Garlan se crea en el año 1986, coincidiendo con la entrada de España en la Unión Europea bajo la fórmula jurídica de cooperativa de segundo grado, como producto de la unión de cuatro cooperativas agrarias de primer grado.
Posteriormente se han ido integrando en la estructura de la Garlan más sociedades hasta llegar en la actualidad a nueve sociedades cooperativas de primer grado más cuarenta y seis titulares de explotaciones agrarias lo que hace una base social de 600 agricultores.
El objetivo de la sociedad desde su creación ha sido y es mejorar y optimizar las estructuras de comercialización de los productos y aprovisionamientos agrarios para poder acceder a mercados cada vez más globalizados y competitivo.
Aunque la gama de productos ha ido aumentando, básicamente son dos a los que desde nuestra organización llevamos prestando atención en los últimos años:
ALUBIA PINTA ALAVESA
De pequeño tamaño, ovalada y con sus características pintas rosáceas, la ALUBIA PINTA ALAVESA sorprende a todo aquel que la prueba por primera vez, por su escasa piel y finura al paladar.
En el País Vasco hay mucha costumbre de decir que quien trabaja lo hace para “llevar las alubias a casa”. Y al margen de otras connotaciones, esta frase nos viene a decir lo importante que ha sido este producto en la alimentación de nuestro pueblo.
El consumo de la alubia ha tenido gran importancia entre los habitantes del País Vasco en las últimas generaciones, por ser uno de los productos básicos en una dieta alimenticia en la que esta legumbre proporcionaba una parte considerable de los aportes de proteína vegetal en la alimentación humana. Como recordareis, en muchos hogares las alubias constituían el menú básico, junto con las patatas y garbanzos.
La procedencia de la alubia pinta alavesa, es americana, como todas las legumbres del género phaseolus. Fueron traídas de América ya en el siglo XVI, sin embargo, tuvo que transcurrir un largo periodo de tiempo para que su cultivo fuese aceptado por el agricultor y se generalizase su consumo hasta convertirse en la legumbre básica del “cocido vasco”.
Por lo tanto este cultivo no tuvo una gran importancia en nuestro pueblo hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Fue entonces, con el florecimiento de nuestra agricultura, cuando la alubia empezó a ganar el importante lugar que ha ocupado durante muchas décadas.
Su cultivo aumentó de forma considerable, convirtiéndose en plato obligado en la mayoría de los hogares de Álava hasta mediados del siglo XX. A modo de ejemplo, en 1910 según datos estadísticos recogidos en aquella época la producción total de Alubias en Alava fue de cerca de 500.000 Kg.
En la segunda mitad de este siglo comenzó la fuerte decadencia de la Alubia tanto en la producción como en el consumo, debido principalmente a los cambios en los hábitos alimentarios, a la mayor variedad de alimentos que se encontraban en el mercado y a un mayor poder adquisitivo.
En esta última década, en cambio, las nuevas tendencias nutricionales, aconsejan incluir las legumbres en la dieta debido a su alta calidad nutricional. La alubia es uno de los alimentos de origen vegetal más ricos en proteínas. Contiene una gran cantidad de hidratos de carbono complejos y mucha fibra, además de minerales y vitaminas, en especial del grupo B.
ALUBIA ARROCINA
La alubia arrocina es una judía de color blanco, tamaño pequeño y forma ovalada, casi redonda. El sabor de esta alubia es delicado, su textura mantecosa y la piel suave. La cocción de esta legumbre es rápida, es muy digestiva por su poco contenido en fécula. A pesar de su fina piel aguanta perfectamente la cocción quedando entera. La alubia arrocina es ideal para ensaladas, platos de alubias con marisco o simplemente como una guarnición de legumbres para carnes o pescados.
En algunas regiones también denominada alubia arrocera, alubia arrocilla, Navy bean, Alubia Michigan, y Pea bean.
Se cultiva en todo el territorio alavés, predominando en la montaña alavesa siguiendo las técnicas de cultivo más adecuadas para el perfecto desarrollo y fructificación de las legumbres. Parte de su producción esta avalada por la marca Euskal Baserri.