorno. En colaboración con, Arabako Txakolina y las escuelas de hostelería de Gamarra y…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en el XLVII Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava organizado por BOILUR

Como en años anteriores y como preludio a las actividades del programa de fiestas San Prudencio y Nuestra Sra. de Estíbaliz, el 21 de abril de 2012, Boilur-Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, perfectamente dirigido por su presidente Jose Antonio Arberas organizó el XLVII Concurso de platos típicos y Catadores de vino. A pesar de…

Leer más

Stand Slow Food en la Feria de Producto Local celebrada en Ozaeta

Por invitación de los organizadores, Slow Food Araba-Alava estuvo presente en Ozaeta (Barrundia), el 21 de abril de 2012, con un stand al lado de los productores de elaboración ecológica y local. Allí se dieron cita verduras, sidras, cerveza alavesa, aceite, jabones ecológicos, quesos, artesanía, productos solidarios, etc. La impresión de la organización y de…

Leer más

Presentación de productos alaveses en la sociedad Irungo Atsegina en la localidad de Irún

El pasado domingo, día 8 de marzo de 20122, tuvimos la ocasión para poner en valor algunos productos alaveses. En la Sociedad Gastronómica IRUNGO ATSEGINA presentamos el aceite virgen de Arróniz de Moreda y la Sal de Salinas de Añana, otro excelente paso para nuestros productores alaveses. Esta sociedad de casi un millar de socios…

Leer más

Presentación de productos de Rioja Alavesa en el mesón Erausquyn de Alegría-Dulantzi

El pasado viernes, 30 de marzo de 2012, en el restaurante Mesón Erausquyn de Alegria-Dulantzi, los productores de aceite de oliva Virgen Extra Juan Luis Bujanda de Hermanos Bujanda de Moreda de Álava y Jesús Bauza de Bodegas Bauza de Elciego, presentaron sus productos que fueron maridados por excelentes creaciones del cocinero de Slow Food…

Leer más

Slow Food Araba apadrina la cosecha 2011 de Arabako Txakolina – Txakolí de Álava

El 12 de abril de 2012, en el Mercado La Plaza, Comenzó el acto de presentación de la nueva cosecha de Arabako Txakolina Jose Antonio Merino, Director Gerente de la Denominación de Origen más pequeña de todo el Estado, como el mismo recalcó. Quiso dejar bien claro que el evento además de informativo, festivo y…

Leer más

Slow Food Araba en el I concurso de Bocata Saludable

En el Centro Comercial Dendaraba, patrocinado por la Asociación de Panaderías de Álava, Empresarios Alaveses, Eusko Label, elcorreo.com, Punto Radio, Boulevard Eroski y el propio Centro tuvo lugar, el pasado 23 de marzo de 2012, el I Concurso de Bocata Saludable. Slow Food participó, en esta ocasión, como Jurado del mismo. La experiencia, en la…

Leer más

Slow Food Araba en el II Capitulo de la Cofradía del Oriciu de Gijón

Invitados por la Cofradía del Oriciu de Gijón, Slow Food Araba-Álava, estuvo en el II capítulo de la misma, el 10 de marzo de 2012. Representados por Maribel Delgado, Secretaria del Convivium y Gaspar Pelletero asistieron a los actos Slow Food Araba-Álava participó y se hizo acreedor del Diploma de la Cofradía. Toda una cita…

Leer más

Excursión a la localidad de Legorreta (Gipuzkoa): cata de sidra y degustación del tradicional menú de sidrería

Continuando con nuestras actividades ludico-didácticas y en colaboración con la sociedad gastronómica Zapardiel, en esta ocasión, el 16 de marzo de 2012, le llegó el turno al tan preciado néctar de manzana que elaboran nuestros hermanos guipuzcoanos. Desde Vitoria-Gasteiz, en autobús, nos desplazamos a la citada localidad. En la misma nos recibió cordialmente la familia…

Leer más

Difundiendo hábitos saludables

El pasado 14 de marzo en el Mercado de La Plaza asistimos a la presentación del programa de cooperación territorial “IN AGRO SALUTE”, donde los responsables de HAZI nos expusieron concepto como los siguientes: “La Salud es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. Sabemos que una adecuada alimentación contribuye a mantenernos saludables, mejorando…

Leer más

Jornada “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias de la Escuela Agraria de Arkaute-Itsasmenikoi

Slow Food, convivium Araba-Álava junto con la Escuela Agraria de Arkaute – Itsasmendikoi (IMK) Arkaute organizó, el pasado día 13 de marzo de 2012, un encuentro bajo el título “Imaginando Nuevos sistemas Alimentarios” con los alumnos del ciclo superior de Gestión de empresas agropecuarias. Eduardo Urarte de Slow Food Araba-Álava dirigió el grupo de la…

Leer más

Presentación del aceite de Moreda (variedad Arróniz) en los productos de un almuerzo molinero

El tradicional almuerzo molinero, que se conoce prácticamente en todo el Estado fue la excusa perfecta para, el 3 de marzo de 2012, poner en valor un alimento alavés en alza, como es el nuestro aceite vírgen de Rioja Alavesa. En primer lugar unas pequeñas pinceladas de la historia de este producto que nos ha…

Leer más

Asamblea general ordinaria 2012 del Convivium Slow Food Araba-Álava

A las 12:00 horas, en segunda convocatoria, en la Sala Simone de Beauvoir del Edificio de Asociaciones Simone de Beauvoir (Calle San Ignacio de Loyola 8 en Vitoria-Gasteiz) dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de Slow Food Araba-Álava, con el siguiente: ORDEN DEL DÍA Aprobación del plan de gestión de la Asociación y de la…

Leer más

Taller-laboratorio de elaboración de carnes sostenibles alavesas

Ante el desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos se plantea este encuentro buscando motivar la reflexión en torno a la situación de la cadena alimentaria actual. Dentro de este marco el Convivium Araba-Alava de Slow Food realizado una serie de Talleres a través del instrumento llamado Laboratorio del Gusto para poner…

Leer más

Promoción de los productos alaveses en el Hotel Husa Princesa de Madrid

Slow Food Araba-Álava, de la mano de la Diputación Foral de Álava, promocionó los productos alaveses de calidad como la patata alavesa, la alubia pinta alavesa, la alubia blanca arrocera, verduras ecológicas, trufa de la Montaña, aceite de Rioja Alavesa, Sal de Salinas de Añana, queso de Artzai-Gazta, tostas de Arte-Pan, cremas de quesos Ibar,…

Leer más

Slow Food Araba en la I Feria Ecológica de Araia

Ante un desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos surgen muchas preguntas: ¿Cuáles son las condiciones de trabajo en la agricultura?, ¿desde dónde son transportados los alimentos hasta que llegan a nuestros frigoríficos?, ¿qué impacto tienen nuestras elecciones en el medio ambiente y en la salud? La agroecología, responde proporcionando alternativas con…

Leer más

4ª, 5ª y 6ª sesiones de las VI Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

4ª Jornada. Lunes 7 de noviembre de 2011 El día 7 de noviembres se reanudó la VI Edición de estas Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico. Abrió la sesión, el Coordinador y cocinero, Luis Ángel Plágaro propietario y chef del restaurante La Cocina de Plágaro. Comenzó agradeciendo a los cocinero y cocineras…

Leer más

Jornada dedicada a las conservas en la sociedad gastronómica Kakiturri

En la fabulosa sociedad de kakiturri tuvo lugar el pasado sábado, cinco de noviembre de 2011, una interesante jornada dedicada, en esta ocasión, a los embotados y enlatados tan socorridos en estos y pretéritos tiempos. La Conferencia estuvo preparada y expuesta por Estitxu López de Munáin. Transcribimos literalmente su contenido: “Se llama conserva al proceso…

Leer más

Slow Food Araba en la celebración de la XXVII edición del Euskal Herriko Artzai Gaztaren Txapelketa

En la plaza Los Fueros de Vitoria-Gasteiz se dieron cita, el pasado sábado 29 de octubre de 2011, los 40 mejores pastores-queseros de Euskal Herria para diputarse la txapela de esta XXVII Edición. Los pastores de nuestro Territorio Histórico de Álava este año se alzaron con un rotundo éxito colocándose tres queserías entre los cinco…

Leer más

Laboratorio del gusto con artzai gazta en el mercado «La Plaza»

En la sala de catas del Mercado “La Plaza”, el 24 de octubre de 2011, tuvo lugar, como prolegómeno del Campeonato de Euskadi de Queso de Pastor, que tendrá lugar el día 29 de octubre en Vitoria-Gasteiz, un taller gastronómico organizado por Slow Food Araba-Álava. Comenzó el mismo Alberto López de Ipiña dando unas pinceladas…

Leer más

Visita a la bodega Aroa, proyecto ecológico y sostenible en el mundo del vino

Continuando con las visitas a productores, el 16 de octubre de 2011, decidimos ver la Bodega Biodinámica Aroa, que elabora caldos ecológicos, situada cerca de Zurukuain (Navarra.ya en el siglo I, los romanos guardaban el vino en una bodega llamada “cella vinaria”, sita en Arellano, y lo hacían en grandes tinajas llamadas “dolias”. Al parecer…

Leer más

Historia del aceite de Rioja Alavesa – II Jornadas Histórico-Gastronómicas de Slow Food Araba

Casa de la Dehesa de Olárizu 6 de octubre de 2011 El Centro de Estudios Ambientales y la Fundación Zadorra en colaboración con Slow Food Araba han organizado esta sesión con el objetivo de poner en valor nuevamente el consumo de productos sanos y respetuosos con el medio ambiente y el contacto directo con el…

Leer más

VI Jornadas Culturales gastronómicas en Defensa del Patrimonio Alimentario

Un año más las Jornadas dieron su pistoletazo de salida en su presentación en rueda de prensa el 29 de septiembre, en la Sala de Prensa de la Diputación Foral de Alava. La cita, que organiza Slow Food en colaboración con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, comenzó presentandola la Diputada de Euskera, Cultura…

Leer más

Historia del Valle Salado de Añana – II Jornadas Histórico-Gastronómicas de Slow Food Araba

Dentro de la semana gastronómica organizada por la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra (Ali-Ehari) Slow Food Araba-Álava presentó, el pasado 27 de septiembre de 2011 su primera cita de las II Jornadas Histórico-Gastronómicas, en esta ocasión dedicada a la Historia del Valle salado. Comenzó la exposición Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba transmitiendo…

Leer más

Presentación de las VI Jornadas Culturales gastronómicas en Defensa del Patrimonio Alimentario

La cita, que organiza Slow Food en colaboración con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, arranca el lunes 3 de octubre. La Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, ha presentado esta mañana las VI Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico, que organiza Slow Food Araba-Álava. La titular del Departamento…

Leer más

V Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz en Abetxuko

El encuentro comenzó el día 24 de septiembre de 2011, con la ruta del pintxo ecológico, por los establecimiento Bar Nogal, Bar kume, Bar los Abuelos, Bar Egunon, Bar Bessa Bar Touzon y Polideportivo. Todos los ponentes institucionales apoyaron estas iniciativas de La Fundación Zadorra y Slow Food Araba-Álava, que con ellas se trata de…

Leer más

Presentación en Vitoria-Gasteiz del proyecto de recuperación de la raza autóctona de gallina rubia alavesa

Continuando con nuestro objetivo de defender la biodiversidad y la labor de nuestros Intelectuales de la Tierra, agricultores y ganaderos responsables, Slow Food Araba-Álava organizó, el pasado 10 de septiembre e 2011, en la Sociedad Gastronómica Zapardiel de la capital alavesa, la presentación del trabajo de recuperación de la gallina rubia alavesa o llodiana. Considerada…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la Feria Agrícola de Santiago 2011

En el marco de las actividades que realiza Slow Food Araba-Álava y en colaboración con La Obra Social de Caja Vital kutxa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Alava Slow Food se compromete a realizar una serie de actividades encaminadas con los siguientes objetivos: Dar a conocer la filosofía…

Leer más

Slow Food Araba en el II Congreso Español de Sociología de la Alimentación

El II Congreso Español de Sociología de la Alimentación que comenzó ayer en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en Vitoria-Gasteiz reúne a más de cincuenta expertos venidos de diferentes puntos de la geografía española con el fin de discutir y difundir las investigaciones más significativas…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en la Feria mico-ecológica en Revenga (Burgos)

El 19 de junio de 2011, tuvo lugar la Feria mico-ecológica en Revenga (Burgos) donde Slow Food impartió una conferencia sobre la filosofía de la Organización y seguidamente se realizó un Laboratorio del Gusto sobre la miel de la zona para dar a conocer uno de las herramientas más utilizadas para valorizar los productos de…

Leer más

Visita a explotación ecológica de bueyes en Etxabarri Ibina

Es extraordinariamente satisfactorio descubrir nuevas iniciativas en el mundo ecológico y que, sin meter mucho ruido, se van consolidando gracias a la ilusión y al trabajo de algunos de nuestros paisanos. Si de “raro” se puede calificar en nuestra Comunidad Autónoma la existencia de una explotación de bueyes, animal que prácticamente ha desaparecido de nuestro…

Leer más

Talleres de cocina infantil en el colegio Ramón Bajo de Vitoria-Gasteiz

Vamos creciendo, otro centro escolar que ha sido permeable a una educación integrada donde el medio ambiente, nuestra tierra, la huerta y nuestra alimentación tiene que ocupar el lugar que le corresponde; como sabemos la dieta actual de los niños europeos produce efectos nocivos en su salud y es objeto de grandes preocupaciones. Europa está…

Leer más

Visita a los productores de Cantabria y presentación de productos alaveses

La jornada comenzó a las 10 de la mañana del sábado día 18 de junio de 2011, en la que nos dirigimos rumbo a Somo (Cantabria), donde se celebraba el tradicional mercado artesanal y donde habíamos quedado con Jaime Haro, productor de sidra ecológica y miembro de la Cofradía Cántabra de sidreros. En primer lugar…

Leer más

Jornada agro-gastronómica en el Museo Bibat y exposición del proyecto Las Huertas de la Utopía de Nalda

Comenzó la jornada del 16 de junio de 2011, con la presentación de la misma por parte de Uxue de la Fundación Zadorra diciendo que se enmarcaba dentro del trabajo en red que realizamos varias asociaciones del Territorio Histórico de Álava. Con el objetivo de seguir promoviendo una alimentación local más sostenible Slow Food Araba-álava…

Leer más

Taller de cocina escolar en el colegio Koldo Mitxelena de Vitoria-Gasteiz

Estamos preocupados por la dieta actual de los jóvenes de nuestro entorno que está afrontando una epidemia de obesidad: la mitad de su población adulta y el 20% de los niños tienen sobrepeso, y el número de niños obesos aumenta en términos escalofriantes cada año. La nutrición excesiva parece que agrava algunas enfermedades muy comunes…

Leer más

Stand en la Feria Ecológica de Lakuabizkarra

Por invitación de los organizadores, el 12 de junio, Slow Food Araba-Alava estuvo presente en la Feria Ecológica de Lakuabizkarra, con un sand al lado de los productores, de elaboración ecológica. Allí se dieron cita verduras, txakolí, vinos, patatas chip, panes, caracoles, productos solidarios y sidras de dentro y fuera de la provincia. La impresión…

Leer más

Presentación en Alegría-Dulantzi del queso Artzai-Gazta y la bodega Valdelana de Elciego

Continuando con la labor de valorizar nuestros productos de calidad, y el aceramiento a nuestros productores, el pasado 20 de mayo tuvo lugar la presentación del Queso de Pastor Artzai-Gazta. Para este propósito como invitadas y ponentes nos acompañaron las productoras Irune Audikana Sáez de Vicuña de la localidad de Guereñu que regenta la marca…

Leer más

Entrega de acreditaciones Slow Food km0 2011 a restaurantes alaveses

Dentro de la filosofía general de Slow Food de consumir y trabajar con productos BUENOS, LIMPIOS Y JUSTOS, se otorga la marca Kilómetro 0 (km0) a nuestros cocineros, con 3 objetivos principales: Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food. Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales. Incentivar…

Leer más

Curso de higiene alimentaria para manipuladores de alimentos

En colaboración con los Laboratorios Bromatológicos Araba, Slow Food ha organizado un curso para los interesados y preocupados en la importancia en las buenas prácticas de manipulación y desempeño de las actividades relacionadas con la puesta final de nuestros productos en la mesa como herramienta de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de…

Leer más

Conferencia y laboratorio de productos de Euskadi en el Centro Comercial Boulevard de Vitoria-Gasteiz

En el Centro Comercial Boulevard de Vitoria-Gasteiz, el pasado 6 de mayo de 2011, ofrecimos una conferencia sobre los planteamientos slow, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan las mujeres y hombres de nuestro…

Leer más

Conferencia-laboratorio de productos de Euskadi en la Feria del Perretxiko y la Vaca Terreña en Kuartango

En la localidad de Zuazo Kuartanto el pasado, 8 de mayo de 2011, ofrecimos una conferencia sobre los planteamientos slow y la promoción de la vaca Terreña, terminando con un laboratorio destinado a la promoción de productos locales y a la concienciación del consumidor respecto al producto de cercanía y la impagable labor que realizan…

Leer más

Visita de Carlo Petrini a los convivia de Euskadi

Los Convivia de Araba, Gipuzkoa y Donostía pudimos disfrutar de un magnífico encuentro con Carlo Petrini el pasado 28 de abril, en la Cofradía Vasca de Gastronomía de Donostia. Después de una pequeña visita al mercado de la Bretxa, tuvo lugar la citada reunión con los siguientes asistentes: De Slow Food Internacional; Daniela Conte, Anthony…

Leer más

Valorización de nuestros productos alaveses en el XVII Congreso Nacional de Cocina de Autor del Restaurante Zaldiaran

En el marco del Congreso Nacional de la cocina del autor Zaldiaran, Slow Food ha estado presente en su cruzada de valorizar los productos alaveses. En colaboración con Boilur Abra, Arabako Txakolina y las escuelas de hostelería de Gamarra y Diocesanas de Mendizorrotza, hicieron girar la inauguración de la fiesta alrededor de más de una…

Leer más

Presentación del txakolin berria en el Mesón Erausquyn (Alegría)

El mesón Erausquyn se viste de gala y estrena su nueva placa Km0 presentando el nuevo txakolí alavés 2010. El 1 de abril de 2011, Juan Gil nos quiso obsequiar con la degustación de varios productos del arca del gusto elaborados con txakolí Rosa Vidan, la propietaria y Jefa de sala presentó esta actividad Slow…

Leer más

Conferencia de Josep Pàmies en Vitoria-Gasteiz

Josep Pàmies, agricultor bilógico, dedicado a la producción cuidadosa de vegetales para consumo humano, bajo las técnicas tradicionales y el respeto al medio ambiente, recuperando hierbas silvestres mal denominadas “malas hierbas” por la agricultura industrial y química de estos últimos tiempos, durante estos años se ha peleado por introducir la Stevia Rebaudiana en España, un…

Leer más

Laboratorio del gusto de productos ecológicos en el marco del Encuentro Agrogastronómico de Elburgo

Con motivo de la creación del espacio de biodiversidad Biolortu en Elburgo, Gaspar Caballero de Segovia ha estado impartiendo un taller sobre su método de huerto ecológico, los días 18 y 19 de marzo de 2011. Su presencia se aprovechó también para presentar las conclusiones del estudio realizado por Fundación Zadorra a finales del verano…

Leer más

Presentación del Txakolí de Álava en Madrid, en colaboración con el convivium Carpe Diem

El 10 de marzo de 2011, en el corazón del prestigioso barrio de Salamanca (sin duda uno de los de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid), en el Restaurante La Bella Lola se dieron cita ayer un numeroso grupo de consumidores y catadores madrileños para…

Leer más

Slow Food Araba en la IV Feria de la Trufa Negra de Rivabellosa

El 27 de febrero tuvo lugar en Rivabellosa la IV Feria de la Trufa Negra; una jornada dedicada a conocer todos los secretos de esta joya alavesa. Tuber melanosporum Vitt. Hongo ricorrizógeno de la Clase Ascomycetes, lo que significa que sus esporas reproductoras, se encuentran introducidas en ascas (sacos), pertenece al Orden Pezizales (anteriormente Discomycetes).…

Leer más

Slow Food Araba en la cena solidaria Jan eta Eman, organizada pro la Sociedad Kukubarre

Dentro del proyecto Jan eta Eman se organizó el pasado 3 de marzo, en la Sociedad Kukubarre de Vitoria-Gasteiz, una cena benéfica al objeto, en esta ocasión, de apoyar el trabajo de asistencia a personas mayores que desarrolla la congregación de las Hermanitas de los pobres de Vitoria-Gasteiz. En concreto se trata de dotar de…

Leer más

Slow Food Araba en el Curso de catadores de aceite de oliva virgen Moreda 2011

Entre el 14 de febrero y el 5 de marzo de 2011, se está celebrando en Moreda, bajo el patrocinio de UAGA y la dirección de Alberto Alecha, un curso de catadores de aceite virgen en el que, además del aprendizaje propiamente dicho sobre la cata, se están tocando temas tan importantes como la elaboración…

Leer más

Los productos alaveses triunfaron en la Copa del Rey de baloncesto Madrid 2011

En esta ocasión no podimos repetir triunfo deportivo pero si el triunfo de los productos del campo alavés. De la mano de la Diputación Foral de Álava y bajo la dirección del Slow Food Araba-Alava, durante los días 10 a 13 de febrero, se han presentado en esta Final de la Copa del Rey, los…

Leer más

Presentación de productos alaveses en el Restaurante La Riojana de Vitoria-Gasteiz

La Riojana es un pequeño restaurante de Vitoria-Gasteiz abierto hace medio siglo por una cocinera de La Rioja en el Casco Medieval. Se hizo muy popular entre la ciudadanía por su gastronomía tradicional. En la actualidad, su propietario Rafael López Mendiguren le ha añadido algún que otro toque moderno. Sus carrilleras al vino tinto, los…

Leer más

Conferencia Slow Food y degustación de productos alaveses del Arca del Gusto en la sociedad gastronómica Kukubarre

En la Sala Magna de la Sociedad Gastronómica Kukubarre, el 24 de noviembre de 2010, impartimos una conferencia destinada a jóvenes y adultos de esta Sociedad Gastronómica. La conferencia comenzó con una exposición de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña y de la importancia de alimentación…

Leer más

Novena sesión de las V Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

Desgraciadamente todo lo bueno se acaba y llegamos a la última jornada de estas V jornadas Culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico, pero con una perspectiva de continuidad, de satisfacción de haber cumplido los objetivos marcados y con la esperanza de continuar en este camino tan importante para valorizar nuestros productos y nuestra…

Leer más

Octava sesión de las V Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

El martes 9 de noviembre de 2010, tuvo lugar la octava sesión de las Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Araba. En esta ocasión la presentación estuvo a cargo de Luis Ángel Plágaro de la Cocina de Plágaro, que hizo una breve introducción de lo que es Slow Food. Así mismo…

Leer más

Séptima sesión de las V Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

Después de casi un mes se volvemos a retomar estas V Jornadas Culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico. Esta séptima, como es costumbre, comenzó con las palabras del Presidente de Slow Food Araba-Álava, resumiendo los objetivos y fines de la organización en el mundo y en el Territorio Histórico de Álava, en particular,…

Leer más

Slow Food Araba-Álava en Turín: Terra Madre y Salone del Gusto. 21-25 de octubre de 2010

La cuarta edición del encuentro mundial de la red de Terra Madre ha acogido durante cinco días a más de 1600 comunidades del alimento, cocineros, docentes, jóvenes y músicos provenientes de todo el mundo, comprometidos en promover una producción alimentaria local, sostenible, en equilibrio con el planeta y respetuosa con los saberes transmitidos de generación…

Leer más

18 de noviembre – Quesos, huerta, bosque, corral y sal de Salinas de Añana en Iruña

El próximo 18 de noviembre de 2010, el restaurante Portal de Descalzos organizará, junto con Slow Food Araba-Álava, una nueva edición de Sabores de Navarra, diálogos de EcoCocina. Saborearemos los alimentos, escucharemos a sus productores y reflexionaresmos sobre la sostenibilidad, la solidaridad y la ética en la cocina y la alimentación actual. Precios: Cata +…

Leer más

Sexta sesión de las V Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

El día 6 de octubre de 2010 se celebró está sexta sesión de las Jornadas. Como viene siendo habitual Alberto López de Ipiña dio la bienvenida a los asistentes a esta sexta jornada y manifestando, como no, su satisfacción por la acogida que está tenido esta edición. Hizo el presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava…

Leer más

Quinta sesión de las V Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

El 5 de octubre de 2010 se celebro esta quinta sesión. Como viene siendo habitual dedicamos los primeros 15 minutos a exponer la filosofía de Slow Food y realizar un fuerte reconocimiento a la figura de la mujer en el mantenimiento de la cultura gastronómica y el patrimonio alimentaria: La quinta jornada era para el…

Leer más

Cuarta sesión de las V Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

Asistencia plena, también en esta cuarta sesión que se desarrolló el pasado 4 de octubre de 2010. Comenzó presentado la demostración el Presidente de Slow Food Araba-Álava Alberto López de Ipiña, haciendo incidencia en el motivo y objetivos de realizar estas Jornadas, que no son otros que poner en contacto a los consumidores, cocineros y…

Leer más

Tercera sesión de las V Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

El 29 de septiembre de 2010, tuvo lugar la tercera sesión de esta V Edición del Encuentro Cultural en Defensa del Patrimonio Alimentario. Comenzó Luis Ángel Plágaro haciendo un pequeño síntesis de la filosofía de Slow Food y de los objetivos de las Jornadas, que se muestran ya como un clásico en la ciudad. Continuó…

Leer más

Segunda sesión de las V Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

El 28 de septiembre de 2010, tuvo lugar la segunda Jornada de esta V Edición del Encuentro Cultural en Defensa del Patrimonio Alimentario. Comenzó Luis Ángel Plágaro haciendo un pequeño síntesis de la filosofía de Slow Food y de los objetivos de las Jornadas, que se muestran ya como un clásico en la ciudad. Se…

Leer más

Primera sesión de las V Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

El 27 de septiembre de 2010 tuvo lugar la primera Jornada de esta V Edición del Encuentro Cultural en Defensa del Patrimonio Alimentario. Después de una breve intervención de Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba, dando la bienvenida a los presentes y congratulandose de estar en un certamen consolidado en el Territorio…

Leer más

Se celebraron las Primeras Jornadas Histórico-Gastronómicas Slow Food Araba-Álava para la promoción de los productos alaveses

Este ciclo de conferencias organizadas por Slow Food Araba-Álava ha tratado de poner en relación los alimentos y productos actuales, con el territorio en el que se producen y con su historia. Además de proteger, promocionar y poner en valor los productos alaveses a través de numerosas catas, degustaciones y presentaciones, Slow Food Araba-Álava, también…

Leer más

Primeras Jornadas Histórico-Gastronómicas Slow Food Araba-Álava

Open publication – Free publishing – More historia Días: 28, 29 Y 30 de septiembre de 2010 Hora: 20:00 Lugar: Museo BIBAT Las jornadas se desarrollaran de la siguiente manera: 1.- Visita a una parte del Territorio ligado a un producto de calidad alavés, cata, promoción y degustación del mismo. 2.- 20:00 horas: conferencia de…

Leer más

27 de septiembre a 10 de noviembre – Jornadas Culturales Slow Food en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico 2010

Open publication – Free publishing – More jornadas 2010 Estas jornadas en su quinta edición se presentan con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad…

Leer más

19 de septiembre – IV Encuentro Cívico-Alimentario en Abetxuko

Los alimentos que consumimos en las ciudades impactan en la diversidad de la vida, por la manera en que son producidos y la distancia que recorren hasta que los compramos. Este encuentro es una invitación para saber cómo alimentarnos protegiendo el medio ambiente y colaborando con la agricultura y ganadería de nuestro entorno. De nuevo,…

Leer más

Exhibición de productos alaveses en el Camino de Santiago

Siendo uno de los objetivos estratégicos, de la Asociación Slow Food Araba-Álava, la promoción de productos agrícolas-ganaderos y la mejora de la presencia en los mercados de los productos alimentarios del Territorio Histórico de Álava, así como la valorización del trabajo de nuestros “Intelectuales de la Tierra” organizamos, junto a la Diputación Foral de Álava…

Leer más

Visita a la huerta sostenible de José Antonio Sánchez y Yolanda Vicente en Pobes

La horticultura proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardín, huerto, planta) y cultura (Cultivo) clásicamente significaba «cultivo en huertas»; el término se aplica también a la producción de hortalizas e incluso a la producción comercial moderna. Sin embargo, horticultura es mucho más. Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las…

Leer más

25 de julio – Alimentos de Álava en el Camino de Santiago

Coincidiendo que este año se celebra el año Xacobeo, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, La Plaza y el Slow-Food, han organizado, ‘Alimentos de Álava en el Camino de Santiago’, una exposición, exhibición y venta de productos alaveses que persigue acercar los alimentos producidos por el sector primario al mercado local…

Leer más

Encuentro agrogastronómico en Elburgo: Del huerto a la mesa

En coordinación con la Fundación Zadorra y colaboración con el Ayuntamiento de Elburgo y el Restaurante Erausqyn (Cocinero km0), de Alegría, Slow Food Araba-Alava organizó, el 13 de julio de 2010, una jornada agrogastronómica; el encuentro estuvo motivado por la visita de Gaspar Caballero que, desde que en el 2008 impartiera un curso de creacción…

Leer más

Visita a la explotación ecológica de Raúl Rituerto en Azaceta

Aunque no corren buenos tiempos para la agricultura alavesa ya que la globalización, la imposición de precios de la mano de las grandes empresas agro-alimentarias que controlan el mercado mundial están condenando a las explotaciones ganaderas y agrícolas a la desaparición por falta de rentabilidad, hay una nueva generación de valientes hombres y mujeres que…

Leer más

Degustación popular de carnes y txakolí de Álava en Araia

Celebrando la sensibilidad sobre el producto local y saludable que el Ayuntamiento de Aspárrena está demostrando, Slow Food Araba-Álava organizó, el pasado sábado, 3 de julio de 2010, una degustación culinaria a base de carnes y txakolí de Álava. La demostración como colofón a otras actividades organizadas, como pelota vasca, actuaciones musicales, etc. tuvo el…

Leer más

Visita a los productores ecológicos de Cantabria y presentación de productos ecológicos

La jornada comenzó a las 10 de la mañana del sábado día 26 de junio de 2010, en la que nos dirigimos rumbo a Santoña (Cantabria), donde se celebraba el tradicional mercado local. No pudimos, tampoco, en esta ocasión contactar con nuestros amigos los pescadores de la cofradía de Santoña, ya que estaban en alta…

Leer más

Visita de la Cofradía de Lira a Slow Food Araba-Álava

El pasado 18 de junio de 2010, en la Sociedad Gastronómica Zapardiel, de Vitoria-Gasteiz nos visitó la Cofradía de Lira de Carnota (A Coruña) con objeto de poner en nuestro conocimiento los objetivos de esta Cofradía, como trabajan y a la vez degustar algunos productos marítimos de pesca artesanal, siempre guardando el mayor respeto al…

Leer más

Conferencia «Slow Food y la gastronomía» impartida en el centro cívico El Pilar

En al biblioteca del Centro Cívico el Pilar, el pasado 19 de mayo de 2010, impartimos una una conferencia destinada a jóvenes y adultos del barrio del Pilar. La conferencia comenzó con una exposición, por parte de Alberto López de Ipiña, de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food, y de la importancia de…

Leer más

La compra y el menú navideño de Alberto López de Ipiña, presidente del convivium Slow Food Araba-Álava

La amplia gama de productos distribuidos en sus cuarenta puestos requiere de un ojo avezado para elegir de lo bueno, lo mejorcito. Empecemos con algo indispensable en toda mesa, el marisco. «Está algo caro», reconoce Alberto, quien resuelve la papeleta optando por comprar una pequeña cantidad, bien de gambas, langostinos o carabineros en la pescadería…

Leer más

Luis Ángel Plágaro: primer cocinero alavés galardonado con la distinción Km0

Luis Ángel Plágaro, del Restaurante La Cocina de Plágaro, recibió, de manos del Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, el galardón que le acredita como Cocinero Km0, que otorga el movimiento internacional Slow Food. Son ya 38 los cocineros, en el Estado Español, que poseen esta certificación, comprometidos con los productos de…

Leer más

El Convivium Slow Food Araba-Álava en la Feria Algusto 2009

Del 11 al 14 de diciembre, bajo la supervisión y colaboración de Slow Food, en el Bilbao Exhibition Centre se celebró un universo gastronómico en el que se congregaron más de 200 productos artesanales. La Feria Algusto, cuyo objetivo es promover una cultura gastronómica de alimentos tradicionales y autóctonos, es un certamen «diferente a otros…

Leer más

Conferencia “Slow Food y la Gastronomía” impartida en las Aulas de la Tercera Edad, en el Ayuntamiento de Gopegi

En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Gopegi, el pasado 17 de diciembre se impartió una conferencia destinada a las Aulas de la Tercera Edad. La conferencia comenzó con una exposición de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña que continuó explicando el concepto de las…

Leer más

Conferencia «Slow Food y la Gastronomía» impartida en las Aulas de la Tercera Edad, en el Ayuntamiento de Zuazo de Cuartango

En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Zuazo Cuartango, el pasado 16 de diciembre se impartió una conferencia destinada a las Aulas de la Tercera Edad. La conferencia comenzó con una exposición de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña que continuó explicando el concepto de…

Leer más

Visita a la bodega Señorío de Astobiza – Txakolí de Álava

El pasado día 15 de noviembre de 2009, vistamos la bodega Señorío de Astobiza en Okondo (Álava). Xavier Abando, propietario de esta explotación, ha hecho realidad este viejo sueño familiar de producir txakolí. Con un viñedo plantado entre los años 1996 y 2004 cuenta para su producción con las siguientes variedades: Hondarrabi Zuri (3,6 ha),…

Leer más

Octava y novena sesiónes de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava – Luis Ángel Plagaro – Aitor Basterra

La octava sesión estaba reservada para Fernando Etxebarri, del Restaurante Margoa, que no pudo acudir por motivos personales y tuvo que ser sustituido por Luis Ángel Plágaro, del que ya hemos hablado suficientemente a lo largo de estas Jornadas y al que tenemos que agradecer profundamente el gran esfuerzo realizado, como coordinador general, para llevar…

Leer más

Sexta y séptima sesiónes de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava – Luis Ángel Plagaro – Asier Urbina

Estas sesiones, al igual que las anteriores, comenzaron la presentación de la filosofía de Slow Food a nivel Internacional y el trabajo que se lleva desarrollando en Araba por parte de Alberto López de Ipiña y la ponencia de Estíbaliz López de Munaín sobre los roles de la mujer en la cocina. El miércoles día…

Leer más

Quinta sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava – Laura Muñoz – María Contreras

El día 20de octubre de 2009, al comienzo de este 5º día de las IV Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico convocadas por Slow Food Araba- Álava se puso de manifiesto la respuesta que está teniendo este encuentro entre la población alavesa pero, desgraciadamente, las plazas son limitadas y no se puede…

Leer más

Cuarta sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava – José Antonio Merino – Mikel Fiestras

Después de una breve exposición de los objetivos y fines de estas jornadas así como del trabajo que el Convivium está realizando en colegios y escuelas, Alberto López de Ipiña presentó las ponencias sobre el papel de la mujer en la Defensa del Patrimonio Alimentario. A continuación dio paso a los anfitriones de la tarde…

Leer más

Visita a las explotaciones de cabra Azpi Gorri de María del Carmen Gochi de Salmantón y de José Ignacio Beraza de Respaldiza

El pasado sábado día 17 de octubre de 2009, tuvimos la suerte de disfrutar de otra estupenda jornada compartida entre productores y consumidores alaveses. En esta ocasión estuvimos con los ganaderos de la Asociación de Azpigorri. Una cabra autóctona en peligro de extinción que solo saldrá adelante con el trabajo de estos nostálgicos (la asociación…

Leer más

Tercera sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava – Luis Ángel Plágaro

Como en días precedentes abrió el evento Alberto López de Ipiña Samaniego, Presidente de Slow Food Araba-Álava, recordando que el objetivo de estas Jornadas poner en contacto al consumidor con el más importante embajador de los productos que llegan a nuestra mesa, el cocinero, que en esta ocasión nos abre la puerta de su cocina…

Leer más

Segunda sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava – Ramón Piñeiro

El segundo día de estas jornadas fue abierto por el Presidente de Slow Food Araba, Alberto López de Ipiña, introduciéndonos en el mundo, en la filosofía y en el trabajo en las escuelas y con adultos que realiza Slow Food. Seguidamente enumeró los videos que entre plato y plato íbamos a visionar, los Orígenes del…

Leer más

Primera sesión de las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava – Juan Gil

En el habitual marco de los años precedentes, el aula de demostraciones “Telletxea Aretoa” de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza, el 5 de octubre de 2009, comenzaron las IV Jornadas Culturales en defensa del Patrimonio alimentario y gastronómico alavés. La apertura la realizó el Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álaba Alberto López de…

Leer más

Rueda de prensa para presentar las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

Estas jornadas en su cuarta edición se presentan con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de nuestra cultura. Favorecer el…

Leer más

Nuevos profesionales para nuevos tiempos – Artículo en Ecos de Santa Teodosia

Firmado por Alberto López de Ipiña -presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava- aparece en el último número de la revista Ecos de Santa Teodosia el artículo «Nuevos profesionales para nuevos tiempos», en el cual se pasa revista a un nuevo modelo de productores agroalimentarios que siguen la filosofía Slow Food y, en su mayor parte,…

Leer más

Degustación de productos alaveses en el Open Álava de Golf Empresarial

Alava Gof Empresarial es una plataforma independiente de debate promovida por empresas e intituciones públicas de Álava, enmarcada en un entorno distendido de golf, ocio, naturaleza y gastronomía, cuyo objetivo es favorecer relaciones y ser punto de encuentro. Una de sus actividades ha sido la celebración del Open Álava Golf Empresarial, en Izki, la última…

Leer más

Ecogastronomía mallorquina vegetariana con Celsa y Gaspar Caballero

Organizado por Slow Food Araba y Fundación Zadorra, el pasado viernes 17 de abril tuvo lugar un encuentro entre diversas Instituciones (Diputación y Gobierno Vasco), Asociaciones (Uaga, Naturber, etc.) Agricultores, Ganaderos, Medios de Comunicación y Cocineros para disfrutar de una jornada de cocina vegetariana mallorquín ofrecida por Celsa y Gaspar Caballero Con el objetivo de…

Leer más

Taller comida con los productores del Mercado de la Tierra como protesta anti-transgénicos

Convocada por diversas organizaciones ciudadanas y agrarias, el próximo 18 de abril se celebrará en Zaragoza una manifestación contra los transgénicos. Slow Food que en diversos países europeos está formando parte de las plataformas activas contra los organismos Genéticamente Modificados llama a sumarse a esta manifestación que irá precedida de diversos actos locales. Diversos cocineros,…

Leer más

Presentación del Txakoli Berria 2008, en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

El pasado sábado 28 de marzo, El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Arabako Txakolina, con la colaboración del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, La Consejería de Agricultura del Gobierno Vasco, La Fundación Catedral de Santa María y el Convivium Araba-Álava presentó el Txakoli Berria 2008, en un acto…

Leer más

Conferencia y degustación de productos alaveses en las VIII Jornadas medioambientales de Amurrio

El precio del petróleo se derrumba, lo mismo que el de los cereales, que hasta hace poco crecía sin ningún tipo de contención. La crisis recorre el mundo, castigando principalmente a los trabajadores y los sectores más desprotegidos de la sociedad. Millones de puestos de trabajo se han perdido hasta el momento. Emblemáticas empresas, que…

Leer más

Visita a la explotación ganadera de Adolfo Martínez de Santos

Gilarte 21 de marzo de 2009 Adolfo Martínez de Santos es otro de los productores alaveses responsables, comprometidos en el mantenimiento de nuestra biodiversidad, apostando por razas autóctonas como la Oveja Latxa, la Vaca Terreña, la Cabra Azpigorri, o el Caballo de Monte del País Vasco (estas tres últimas en peligro de extinción) bastiones de…

Leer más

Jornada dedicada a los productos alaveses en el Arca del Gusto

El 15 de marzo de 2009, a las 12,30 horas se inició la jornada en la A.C. Gastronómica Zapardiel. Comenzó Alberto López de Ipiña dando unas pinceladas de los Objetivos de la Organización para presentar la Fundación Slow Food por la Biodiversidad, donde se encuadra el Arca Internacional del Gusto: “Slow Food trabaja para preservar…

Leer más

Asamblea general ordinaria del Convivium Slow Food Araba-Álava

A las 12,30 horas, en segunda convocatoria, en La Sala Magna de la Sociedad Cultural Gastronómica de la Localidad de Ondátegi se inició la Asamblea por parte del Presidente la Slow Food Araba-Alava, con el siguiente:

Orden del día:

1.- Aprobación del plan de gestión de la Asociación y la gestión de la Junta Directiva
* Actividades realizadas
* Actividades programadas para el 2009
2.- Examen y aprobación de las cuentas del ejercicio 2008 y presupuesto de l2009
3.- Ruegos y preguntas

Alberto López de Ipiña comenzó agradeciendo la asistencia de los presentes y la amabilidad de Víctor Fernández por haber gestionado el lugar de la Asamblea y posterior comida de hermandad. Se continuó leyendo a Asamblea por parte del Secretario, D. Jose Antonio Arberas, el acta anterior para su firma y aprobación.

Se repartió el dossier con las actividades realizadas durante el ejercicio 2008, el balance de gastos e ingresos así como las actividades previstas para el 2009.

Leer más

Laboratorio del gusto dedicado al aceite de oliva de Rioja Alavesa en Moreda

El encuentro tuvo lugar el pasado sábado día 29 de noviembre a las 19,30 horas en el encantador marco de la Bodega de Fernández de Piérola, cuyo propietario Carlos Fernández de Piérola nos recibió amablemente. Comenzó el Laboratorio con la presentación, por parte de Alberto López de Ipiña, de la Asociación Slow Food, Organización Internacional…

Leer más

Elixabet Gorrotxategi gana el concurso de queso Idiazabal en Gernika

Un jurado formado por los restauradores Daniel García, José Miguel Olazabalaga, Beñat Hormaetxea, Josean Martínez Alija, Ricardo Pérez, Aitor Elizegi, Javier García, Eneko Atxa e Iñigo Ordorika se encargó de otorgar el primer premio del concurso de queso Idiazabal a Elixabet Gorrotxategi, de La Leze Sociedad Cooperativa, de Ilarduia, seguido de Aranburu Elkartea, de Idiazabal,…

Leer más

Barraskiloaren iraultza

Reproducimos el artículo publicado en Berria sobre Slow Food. Slow Food mugimenduak herrialde bakoitzeko nekazaritza ekoizpenak sustatzen ditu. Betiko erak eta moduak errespetatuz eta dastatzen denaren hausnarketa bultzatuz. Garaiak aldatu dira, baina historian izan diren gauza onak gorde nahi dira: baserriko letxugak, esnea, oilaskoa… Globalizazio garai honetan, sarritan errazagoa izaten da Peruko zainzuriak jatea Lodosakoak…

Leer más

Visita a la ganadería ecológica de Ismael Ruiz de Azúa en Maturana

Ismael Ruiz de Azúa es otro de los productores responsables y pioneros en Álava en la apuesta por la carne de vacuno ecológica de calidad, respetando unos principios básicos como son: Máximo respeto hacia el bienestar y la protección de los animales. Conservación del medio y entorno natural Evitar el empleo sistemático de sustancias químicas…

Leer más

Curso de higiene alimentaria para manipuladores de alimentos

En colaboración con los laboratorios bromatológicos Araba, Slow Food ha organizado un curso para los interesados y preocupados por la importancia de las buenas prácticas de manipulación y desempeño de las actividades relacionadas con la puesta final de nuestrso productos en la mesa, como herramienta de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de…

Leer más

Carta de Carlo Petrini sobre las polémicas entre cocineros españoles

Estimados responsables de Slow Food en España, Estamos siguiendo desde aquí la polémica que se esta desarrollando sobre la cocina española, implicando numerosos cocineros de vuestro país. Con una mirada exterior, nos parece que se está perdiendo tiempo y energía en una discusión pobre por parte de los medios, desviando nuestros objetivos como Slow Food.…

Leer más

Visita a Aroa (Guetaria), la explotación sustentable de Jaime Burgaña

El 20 de abril de 2008, cumpliendo el objetivo de acercar el consumidor al productor y a su trabajo visitamos Guetaria donde nos recibió cordialmente Jaime Burgaña, considerado como el el agricultor artesanal por excelencia que produce alimentos en su caserío denominado Aroa. Fue arrantzale durante siete años en el barco familiar, labor que compaginaba…

Leer más

Pensar a lo grande no nos asusta – Entrevista con Carlo Petrini

Este sociólogo y crítico gastronómico italiano fue uno de los primeros en concienciar a la humanidad de que debíamos ralentizar nuestro ritmo, tanto en la vida como en la comida. Fundador del «Slow Food», a él se le debe la aparición del movimiento Slow. La revista estadounidense «Time» lo reconoció en 2004 como uno de…

Leer más

Recetas preparadas en la segunda sesión de las II Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

El 9 de octubre de 2007 tuvo lugar la segunda sesión de las II II Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Ponemos a continuación, por gentileza de los cocineros Irache Nájera y Luis Ángel Plágaro, las recetas de las preparaciones que ilustraron la sesión y que degustaron los asistentes a la misma.…

Leer más

Viaje a Munich

A iniciativa de La Fundación Zadorra Fundazioa se organizó un viaje a Munich aprovechando la oportunidad que les brindó D. Ramón Arndt, Ecólogo Urbano del Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad de Munich, Área de Planificación Estratégica, que participó como ponente en una de las jornadas impartidas dentro del II Foro Urbano del Paisaje…

Leer más

II Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario

El próximo viernes a las 13:00 horas, en la escuela de hostelería de Mendizorrotza Slow Food Araba, presentará en rueda de prensa, las II Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario.

Estas Jornadas nacieron en el año 2006 con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura y el patrimonio alimentario. Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.

Leer más

Lógica y logística

Por Carlo Petrini En el mundo de la alimentación ocurren cosas surrealistas. Por ejemplo, el hecho de que los Países Bajos se hayan convertido en los mayores exportadores mundiales de naranjas tan sólo porque han desarrollado la logística de su distribución. Espulgando entre los datos que nos facilita el departamento de agricultura de EE.UU., se…

Leer más

Conferencia sobre el Movimiento Slow Food y la Gastronomía Contemporánea

El pasado martes 29 de mayo, se celebró en el marco del Museo de Bellas Artes de Álava, la conferencia, impartida por Ángel E. Carrascosa, sobre el Movimiento Slow Food y la Gastronomía Contemporánea. Ángel E. Carrascosa desgranó la evolución de la gastronómía a partir de comienzos del siglo XIX, a través de personajes como…

Leer más

I Encuentro Cívico-alimentario del Barrio de Lakuabizkarra – Ibaiondo

Organizado por la Fundación Zadorra y con la colaboración de Slow Food Araba, este encuentro pretende que los vecinos y vecinas del barrio de Lakuabizkarra y de la ciudad en general puedan disfrutar de dos agradables jornadas populares donde se den cita la cultura gastronómica, la agroecologia, el consumo consciente y responsable, la salud y…

Leer más

Cuarta sesión de las I Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

[fa:p:id=287865863,j=l,s=s,l=p] El pasado lunes, 30 de octubre, se desarrolló la cuarta sesión de las I Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Como las anteriores sesiones, esta cuarta entrega, también ha sido un éxito y se ha desarrollado entre las alabanzas de los asistentes a este formato, que permite la lección teórica y…

Leer más

Slow Food Araba participa en la Feria Ecológica de Vitoria-Gasteiz

[fa:p:id=287845143,j=r,s=s,l=p] Un año más hemos participado en la organización de la Feria Ecológica de Vitoria-Gasteiz, destacando en esta edición la masiva participación de pequeños productores ecológicos, que nos hace pensar que nuestra filosofía no está cayendo en tierra estéril y que cada día son más los profesionales del sector que apuestan por el respeto al…

Leer más

Roberto Angelucci, presidente de Cittá Slow, recibido por Slow Food Araba

[fa:p:id=287797734,j=r,s=s,l=p] Con ocasión de unas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para revitalizar el comercio local, nos ha visitado Roberto Angelucci, Presidente del movimiento Cittá Slow, con el que tuvimos ocasión de compartir unas horas el pasado miércoles día 26 de septiembre, en la Sociedad Gastronómica Kakiturri. En el poco tiempo que tuvimos ocasión…

Leer más

Rape asado al módena con crema de queso, tomate a la plancha y langostino ibérico

Ingredientes: Lomos de rape limpios sin espinas ni pieles Ajo Guindilla Aceite Sal Vinagre de Módena Vinagre Agua Fumet Tomate Langostinos (pelados dejándoles la colita) Jamón ibérico en lonchas Queso fundido Preparación: En una cazuela poner aceite, ajo y guindilla. Cuando dore añadir el vinagre (normal), algo de fumet o agua y reservar. Cortar el…

Leer más

I Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico: Primera sesión: 18 de septiembre de 2006

El 18 de septiembre dieron comienzo las I Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico, organizadas por el Convivium Slow Food Araba-Álava. Aspecto general del Aula de demostraciones Telletxea Aretoa de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza. La sesión comenzó con una introducción a cargo del presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava,…

Leer más

La carne de potro de la Montaña Alavesa / Arabako Mendialdeko moxal haragia

[fa:p:id=248331351,j=r,s=s,l=p] El pasado día 10 de septiembre, en colaboración con la Junta Administrativa de Okina Slow Food Araba-Alava organizó una jornada festiva y gastronómica dando inicio a la Comunidad del alimento de carne de potro de la Montaña Alavesa como forma de acercamiento de los mal llamados consumidores a los productores para ser co-productores según…

Leer más

Banquete medieval-renacentista

[fa:p:id=218542411,j=l,s=s,l=p] El pasado 15 de julio, tuvo lugar el banquete medieval-renacentista organizado por el Convivium Slow Food Araba-Álava. Los objetivos de este evento eran acercar a los asistentes a los usos y prácticas de la cocina medieval y a las fuentes –recetarios y libros de cocina– por las que conocemos los platos de la época.…

Leer más

I Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico

El Convivium Slow Food Araba-Álava ha organizado las I Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico, que se desarrollarán a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2006. Cada jornada adoptará la forma de una conferencia-introducción, demostración culinaria, degustación y maridaje de vinos, para terminar dando respuesta a…

Leer más

Txakolí Eguna 2006

El pasado 21 de mayo tuvo lugar en la localidad alavesa de Amurrio el Txakoli Eguna 2006. El acto contó con una importante participación del Convivium Araba-Álava de Slow Food. A continuación se inserta una crónica de lo acontecido en la jornada. La jornada dio comienzo a las 8,00 horas de la mañana, para los…

Leer más

Cata de espárragos

El 25 de abril de 2006, organizada por Slow Food Araba-Álava, se celebró en los locales de la Sociedad Gastronómica Zapardiel una cata de espárragos ecológicos. El acto comenzó con la presentación del ponente D. José Uranga, Director de Productos Ecológicos de Navarra, quién comentó los entresijos de la historia de este manjar tan utilizado…

Leer más

Cata de quesos de Artziniega

El acto tuvo lugar el 28 de marzo de 2006, en la Sociedad Gastronómica Zapardiel, donde medio centenar de amantes gastronomía pudieron disfrutar del mismo. Comenzó con la presentación por parte de Alberto López de Ipiña de D. Alfonso Zamora, químico, ingeniero agrónomo y alma mater de la Quesería Ibar de Artziniega, que desde 1994…

Leer más

Degustación popular de torrijas

Como el pasado año, este también, el día 4 de marzo, en la Plaza de La Brullería, hemos participado en el Mercado Artesanal de marzo del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, colaborando con la Federación de Sociedades Gastronómicas. En esta jornada elaboramos y repartimos alrededor de 2000 torrijas (La previsión inicial era de 1000). Aquí tenéis…

Leer más