El Puente de la Inmaculada (6 a 8 de diciembre de 2012), se ha convertido nuevamente en el escenario perfecto para que Vitoria-Gasteiz realice la mayor fiesta enogastronómica del año, Ardoaraba; esta nueva edición, sin embargo ha tenido una atractiva propuesta de ocio, cultura del vino, de gastronomía y de los productos gourmet.
Además de las creaciones gastronómicas en las 4 carpas a cargo del grupo Merino, de Boilur, de la Federación de Casas Regionales o del movimiento Slow Food, que celebró en este entorno Terra Madre Day 2012, más de 75 establecimientos hosteleros han participado en este encuentro.
En la Carpa en la que se encontraba Slow Food Araba tuvieron lugar Laboratorios del Gusto, patrocinados por Eukadi Gastronomika, donde los participantes pudieron degustar sidras, quesos, txakolís, vinos de rioja, reposteria, talo, alubias, etc. perfectamente presentados por sus productores y elaboradores que representaban a comarcas como Urola Kosta, Tolosaldea, Bidasoa, Uribe, Encartaciones o el Goierri.
Talleres de la mano de 220º Espacio de Cocina, dirigidos excelentemente por nuestra amiga Elena Zudaire hicieron las delicias de niños entre 7 y 11 años elaborando galletas. También la Feria Goxo-Goxo atrajo a una veintena puestos dedicados a productos gourmet
El diputado general, Javier de Andrés, abrió la veda junto a representantes del Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Abra, Asociación de Hosteleros, de GasteizOn, La Plaza, Boilur y Slow Food. Javier de Andrés provechó para destacar que el «cada vez mayor espacio» que ha tomado en Ardoaraba el txakoli alavés. Las carpas se fueron llenando de visitantes mientras los voluntari@s del Convivium se afanaban por elaborar los cientos de pintxos que se repartieron durante los tres dias de feria. El encuentro masivo de socios tuvo lugar el sábado 8 a las 13,30 horas donde se brindó al unísono por Terra Madre 2012. Esta recuperada Feria enogastronómica ha logrado un «gran éxito» de público, ya que los datos provisionales apuntan que se van a superar cifras históricas; apuntes provisionales hablan de que pasaron por nuestra carpa más de veinte mil personas entre los tres días. Un total de 33 bodegas maridaron los pintxos de alubia pinta, queso artzai-gazta, miel del Gorbea, potro de la Montaña Alavesa, Verduras ecológicas, patata Gorbea, Trufa negra, sal de Salinas de Añana, Aceite Arróniz de Moreda, etc. Abrirse paso entre la muchedumbre constituía una verdadera hazaña y está claro que la ciudadanía «tenía sed de Ardoaraba». El éxito de esta feria enogastronómica entre el público no solo alavés, sino también de León, Barcelona, Madrid, San Sebastián o Bilbao, tres asociaciones de bodegueros de la Rioja alavesa y dos de hosteleros, los cambios culturales y diácticos introducidos auguran su continuidad en el tiempo. También el hecho de que el turismo haya aumentado notablemente proporcionará otra excusa para su consolidación.
Gracias a tod@s los que desde el Convivium habéis trabajado con tanta ilusión.