El Convivium Slow Food Araba-Álava
El origen del Convivium Slow Food Araba-Álava se remonta a la primavera del 2005, cuando un grupo de personas de Álava decidieron continuar el trabajo iniciado en Turín, después de asistir a la Feria del Salón del Gusto, que bianualmente celebra Slow Food Internacional y de participar en Terra Madre, congreso mundial de Comunidades del Alimento. Entre esas personas estaba Alberto López de Ipiña, “alma mater” de nuestra organización, además de consejero internacional de Carlo Petrini, que fallecía en junio de 2021. Su repentina desaparición provocó un hondo pesar entre todas las personas vinculadas a la defensa del patrimonio alimentario local… pero su legado sigue muy presente.
Desde su creación, el Convivium participa activamente en cuantas manifestaciones gastronómicas se realizan en el territorio histórico de Álava, llevando la filosofía Slow Food a todos los rincones, promocionando los productos locales de calidad y apoyando a aquellas productoras y productores responsables con el medio ambiente y la protección de la biodiversidad.
A través de catas de alimentos cotidianos y de talleres del gusto, intentamos concienciar a la persona consumidora de la importancia que tiene la selección de cada producto y fomentar la educación del gusto. Nuestras visitas y excursiones se realizan con el objetivo de tomar contacto con dichas personas, así como con su problemática en la elaboración y puesta en el mercado de su productos, persiguiendo una información directa, que se aleje del actual modelo que concentra, cada vez más, los poderes de decisión en materia alimentaria en un reducido número de grupos empresariales que van imponiendo estándares culinarios y hábitos alimentarios que reducen, e incluso eliminan, gran parte de la diversidad cultural y alimentaria de nuestra sociedad.
Nuestro permanente contacto con los convivia del resto del Estado y de todo el mundo, nos permite establecer estrategias comunes para intentar proteger nuestro Patrimonio Culinario en su diversidad, sus orígenes y su autenticidad, relacionando gastronomía, productores y científicos. Prueba de ello es el I Encuentro Nacional por LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ALIMENTARIO, celebrado en noviembre del 2005 en el Rincón de Ademuz (Valencia), en el que Araba estuvo presente con una veintena de productores, gastrónomos e investigadores.
Nuestro colectivo está totalmente abierto a cuantas personas manifiesten su inquietud ante el diagnóstico de la crisis de un modelo que afecta a pequeñas y pequeños productores, restauradores y al conjunto de la ciudadanía, y que necesita desarrollar nuevas exigencias y nuevos requerimientos tanto para la producción de alimentos como para su transformación en platos e intentar dar respuesta a los retos de respeto al medio ambiente, la naturaleza, la diversidad de paisajes rurales, de supervivencia de la biodiversidad y de seguridad y soberanía alimentaria.
Josean Arberas Salazar
Presidente de Slow Food Araba-Alava