La carpa de Slow Food Araba aglutinó este pasado 25 de julio, día de Santiago, diferentes encuentros vinculados al alimento en el marco de un programa festivo organizado por Diputación Foral de Alava y en colaboración con Fundación Vital Fundazioa, en diferentes zonas de la ciudad como pueda ser la del campus universitario. Desde talleres infantiles, encuentros con productores y productoras y, cómo no, la entrega de los galardones a Leire Ibarrola (Quesería Izoria) como «Premio Slow Food Araba 2022» que fue entregado por el diputado general de Alava, Ramiro González, y a Javier Chaves (Huerta La Esmeralda), «Mejor Puesto de la Feria de Santiago», cuyo premio fue entregado por el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aginako.
El tiempo de sukaldaris con txikis fue realmente mágico y significó la previa de escuchar al nuevo presidente de «Slow Food International, Edie Mukiibi, abriendo un espacio para el conocimiento partiendo de la “Educación en el Gusto” con Anna Raventós, de Slow Food Garraf-Penedés, como coordinadora de la “Escuela con Proyecto Psicoeducativo Km0” de Slow Food.
Tuvimos oportunidad de coparticipar en un didáctico debate con personas productoras de Araba que tienen un mismo hilo común –el regreso a la tierra– y que participan en el programa de visitas escolares que este año se incluirá en la plataforma de “Ciudad Educadora” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con el “CEA-Centro de Estudios Ambientales”. Fue el caso de Javier Chaves (Huerta Ecológica “La Esmeralda”), Julen Martínez de Santos (Cría de vaca terreña y caballo de monte del País Vasco) y la propia Anna Raventós.
Taller del Gusto mirando al Valle de Aiala
El Taller del Gusto contó con la presencia de siguientes representantes del Valle de Ayala:
- Erika Prieto (Asociación de Desarrollo Rural Zabaia)
- Angel San Mamed (Hotel-Restaurante “Arcos de Quejana”)
- Federico Verástegui (Txakoli “Txikubin” de Murga)
- Leire Ibarrola (“Izoria Baserria”, de Izoria Ademas de:
- Santiago Osa (“Fresaraba”)
- Inmaculada Berrueco (“Berarte” viñedos)
- Ramón López de Arkaute (Aceite de semillas oleoginosas de Hijona)
El planteamiento gastronómico nos permitió degustar:
- Tomate desidratado con queso Otzara (Queso del Cesto)
- Verduritas a la plancha de “Huerta Esmeralda” (Abetxuko)
- Guisadito de potro de la Montaña (Gilarte) (Kuartango)
- Fresas de “Fresaraba” con vinagre de sidra de “Kuartango Sagardotegia”
- Txakoli Txikubin
- Vino Ecologico de Rioja Alavesa de Berarte de Villabuena
La jornada concluyó con la entrega del “Premio Slow Food Araba 2022” a Leire Ibarrola, de la quesería “Izoria” del Valle de Ayala, y el «Mejor Puesto de la Feria de Santiago» a Javier Chaves de la Huerta La Esmeralda de Abetxuko.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron, al voluntario de Slow Food Araba y, especialmente, a las productoras/es así como instituciones que nos apoyan para seguir trabajando en pro de nuestro primer sector.
Mila esker guztioi!
Hola. He visto una colaboración de Florencio Beltrán de Heredia Vergara. Fui alumno suyo hace muuuuchos años en la Universidad de Córdoba. Me gustaría contactar con él. Les agradecería que le facilitasen mi correo electrónico. Agradecido.
Egun on, Antonio! Hoy mismo se lo trasladamos. Un saludo.
Muy buenas, Antonio. Hemos comprobado que la persona a la que te refieres es de una acción que hicimos hace ya muchos años. No tenemos su contacto a día de hoy. Ya lo sentimos. Un saludo.