Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro, que surgen en Italia en 1986 como respuesta a la tiranía uniformizante de fast food y al frenesí del estilo de vida acelerada, por la defensa de la alimentación y de los productos y productores responsables (especialmente en aquellos casos en los que existe riesgo de extinción de razas, especies o tradiciones) como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, y de la biodiversidad. Actualmente agrupa a más de 148.000 asociados distribuidos en 172 países de los cinco continentes.
El convivium (designación de los grupos operativos locales) de Araba se crea en el año 2005 iniciando y desarrollando actividades encaminadas a:
• La defensa de la biodiversidad animal y vegetal
• La educación del gusto de niños, jóvenes y adultos
• La Protección del medio ambiente y de la calidad de los productos alimentarios
• La defensa del patrimonio y de la cultura agroalimentaria local
En el marco de las citadas actividades y en colaboración con La Obra Social de Caja Vital kutxa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Alava Slow Food se compromete a realizar una serie de actividades encaminadas con los siguientes objetivos:
II OBJETIVOS
I.- Dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura y el patrimonio alimentario.
II.- Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.
III.- Puesta en práctica de las técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy con especial atención a los productos locales de calidad.
IV.- Sensibilizar y proyectar a la población en general, la debida importancia del placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar sabores, reconociendo la variedad de los lugares de producción, valorando el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, en definitiva conjugando el placer y la reivindicación de una nueva alimentación responsable.
V.- Traer el sector primario a la Ciudad de Vitoria-Gasteiz llegando a todos los públicos intentando acercar lo urbano a lo rural, donde los productores y productos alaveses seran los primeros protagonistas con las siguientes acciones:
– Organizar encuentros de difusión de nuestra agricultura y alimento.
– Colaborar en la selección de las/los productoras/es alavesas/es para la asignación de stands del mercado.
– Organizar una degustación popular en las esten incorporados productos alaveses que representen al Territorio Histórico de Álava.
– Organizar talleres para niños y jóvenes propiciando la formación de los mismos orientando su sensorialidad, para acercarse a las producciones de su propio territorio y a las recetas de su propia tradición.
– Organizar un laboratorio del gusto como propuesta didáctica y formativa sobre los nuevos conceptos de gastronomía y valoración del alimento (bueno, limpio y gusto) que propicia el movimiento Slow Food. El Laboratorio es una herramienta para para enseñar la cultura alimentaría y dotarnos de los instrumentos que nos servirán para elegir, discriminar, comparar, valorar los alimentos y el trabajo de nuestr@s agricultur@s y ganader@s.»
– Conceder un premio Slow Food a una entidad o persona que por su trayectoria en la valoración de nuestro producto local y nuestr@s agricultoras/es y ganader@s sea merecedor de tal reconocimiento.
III MEDIOS
III.1 Medios Humanos
a) Un equipo de 31 personas de la Asociación han colaborado en la organización de la Feria. Elaborando el proyecto, manejo de medios audiovisuales, contacto y traslado de panelistas, catadores y cocineros, selección y adquisición de viandas y productos necesarios para la realización del Laboratorio del Gusto, talleres de cocina procurando la infraestructura necesaria y la oportuna difusión en los medios de comunicación.
b) Un equipo de 16 cociner@s de nuestras sociedades Gastronómicas de Boilur para la preparación de la Degustación Popular.
c) 12 Catadores, productoras/es, panelistas y cociner@s profesionales.
III.2 Medios Materiales
a) Aportación de la Obra Social de Caja Vital Kutxa a través del Convenio de Colaboración con Slow Food Araba-Álava.
b) La cesión de uso de la infraestructura urbana en el Campus Alavés por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Universidad del País Vasco.
c) Infraestructura para la instalación de puestos de productoras/es; Vallas separadoras y desmontables proporcionados por la Obra Social de Caja Vital Kutxa.
d) Equipos de proyección, sonido y medios audiovisuales.
e) Material didáctico para l@s niñ@s.
f) Carteles publicitarios, dípticos del programa.
g) Viandas y vinos
h) Fondos propios de la Organización
i) Los habituales de almacén y secretaría
IV DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Se presentó la Feria, en Rueda de Prensa en la Palacio Foral, el 22 de julio de 2016 por parte de Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura, Patxi Lauzurica, Coordinador de la Feria y el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña. En la misma se informó a la sociedad que la Feria Agrícola de Santiago, a la que se espera que acudan más de 20.000 personas, en su 5ª edición en el Campus Universitario, la Feria Agrícola de Santiago se ha afianzado entre vitorianos y alaveses como la muestra más completa de los productos agrícolas alaveses, ya que en ella sólo se expone producto local alavés. Por ello, se trata de una oportunidad única para acercar a la población urbana la riqueza y diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava. Así, aprovechando el marco que nos brinda esta Feria, queremos aprovechar para poner, una vez más, en valor la importancia social que tanto los agricultores como los ganaderos desempeñan en el mantenimiento del área rural y la protección y conservación del medio natural. No en vano, son un sector estratégico y clave para la promoción del desarrollo rural, la calidad alimentaria y también para la economía de Álava. Por eso, para nosotros es prioritario preservar y potenciar el modelo social de agricultura como continuación de una actividad y cultura tradicionales, ofreciendo también nuevas oportunidades de incorporación a las mujeres y a los jóvenes. Y es que, no podemos olvidar que la actividad agrícola y ganadera ocupa, gestiona y conserva el 80% del territorio alavés. El lema escogido en esta ocasión ha sido
ARABA. HARA BABA PINTOA!!
ÁLAVA PINTA BIEN ¡!
2016 ha sido proclamado por la ONU y por la FAO como el año internacional de las legumbres, con el objetivo de promover el cultivo y el consumo de este sabroso y nutritivo grupo de alimentos.
El Departamento de Agricultura de DFA, junto a Slow Food Araba, organiza como es tradicional la Feria anual de los productores alaveses.
El Día de Santiago, 25 de julio, se dan cita en el entorno del Campus Universitario una selección de alimentos cultivados y criados en granjas por agricultoras y ganaderas alavesas.
Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de las Legumbres, DFA elige el motivo de la Feria anual:
Lekaleak Araban, aniztasuna eta Kalitatea
Legumbre de Álava: variedad y calidad
Es por ello que numerosas actuaciones y exposiciones en la Feria se centran en este cultivo típico alavés. Se destacan:
• La exposición y venta de legumbre en puestos de productores locales
• La exposición de actividades relacionadas con la producción y la comercialización de las legumbres por parte de GARLAN, el Ayuntamiento de Ribera Alta y otras iniciativas.
• La degustación popular ofrecida por BOILUR y que tendrá dos posibilidades según las apetencias de los visitantes:
1.- ENSALADA DE ALUBIA ARROCINA
2.- ALUBIA PIUNTA ALAVESA CON SACRAMENTOS
• La participación en la Carpa Central de productores y expertos en nutrición así como de la presencia de la legumbre en el Laboratotio del Gusto
Como en años anteriores serán más de 50 productores los que estarán presentes en la cita de este año, en la que presentarán 22 tipos diferentes de productos, frescos y transformados. Entre ellos, hortalizas, fresas, carne de vacuno y potro, pan y repostería, queso Artzai-Gazata e Idiazábal, miel, aceite de oliva, sal, sidra, txakoli o vino de Rioja Alavesa. Como novedades a destacar este año novedades como pasta alimentícia ecológica o setas en cultivo ecológico.
Continuando con las prácticas que se han puesto en marcha a lo largo de estas últimas ediciones de esta feria:
· La selección de productores se ha realizado por convocatoria pública, lo que redunda en mayor transperencia e igualdad de oportunidad pero manteniendo la filosofía que desde Slow Food se estableció ya hace 6 ediciones.
La recaudación por la degustación popular y la asistencia al Laboratorio del Gusto será destinada a ASPANAFOHA (Asociación de Padres de niños con cáncer de Álava).
INAUGURACIÓN
A las 11:00 horas del día 25 de julio inauguró la feria, el diputado general de la Diputación Foral de álava, Ramiro Gómez junto al Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco y el resto de autoridades Locales
Mientras se preparaba la visita y recorrido a la feria, habían dado comienzo los talleres de nutrición y cocina saludable para los niños y niñas que se acercaron a estos didácticos y divertidos encuentros.
En primer lugar los Talleres «Tu cuerpo la casa de tu vida. ¡Construyelo con buenos materiales, buenos alimentos!
Dirigidos por la nutricionista Nagore Lázaro, estos talleres consisten en intentar que los niños relacionen de forma grafica cómo y qué alimentos les ayudan o perjudican a «construir» su cuerpo.
Cada niño confeccionó su propio almuerzo «constructor» teniendo en cuenta sus propios gustos a partir de los alimentos presentados.
En el exterior, junto a la carpa principal de la feria, daban comienzo los talleres «Aprende a cocinar saludablemente las legumbres».
En esta ocasión consistieron en elaborar unas croquetas de alubia arrocina con verduras ecológicas de temporada que sorprendieron e hicieron las delicias de los pequeños cocineros.
Es curioso como disfrutan manipulando con las manos las viandas y preparados.
El equipo de autoridades, al que se unió el Lehendakari Iñigo Urkullu dirigidos por el Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco y el Diputado General Ramiro González fueron recorriendo todo el recinto ferial, mercado de productos, exposición de tractores, así como la presentación de ganado y de razas autóctonas.
Siendo uno de los objetivos estratégicos, de la Asociación Slow Food Araba-Álava, la promoción de productos agrícolas-ganaderos y la mejora de la presencia en los mercados de los productos alimentarios del Territorio Histórico de Álava, así como la valorización del trabajo de nuestros “Intelectuales de la Tierra” , continuaron las actividades en la Carpa de Slow realizando un homenaje a las legumbres, por desgracia, cada vez menos consumidas, como nos mostró José Ramón Mauleón de la Universidad del País Vasco que nos dio todo tipo de estadísticas en esta línea. David Fernández de la Cooperativa Garlán nos habló del trabajo que realizan en la misma en la producción y comercialización de todo tipo de legumbres. También intervino en este pequeño homenaje Amaya López de Eneek, encargados de la certificación ecológica.
El marco de referencia de la agricultura ha experimentado importantes cambios, debido a las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que acontecen en las sociedades industriales avanzadas. En el nuevo escenario coexisten una pluralidad de modelos de agricultura, cada uno de ellos cubriendo espacios determinados de vialidad para satisfacer viejas y nuevas demandas de la población.
La tradicional función productiva en materia de alimentos y fibras sigue ocupando un importante espacio en el mundo agrícola y ganadero, coexistiendo modelos convencionales de agricultura, redimensionados y adaptados a las nuevas exigencias de los mercados, con modelos alternativos en línea con las nuevas demandas sociales (agricultura ecológica, slow food….)
Sin embargo, junto a esos sistemas de producción se desarrollan nuevos modelos de agricultura que no están basados en las actividades productivas, sino en otras dimensiones (culturales, educativas, sanitarias, ambientales, paisajísticas…), y que ofrecen a los agricultores un campo de oportunidades aún por explorar.
Por ello los protagonistas de nuestro Laboratorio del Gusto son siempre nuestras agricultoras y agricultores.
LABORATORIO DEL GUSTO
A las 12,30 horas daba comienzo el Laboratorio del Gusto. No está demás recordad que los Laboratorios del Gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen añadas o a diferentes elaboradores de un mismo producto, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias. Los Laboratorios del Gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.
Comenzó Alberto López de Ipiña, responsable de Slow Food Araba-Álava, señalando que la esfera sensorial del hombre contemporáneo se ha empobrecido notablemente. El tacto, el gusto y el olfato han sufrido una profunda regresión. El tiempo cada vez más escaso y la velocidad de nuestras vidas nos están privando de los instrumentos que pueden permitirnos un conocimiento más profundo, variado y auténtico del mundo que nos rodea. Por ello, adiestrar nuevamente nuestros sentidos, reagudizar la percepción, son aspectos fundamentales en la filosofía Slow Food. Las jóvenes generaciones, en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surge el Laboratorio del Gusto, se trata del instrumento más utilizado por Slow Food para divulgar la cultura de la comida y el vino, a través de Talleres sensoriales para adultos, con catas monográficas o comparativas y Talleres dedicados a ikastolas, colegios y escuelas donde los niños en grupos organizados recibirán lecciones didácticas sobre el origen de los alimentos y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.
Seguidamente pasamos a presentar a los ponentes e intervinientes que se unieron a los tres expertos en legumbres citados:
Michel López de Vicuña, productor ecológico den Matauco
Aitor Etxenike, cocinero del Restaurante Km0 Sukalki
Federiko Verástegui, productor de uva para txakolí
Iurgi Martínez de Aramaiona, de la bodega Lagar de Santiago de Baños de Ebro
Julen Martínez de Santos, productor de ternera, potro y baluarte de la recuperación de la Raza Terreña.
Maite González, cocinera de Slow Food
Leire Ibarrola, productora de Queso y Miel en Izoria
Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura de Diputación Foral de Álava
Kepa Freire, Presidente del Convivium de Mungia
Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba.
Como en otras ocasiones nuestros productores fueron exponiendo el trabajo que realizan, los problemas que se les presentan y como no su producto que fueron degustando la centena de participantes en el laboratorio.
Nuestros cocineros dieron su punto de vista de todos los productos que se iban presentando desde el punto de vista organoléptico y de la restauración.
Se degustaron creaciones de los cocineros de Slow Food y que consistieron en:
Habas de Orbiso guisadas con jamón y flor de sal de Salinas de Añana
Croqueta de alubia arrocina de Erentxun
Albóndiga de Terreña al vino tinto
Brocheta de queso de Izoria y aceite Arroniz de Rioja Alavesa
Todo ello maridado con vino de Rioja Alavesa de la Bodega Lagar de Santiago y txakolí de Álava Txikubin
Premios
Seguidamente llegó uno de los momentos más esperados y más emotivos del laboratorio como fue la entrega de premios:
El accesit al mejor escaparate fue para el stand de Inés Iturrate (Miel de Manurga) que entregó Amaia Barredo, Directora de Medio Ambiente, el premio al mejor stand fue para Guillermo Alonso de Berantevilla (EKANATUR), premio que le entregó Toño Ocio del Departamento de Agricultura.
El momento más emotivo llegó a la hora de entregar el Premio Slow Food que se viene entregando a una entidad o persona que se ha significado por su trabajo en la promoción y difusión de nuestros productos de calidad y por el acercamiento del mundo rural a los co-productores para una sana interpretación y entendimiento de nuestros intelectuales de la Tierra.
En esta ocasión este galardón fue otorgado a Marisol Pérez de Onraita y Víctor López Izquierdo por toda una vida dedicada al mundo rural, a protección de las razas autóctonas como el Caballo de Montaña del País Vasco y por ser pioneros en la comercialización directa de la carne de potro de la Montaña Alavesa. Premio entregado por el Diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco.
Victor y Marisol con la filosofía de slow food crearon la comunidad de coproductores «ZALMENDI” formada por ellos y aproximadamente 150 consumidores buscando nuevas iniciativas para la comercialización directa y consumo en fresco de esta carne. Estos ganaderos de Okina preparaban envases etiquetados en lotes de 4 – 5 Kg. que los distribuía entre los interesados. Con este sistema de venta no solo se consiguía una estrecha relación entre productor y consumidor, sino que garantizaba el consumo de un alimento bueno, justo y limpio.
Hoy en día son su hijos los que siguen con este trabajo que ellos iniciaron y que otros muchos ganaderos han seguido.
Degustaciónes populares
Este año la degustación de Boilur se realizó a base de alubia arrocina, con la que confeccionaron una ensalada y alubia pinta cocinada a la antigua usanza con todos sus sacramentos.
ASPANAFOHA (Asociación de padres de hijos enfermos de cáncer de Álava) se encargó de vender los ticks para la degustación y para el laboratorio del Gusto.
Mercado:
Los mas de 20.000 visitantes, que pasaron por el Campus Alavés, pudieron degustar y adquirir una gran variedad de alimentos exquisitos como vino, txakolí, aceite de rioja alavesa, huevos ecológicos , miel, patata ecológica, hortalizas ecológicas, queso, pastel vasco, embutidos, pan ecológico, vaca terreña, quesos, pastas, etc., todo ello con sello de calidad alavés. Por primera vez tuvimos setas ecológicas y pasta ecológica alavesa.
El resumen de los productoras/es que han participado en este seleccionado mercado han sido:
53 productores con 22 tipos distintos de productos de toda la geografía alavesa Como novedad este año hemos tenido 2 stand invitados de Treviño.
AGUIRREZABAL ANAIAK S.C. | MENDIOLA | EMBUTIDOS
Inmaculada Berrueco | Villabuena | Vino R.A. Blanco, rosado, tinto
MAIDER UNDA GONZÁLEZ DE AUDICANA | OLAETA | QUESO D.O.IDIAZABAL
FUNDACIÓN VALLE SALADO DE AÑANA | AÑANA | SAL DE AÑANA
RUIZ DE ZARATE CANTAL S.C. | ABORNIKANO | QUESO D.O.IDIAZABAL
ORONDO S.CIVIL | ARBULO | EMBUTIDOS
BEGOÑA ESCUZA ARBAIZA | LLODIO | PAN CASERO Y VERDURA
LA LEZE S.C. | ILARDUIA | QUESO D.O. IDIAZABAL
JOSEBA MEABE RUIZ | GUJULI | QUESO DE OVEJA
Inés Iturrate | VITORIA-GASTEIZ | MIEL
EMBUTIDOS SUSO S.L. | MAESTU | MORCILLAS Y DERIVADOS
REPOSTERÍA NATURAL “EL SAUCE” S.A.L. | SALCEDO | REPOSTERÍA EN GENERAL
EDURTZA S.L. | VILLAVERDE | MORCILLA DE ARROZ
AMURRIOKO GOXOAK | LEZAMA | PASTEL VASCO, ROSQUILLAS Y PAN DE LEÑA
Eva Íñiguez | Elvillar | Aceite eusko lábel
BAIAS GARAGARDOTEGIA S.C. | OIARDO | CERVEZAS BAIAS
GASTAKA BARBARA S.C. | LLODIO | REPOSTERIA Y PAN
MAR CARMEN SOLAUN GONZÁLEZ | OKONDO | PAN Y VERDURA
RAMÓN SÁENZ BODEGAS Y VIÑEDOS | BAÑOS DE EBRO | VINO
YOLANDA VICENTE MARTIN | POBES | HORTALIZAS Y LEGUMBRE (SI HAY)
EGUREN UGARTE S.A. | PÁGANOS | VINO D.L.C. DE RIOJA
ALBERTO CAMINO BENGOA | LLODIO | FRUTAS Y HORTALIZAS ECOLÓGICAS
ARZABRO TKAKOLINA | DELIKA | TXAKOLI
GASKOI ZELAIA S.L. | VILLAVERDE | EMBUTIDO CERDO ECOLÓGICO
MENDIALDEKO OGIA KOOP. ELK TXIKIA | AZACETA | PAN Y BOLLERIA ECOLÓGICA
PAZ VERASTEGUI MURGA | MURGA | TXAKOLI
José Mº Pz de Arriba | LLODIO | SETAS ECOLOGICAS SHIITAKE
JON ATIEGA SAEZ DE ZERAIN | ADANA | LEGUMBRES
GUILLERMO ALONSO PEREA | BERANTEVILLA | LEGUMBRES Y ACEITE DE OLIVA
ZABALETA S.C. | MUNAIN | QUESO D. O. IDIAZABAL
SANTIAGO OSA MENDI | VITORIA-GASTEIZ | FRESAS
MARIA ISABEL ALAVA BASABE Caserío | S. Pedro (Zigoitia) | Queso D.O. IDIAZABAL, Artzai Gazta
Zuriñe Ortueta | Inoso | Queso D.O.
Xabier Aizpeolea | Etxabarri – Ibiña | Ardi gazta
Ricardo Pz de Albéniz | Eguino | Queso
LUBU S.C. | MOREDA | ACEITE DE OLIVA
Agustín Intxausti | Sendadiano | QUESO
Ignacio Lauzurica | Lubiano | Caracoles vivos / en conserva
Gorka Asurmendi | Galarreta | Queso Idiazabal
Lorena Fdz Montero | Izoria | Queso Idiazábal
Leyre Belaustegui | Goiuri | Pasteles variados y repostería
José Mª Mtz de Antoñana | Orbiso | HORTICULTURA Y LEGUMBRE ECOLOGICA
Segundo Meabe | Eguilaz Gujuli | Pasteles varios
José Manuel Díaz | Gurendes | Pastas alimentarias artesansa y ecológicas
Aitor Marauri | Moreda | Aceite
Ramón Roa Bañales | Salcedo | Verdura y legumbre
Koldo García Guzmán | Montaña Alavesa | Huevos legumbres miel
Nekane Albizua Uriarte | AMURRIO | GILDAS
Juan José peciña | Arraga (Aramaio) | Sagardoa eta sagar zukua
Marcelino Santiago Miñambres | AUDIKANA | POLLO ECOLÓGICO ENVASADO
Elisabet Izagirre Ormazabal Pariza | TREBIÑO | Pan y repostería
Julen Marquínez Amozarrain Askartza | TREBIÑO | Sidra
Muestra de ganado
Se presentan 20 razas de ganado, las más utilizadas en las explotaciones alavesas, traídas de 17 explotaciones. En total 125 cabezas.
RAZA | GANADERO | LOCALIDAD
FRISONA | BEASKO S.C. | LEZAMA
PIRENAICA | JESUS LOPEZ MATO | OKENDO
LIMUSINA | Mª CARMEN LPZ DE URALDE | ZARATE
CHAROLESA | JOSEBA IBÁRROLA | SARATXO
TERREÑA | ADOLFO MTZ. DE SANTOS | GUILLARTE
CABALLO MONTE | JULEN MTNZ DE SANTOS | GUILLARTE
CABALLO MONTE | JOSEBA GURUTZ AGUIRRE | ARAIA
POTTOKA | TEODORO FERNANDEZ MEABE | ANDA
ASNO ENCARTACIONES | JORGE ARBERAS | IZARRA
ASNO ENCARTACIONES | MIREN MEABE | IZARRA
PORCINO | ORONDO S.C. | ARBULO
PORCINO | EUSKAL TXERRI
LATXA | LA LEZE S.C. | LA LEZE
AZPI-GORRI | ETXEGOIEN S.C. | ETXAGUEN
SASI ARDI | MAGDALENA ZUBÍA | HERMUA
SASI ARDI | ANTONIO BERASATEGUI | ALBENIZ
EUSKAL OILOA-ZILLARRA | Roberto Urkijo | Okondo
EUSKAL OILOA-LLODIANA | Roberto Urkijo | Okondo
EUSKAL OILOA-LEPOSOILA | Ander Beraza | Llanteno
EUSKAL OILOA-GORRIA | Ander Beraza | Llanteno
EUSKAL OILOA-BELTZA | Ander Beraza | Llanteno
EUSKAL IOLOA-MARRADUNE | Ander Beraza | Llanteno
EUSKAL ANTZARA | Roberto Urkijo | Okondo
ABEJAS APIAL
Exposición de tractores:
La Asociación alavesa de Maquinaria Antigua realiza una vez más una caravana con tractores antiguos, un camión agrícola y un carro por las calles de vitoria, anunciando la Feria La caravana finalizó en la Feria, con llegada a las 11:30 h.
Un tractor y carro antiguos preparados para que los niños monten y se hagan fotos y un taller infantil de txalaparta dieron ambiente, también, al público infantil.
Desde el punto de vista historiográfico bastantes han sido asimismo los investigadores y autores que, aunque sin llegar a profundizar, se han dado cuenta del papel que esta industria tuvo en la modernización y producción de útiles y máquinas agrícolas en la España del siglo XX. Por citar algunos, los más clarividentes, podemos hablar en primer lugar del profesor Nadal, de los reconocidos especialistas en cuestiones técnicos en el mundo rural R. Garrabou y D. Galleqo. Otros investigadores, esta vez desde el campo de la geografía, caso del profesor Ruiz de Urrestarazu, también han calibrado bien la cuestión: «La mecanización del agro alavés no es un fenómeno reciente; aunque la intensidad que ha adquirido en la actualidad se debe, fundamentalmente, a las últimas décadas, a lo que se ha llamado la segunda revolución agrícola. Pero, prueba de que su situación adelantada en relación con otras regiones españolas es un proceso anterior, la tenemos en la instalación en Vitoria de dos importantes industrias de maquinaria agrícola, Ajuria y Aranzábal, cuyos productos han tenido una difusión amplia en una gran parte del Estado español. La primera de ellas, fundada en 1908 y dedicada desde el primer momento al sector metalúrgico, inició a partir de 1936 una fase de expansión. Tras la finalización de la guerra civil y coincidiendo con el período de autarquía, derivó a la fabricación de material agrícola, especializándose sobre todo en trilladoras que surtieron en gran medida las necesidades del mercado nacional y, como es lógico, tuvo una incidencia notable en su entorno más cercano. De este modo se Ilega a los años cincuenta con una mecanización comparativamente elevada, que con posteridad se ha incrementado a un ritmo más acusado«. Por último, muy recientemente, J. L Martínez Ruiz también ha tratado el tema.
Otras actividaes en la Feria:
Además de la maquinaria antigua y de la txalaparta hemos tenido un taller de elaboración y venta de artículos de lana, ha estado presente y abierto al público el huerto de la UPV, ha estado la carpa de NIREA para los más pequeños, MAMIA ha realizado catas de pan para mayores y adultos, hemos tenido talleres de reciclaje y comportado de materia orgánica dirigidos por Ekaia, taller infantil de elaboración de lacteos a cargo de Artzai-Gazta
Área de asociaciones y entidades:
En el campo de asociaciones en esta ocación nos ha acompañado el ayuntamiento de Ribera Alta, Garlan S.Coop, UAGA, Agricultura ecológica y ENEEk, por primera vez el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la A.D.R. Lautada, la Red de Semillas, Urbide-cestas de consumo, Abere, Apial, Aspanafoa y Boilur
Antes de terminar con esta pequeña memoria hay que agradecer de una manera muy especial a todas las personas de Slow Food que han prestado su colaboración y que desarrollaron una excelente labor para ejecutar con notable éxito cuantas actividades estaban a su cargo. Gracias a todos por vuestra alturista entrega. También agradecer la visita de nuestros colegas de Slow Food de otros territorios y por supuesto a la la Obra Social de Caja Vital Kutxa y su fundación sin cuya ayuda sería imposible nuestro trabajo en esta feria.