El CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón es un centro público de más de 900 alumnos en las dos ramas citadas. Comenzó su andadura en marzo de 1996 y en el año 2006, pasó a formar parte de la Red de Centros Integrados de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. En la misma se imparte Formación Profesional Inicial (presencial y a distancia), Formación para el Empleo (empleados y desempleados) y Formación a la Carta.
También participan en los programas europeos Erasmus y Leonardo. El centro está certificado en los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y SICTED ( Sistema integral de Calidad Turística en Destino).
En el mismo nos recibió amablemente, el día 7 de marzo de 2014, su Directora María José Fernández Campos para enseñarnos las instalaciones y el lugar de la Conferencia; ante una centena de personas comenzamos por presentarnos y brevemente dimos unas pinceladas de lo que es nuestra Organización y del trabajo que desarrollamos en los 170 países en los que estamos presentes; seguidamente pasamos a presentar nuestros productos y Ana Pérez de Arrilucea (agricultora ecológica) e Ismael Ruiz de Azúa (ganadero de producción ecológica) contaron, en sendos vídeos, al público porqué y cómo desarrollan su trabajo.
Para finalizar la conferencia invitamos a los presentes a visitar Álava y en concreto Vitoria-Gasteiz en su año de capital gastronómica de España; junto a los folletos explicativos dimos cuenta de los eventos gastronómicos que se desarrollarán en el 2014 en nuestra ciudad, terminando con el vídeo promocional de la capitalidad; fueron muchas las preguntas que tuvimos que contestar en relación a los productos, productores y sobre las actividades de la capitalidad gastronómica.
A lo largo de la mañana atendimos también a medios radiofónicos interesándose también por el desarrollo de la conferencia.
Después de la Conferencia degustamos productos como la patata alavesa, la trufa, el queso de Artzi-Gazta, la sal de Salinas de Añana, el aceite Arroniz de Rioja Alavesa, la miel del Gorbea en forma de pintxos maridándolos con Txakolí Xarmant.
Por la tarde nos dirigimos al pueblo de Bañugues donde se inauguraba el Festival del Oriciu y donde también transmitimos la invitación a viajar a nuestra tierra.
El sábado 8 comenzamos con la Recepción a las Cofradías en Bambara para unirnos al desfile cívico festivo por toda la ciudad hasta llegar al Salón de Actos del Antiguo Instituto donde se celebraría el VI Capítulo de la Cofradía del Oriciu más de 270 personas miembros de 40 cofradías y organizaciones gastronómicas se dieron cita en el mismo.
En el mismo se llevó a cabo el nombramiento de los nuevos cofrades, como Balseiro Orol y el Centro de Interpretación y Experimentación Pesquera de Castropol y, como cofrade de honor, por su labor en pro de la producción local y la defensa de productoras y productores a Slow Food Araba-Álava.
Seguidamente se realizó la entrega de Premios del II Concurso de Cocina con Ouricios, que ganó la cocinera Mirian Díaz, la entrega de la distinción a un local de hostelería por su labor en la difusión de la cultura del oriciu que recayó en el restaurante “Las Cerezas” y terminó el acto con el Hermanamiento con la Cofradía do Chosco de Tineo.
No faltaron las palabras del las Autoridades del Ayuntamiento de Gijón que nos acompañaron en el acto; seguidamente el desfile por el Paseo Marítimo desde a Praza do Instituto (Parchís) hasta la Plaza del Lavaderu (Tabacalera) y foto de familia.
Terminamos este excelente fin de semana en el que nuevamente hemos vendido Álava y la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz en una comida de hermandad celebrada en el Restaurante Bellavista que verdaderamente hace honor a su nombre con el siguiente
Menú:
- Coctel de Bienvenida en las terrazas del restaurante
- Canapés variados
- Croquetas de jamón y compango
- Calamares frescos
- Chupito de crema de cigalas
- Oricios al natural y cocidos al horno
- Traslado al comedor
- Fabada asturiana con su compango
- Crema de arroz con leche
Desde aquí nuestro mayor agradecimiento a todos los colaboradores de Slow Food Araba por su trabajo, a toda la cofradía del Oriciu y en especial a Jandro, que como siempre ha resultado el anfitrión perfecto.