El Bibat, Museo de Arqueología y Naipes de la capital ha sido este ano el lugar elegido para la degustación y presentación a la sociedad alavesa del txakolí berria de la cosecha de 2009.
Organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakolí de Álava, con la colaboración de Slow Food Araba-Álava, tuvo lugar ayer 27 de marzo la presentación de la cosecha del 2009 que a juicio de los catadores se ha calificado como una Muy Buena.
El Gerente de la denominación de origen, José Antonio Merino, junto con el presidente de las bodegas Josu Urquiza, aprovechó la presentación del txakolí berria para realizar un emotivo homenaje a la arqueóloga Paquita Sáenz de Urturi convirtiéndola en madrina de esta nueva cosecha que va a dar mucho que hablar entre los amantes de este caldo.
Paquita Sáenz de Urturi, natural de Apodaka, está licenciada en Historia por la Universidad de Navarra y posee en su haber varios cursos de Doctorado en la Universidad de Barcelona y un Master de Museología y otro de Patrimonio Arqueológico-Artístico en la Universidad del País Vasco. Desde el año 1969 se ha dedicado activamente a la Arqueología en el marco del Instituto Alavés de Arqueología al que pertenece y es directora de las excavaciones en yacimientos como Los Castros de Lastra (Caranca), Legardagutxi (Lermanda), Arakaia y Marituri (Armentia), así cómo de numerosas excavaciones, sondeos y controles de obras en el marco del Casco Viejo de Gasteiz. Además, y gracias a los controles de obras de regadíos, abastecimientos de aguas o gas, ha podido descubrir numerosos yacimientos desde el Neolítico hasta la Edad Media y reconocer tramos reales de la calzada romana de Astorga a Burdeos.
Nuevamente esta joya líquida volvió a conquistar los sentidos de los asistentes, reivindicando su papel en este mundo turístico, festivo y gastronómico. El txakolí alavés goza en este momento de buena salud, por su calidad , por el enorme respaldo institucional y social y porque ha crecido en hectáreas -70, veinte más que hace un año-, y en producción -225.489 botellas en 2008, unas 336.500 en 2009-.
Para apreciar los matices de la nueva vendimia tomó la palabra el enólogo Mikel Garaizabal, quien describió el txakoli de 2009 como una cosecha fresca, de alta intensidad, que le ha valido la calificación de Muy buena. La mejor de la historia del txakoli alavés, según destacaron desde la Denominación de Origen. Los asistentes pudieron dar buena cuenta de estas características durante la cata que se desarrolló después en el plaza del museo donde estaban presentes las 7 bodegas aialesas.
El encuentro contó con una nutrida asistencia de público y de representantes de todas las instituciones alavesas encabezados por el Teniente de Diputado General, Claudio Rodriguez, así como la Diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, la Diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, el Diputado de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, el Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, José Luis Anda, l@s Concejales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maialen Arruabarrena y Fernando Aránguiz o Junteros como Dalmacio Martín o Eloy López de Foronda entre otras autoridades.
Tampoco faltaron nuestro Celedón Gorka Ortiz de Urbina, el alpinista Josu Feijoo, el arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster, la propia directora del museo Bibat, Itziar Ruiz de Erentxun, director del departamento de Análisis Sensorial de la UPV, Patxi Pérez Elurtondo y por supuesto muchísimos socios de Slow Food Araba respaldando, como siempre, los productos de calidad locales.
El acto fué amenizado por un recital de la Coral Enol de Amurrio y finalizó con el txakolipoteo que se desarrolló en 27 bares de la ciudad y donde los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz pudieron apreciar la cualidades de esta cosecha.