Continuando con la valorización de nuestros productos de calidad del Territorio y en colaboración con el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, el 8 de mayo de 2010, dedicamos una jornada a conocer el trabajo y la producción de huevos ecológicos y huevos label.
Comenzamos nuestra visita en la granja ecológica de huevos de Iván Pino situada en la Localidad de Delika; Iván es un productor de hortalizas ecológicas que ha dado un paso más aventurandose en la producción de huevos camperos ecológico. Para esta empresa ha elegido la raza Isa Brown, tanto por el porcentaje de puesta entre el 85 y 95 % durante 56 semanas, como por su buena aclimatación. La vida productiva de estas gallinas puede llegar a las 70 semanas con una producción aceptable.
Una vez terminado el ciclo las intenta vender en comercialización directa para carne, procurando un precio más acorde a la calidad de las mismas. La explotación está dividida en dos secciones de unas 150 gallinas cada una que le proporciona un 30% de sus ingresos como productor y horticultor ecológico. Con una extensión para pastar de 10 metros cuadrados por gallina, estos animales cumplen todos los requisitos del bienestar animal. Su alimentación está compuesta por el pasto y un pequeño complemento de piensos ecológicos (avena y trigo fundamentalmente) y libres de transgénicos.
Prohibidos los antibioticos, los tratamientos para el coccidio, garrapatas, anemias, etc., los combate con tratamientos homeopáticos (afortunadamente hasta ahora no ha tenido graves problemas). Con una aireada cabaña en cada sección para la puesta de huevos y para su protección de zorros, tejones y otros animales salvajes durante la noche, se completan estas sencillas instalaciones que intentan plasmar la tradicional manera de manejar estos animales. A partir de las 10 de la mañana y una vez realizada la puesta de huevos se abren los accesos de las cabañas y los animales pastan en libertad hasta el anochecer del día. En invierno les adiciona tres horas de luz artifical. Los pollos llegan a la granja con 18 semanas, edad mínima reglamentada, para este tipo granjas.
El producto recogido lo vende directamente a restaurantes, tiendas especializadas y grupos de consumo. La diferencia de estos huevos con el resto de camperos y comercialización común, nos comenta, fundamentalmente radica en que la clara está más compacta y no tan licuada, también el sabor y por supuesto la frescura con la que llega a las casas de los consumidores.
La selección del calibre (L o M) con un peso mínimo de 53 gramos de los huevos, el empaquetado y sellado de los mismos lo realiza en una pequeña sala de clasificación totalmente a mano y unicamente ayudado por una pequeña balanza de pesaje. Terminamos la visita con la compra de varias docenas para poner en práctica la teoría que habíamos compartido con Iván.
De Delika pusimos rumbo a Santa Cruz de Campezo, donde Iñigo Irigoien, veterinario de profesión y uno de los 8 socios de la Cooperativa Euskaber nos estaba esperando, a pie de la nave de su explotación, donde una partida de 6000 ejemplares de raza Isa Brown estában en sus primeras semanas de acondicionamiento y aprendizaje de hábitos de puesta, pasteo y perdida de timidez. Con la utilización de pastores eléctricos, dentro de la nave, se les enseña a saltar y a encontrar el ponedero evitando que todas ellas vayan a buscar las cuatro esquinas de la nave. La próxima semana, después del citado aprendizaje, comenzarán a salir al exterior. La puesta de huevos se intenta que se realice antes de las 9:00 de la mañana. Es importante tener las naves ventiladas y con la luz justa, en exceso les produce estrés. En esta granja la exigencia de terreno por gallina es de 4 metros cuadrados; al terminar la jornada es importante que no queden fuera pues rapaces, ginetas, zorros, etc. suelen dar buena cuenta de ellas. La idea de esta explotación, nos cuenta Iñigo, es la profesionalización de un manejo tradicional avicola. El número de ejemplares es el mínimo recomendado para hacer frente a las inversiones realizadas y obtener un salario.
Aquí las instalaciones están mecanizadas y desde la cabina de operaciones se controla temperatura, distribución de piensos, cloración de agua, tanque de medicamentos, control de horas de luz, sistema de ventilación, etc.
En el centro de la nave está instalada una caseta con poca luz que hace las veces de ponedero automatizado, también, para transportar a traves de una cinta los huevos hasta la cabina de operaciones. Por la noche los ponederos están cerrados evitando que duerman en los mismos y se conserven limpios. La productividad idónea ronda el 95% de la puesta. A las 70 semanas, al igual que en la granja de Delíka, la partida de gallinas ha completado su ciclo ponedero. La diferencia, en este caso, es que la venta de las gallinas se realiza a un precio muy bajo ya que la demanda de esta carne en el mercado cada vez es más excasa (el pasado año las vendieron a 15 céntimos de euro el Kg).
Los huevos recogidos diariamente se van almacenando en palés desechando los pequeños, los rotos, los sucios y los que no tienen la graduación de color adecuado. Estos palés son recogidos los martes y los jueves para una posterior clasificación y empaquetado como huevo Label. Nos comenta Iñigo que ha sido duro poner en marcha el negocio con dos años de trabas burocráticas, cumplimiento de distancias, controles, etc. sin embargo, ahora, el trabajo es satisfactorio, con libertad de horarios y una gran autonomía. La gran ventaja de la Cooperativa, en la que está integrado, es que paga el producto en función del precio del pienso, con lo que se garantiza un precio justo; también le quita un gran peso encargándose de su comercialización.
En definitiva dos formas distintas de trabajo, de productividad y seguramente de calidad de huevos que comprobaremos en sucesivos días comparándolos organolepticamente. Eskerrik asko a Iván y Iñigo que tan amablemente nos han tratado.
Con una idea más completa sobre la producción de huevos y sobre el bienestar animal en el manejo tradicional, nos dirigimos a Alegría-Dulantzi, dónde Juán Gil, uno de nuestros Cocineros Km0, y Rosa Ruiz, que regentan el Restaurante Erausquyn, nos esperaban para deleitarnos con una maravillosa comida con un menú compuesto por:
- Anchoa y Verdel escabechados de Juan Carlos Royo de Bermeo, lechuga ecológica de Elguea, torta de maíz ecológica y queso de oveja cara negra carranzana
- Merluza de pincho, con guisantes ecológicos de temporada, agua de espárragos ecológicos y aceite arróniz de Juan Luis Bujanda de Moreda
- Pluma de potro de la montaña con trigueros ecológicos y escamas de Sal de Salinas de Añana al jugo de hongos y trufa negra de la Montaña Alavesa
- Piña de Coco con gelatina de patata Gorbea destilada
- Arabako Txakolin y vino jóven Ostatu de Rioja Alavesa
Como colofón y para amenizar la sobremesa Rosa nos obsequió con una caimada, oficiada con rituales afrocubanos.
me gustaria saber si estais en contanto con alguna granja en barcelona que sea como la vuestra
gracias
Núria
y ya de paso si os importa que ponga una nota vuestra en mi perfil de facebook
Buenas, podrías facilitar más información o algún sitio en la que encontrarla, sobre los tratamientos sin antibióticos para las gallinas?
Muchas gracias.
Se podría contactar con ellos para que nos explicasen un poco el mundo de las granjas de huevos ecolólogicos y ver sus granjas. Nos gustaría montar una.
Muchas gracias.
soy del estado de sonora México, estoy interesado en instalar una granja de producción de huevo ecológico, actualmente llevo un curso para formalizar un plan de negocios que posteriormente solicitaré un préstamo al gobierno de México para estar en posibilidades de construirla.
Por lo anterior me podrían mandar información al respecto para llevar a cabo el plan de negocios,
Agradeciendo de antemano la atención prestada a este comentario gracias.
Buen dia !les queria pedir si pueden,enviarme mas informacion,para un emprendimiento de huevos.cantidad de aves,espacio y equipos requeridos etc.Tambien acerca de la huerta.Muchas gracias,los saludo cordialmente.Vicente
Hola me encanta vuestras explotaciones y debido a que tengo una pequeña parcela y que me gusta y creo ben estos tipos de manejo me he decidido a criar gallinas camperas.No se por donde empezar, si me mandaseis un poco de informacion os lo agradeceria.Un saludo
soy veterinario y me gustarìa visitar in situ si se puede tu explotacion y ver como haces para comercializar yo tengo 75 gallinas camperas pero querìa poner màs para poder dedicarme solo a ello.ezkarri kasco
Hola. Quisiera hacer una pregunta : ¿Qué hacéis con las gallinas que ya no ponen ? Gracias. Irene
Las gallinas cogen enfermedades como hacéis si cogen algún virus grave ?? ha sido bonito leer el artículo y el sistema que empleaís de producción tradicional de huevos aunque reconozco que lo de la caimada dio envidia. ezkarri kasco
Hola,me gustaría saber si montáis sucursales o franquicias. Tengo un terreno en Olvera,Cádiz y quueria ver la viabilidad de montar una granja de huevos camperos