Nos costó un poco de tiempo localizar la Estación AGROECOLOGICA de VIVEIRO ubicada en las laderas del pueblo costero de Viveiro (Lugo). Tuvimos una estancia tranquila con visita a las parcelas más próximas a la casa en un día característico de la primavera gallega, bajo la lluvia y brumas, que nos acompañaron hasta después de la comida en un mirador cubierto sobre la ría de Viveiro.
La visita-paseo, cubiertos por paraguas y botas, fue pausada por las explicaciones de nuestro anfitrión Jaime Otero. Este ingeniero agrónomo que después de estudiar y trabajar en Portugal decidió volver a sus orígenes para recuperar las tierras de su abuelo e innovar en la agricultura sintrópica.
Nos contó su visión holística y por qué quiere y necesita vivir interaccionando con la naturaleza.
Vivimos en la tierra, un macro-organismo inteligente, en el que el “homo sapiens” rara vez se considera parte de ella y en el círculo de la vida nos consideramos centrales y egocéntricos sin saber cuál es nuestra función. Las leyes de la naturaleza están dadas y debemos actuar para beneficiar a todos los participantes, para que seamos útiles y podamos ser incluidos y queridos en el sistema. Existen infinidad de relaciones interespecíficas y cada ser vivo nace preparado para cumplir a su función.
Está implementando y diseñando agro-ecosistemas lo más parecidos posibles a los naturales en su lugar de origen donde actúa, atendiendo tanto en su forma, función y dinámica. Estos sistemas son agroforestales (SAF) ya que aglutinan cultivos de importancia agronómica en consorcio con el bosque, aplicando los conocimientos sobre esta materia de su maestro Ernst Götsch que conoció en Brasil (Principios da Agricultura sintrópica).
Esto genera un acumulo de energía y materia en un orden cada vez más complejo para constituir la mayor diversidad de formas posibles. La sintropía es una metodología capaz de activar una serie de acciones conscientes que mejoran la reestructuración, el equilibrio y la aceleración metabólica de un sistema. La mayor cantidad y diversidad de biomasa permite un reciclaje y renovación constante a través de la poda selectiva y la introducción de especies en forma de semillas. La biomasa que aporta a los bancales es la de árboles próximos o hierba del huerto.
Cada huerta cría árboles y en esa asociación ganamos eficiencia energética. Haciendo bancales más o menos gruesos, podemos sacar provecho desde el principio de nuestro bosque produciendo suficientes hortícolas para tener también algún excedente. Y además aumentamos los servicios ecológicos (fijación de carbono, condensación de agua, generación de espacios para la fauna y flora local…).
DISPERSOR es un proyecto que trabajan desde la estación agroecológica de Viveiro para la dispersión de la vida y el conocimiento hacia el bien común, desde la agricultura regenerativa y sucesional. Realizan actividades formativas y de difusión de semillas por todo tipo de espacios naturales y urbanos.
En su página de Facebook se pueden ver videos de los cambios en las áreas de #agroforestasucesional y de actuaciones en los bosques de eucalipto para introducir otras especies forestales.
Jaime nos ilustro sobre nuevos conceptos como “el agua se planta” para decirnos que se pueden modificar nuestros “microclimas” de los diferentes estratos arbóreos en la sucesión natural del suelo y las plantas (matorral-bosque). Del camino del monocultivo a la agroforesta, de cómo maximizar la fotosíntesis y realizar un manejo adecuado mediante la poda.
Jaime nos aportó estas conclusiones de su trabajo con la naturaleza en dinámicas agroforestales sintropicas, producen y sirven para la REGENERACIÓN que necesitamos:
- INDUCCIÓN DEL CICLO DE AGUA
- FIJAR CARBONO ATMOSFÉRICO
- AUMENTO DE LA BIODIVERSIDAD EXPONENCIAL
- PRODUCCIÓN DE SUELO, 200 TN/HA/AÑO MATERIA VERDE
- DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS ALTAMENTE NUTRICIONALES
- DISPONIBILIDAD DE COMPUESTOS ORGÁNICOS BIOACTIVOS
Otra idea inspiradora que nos apuntó en la bonita comunidad del alimento que formamos a la hora de la comida en el porche cubierto de su casa familiar y Centro Agroecologico de Viveiro con viandas de su huerta y productos alaveses (principalmente Txakoli y vino de Rioja alavesa) se sintetiza en esta imagen “el mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”. Eskerrik asko Jaime por ayudarnos con vuestro ejemplo en las tierras gallegas de tu abuelo.
Javi Chaves y Eduardo Urarte 23 mayo de 2021