El 18 de septiembre dieron comienzo las I Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico, organizadas por el Convivium Slow Food Araba-Álava.
Aspecto general del Aula de demostraciones Telletxea Aretoa de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza.
La sesión comenzó con una introducción a cargo del presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, que presentó a Germán Arrién, secretario de la Coordinadora de Convivia Slow Food de España, que se encargó de pronunciar la conferencia inaugural de las Jornadas, que consistió en una didáctica y documentada exposición sobre el movimiento Slow Food y su implantación en España.
Una vez concluida la presentación, tomó el mando Luis Ángel Plágaro, propietario y chef del restaurante La Cocina de Plagaro y director de las Jornadas, para exponer las líneas generales de la demostración gastronómica que vendría a continuación, donde él mismo explicaría y prepararía los platos del menú de esta primera jornada.Y, sin más, se pasó a la demostración, magníficamente comentada e ilustrada por Luis Ángel Plágaro. Los asistentes tuvimos la oportunidad de degustar los deliciosos platos que salían de las manos del chef, instantes después de asistir a su preparación, comentario y explicación.
El menú consistió en los siguientes platos:
- Aperitivos: Crema de alubia alavesa y croqueta de queso Idiazabal
- Ensalada de bacalao con vinagreta de miel de brezo del Gorbea
- Arroz cremoso de almejas con chipirón y gamba en tempura de tinta
- Chupito de patata confitada relleno de yema con caldo ligado de bacón y fideos chinos
- Rape asado al módena con crema de queso, tomate a la plancha y langostino ibérico
- Lomo de potro al rioja con confitura de higos y pimientitos del país
- Fresas al txakolí con helado de violetas
Preparación de la ensalada de bacalao
Preparación de las fresas al txakolí