Antes de que Aimar Olaizola llame a la diversión como pregonero de la Fiesta de la Vendimia, el pasado domingo 9 de septiembre de 2012, en Lapuebla de Labarca, se celebró como preludio el hermamiento del vino y del aceite de Rioja Alavesa.
En el acto tuvo un especial protagonismo nuestro buen amigo Fernando Martínez-Bujanda alma inspiradora del proyecto de recuperación del aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa y de otros muchos programas nacidos al abrigo de ese producto, como el proyecto Oleum. Estos proyectos han permitido, desde su puesta en marcha, la plantación de más de 4.000 olivos nuevos en Moreda, Kripán, Elvillar, Elciego y Oion, así como la recuperación de olivos centenarios que estaban sin cuidado ni mantenimiento en varias parcelas de Moreda, especialmente. Buena parte de esa labor se ha llevado a cabo a través del citado Proyecto Oleum, gracias a la colaboración de personas discapacitadas, que han encontrado así una forma de integración en el ámbito laboral, y de personas que cumplían condenas en prisión. De esta forma seis personas del taller Kimu, que forma parte del Centro Especial para la Integración y Desarrollo (Indesa) se convirtieron en los pioneros en la plantación de cerca de 200 nuevos olivos en una finca de Oion, que entonces era una enorme escombrera de la que hoy no queda ni rastro. En esta ocasión, los caldos de Rioja Alavesa eligieron al acompañanteo de viaje más cercano que nunca, nuestro preciado aceite de oliva de Rioja Alavesa. EL vino y el aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa no solo comparten un mismo espacio geográfico, compatible para permanecer juntos, sino que además están formalmente hermanados tras el solemne acto celebrado ayer en Lapuebla de Labarca, a una semana vista de la Fiesta de la Vendimia. Comenzaron en en una finca donde las cepas conviven con los olivos, en el término de Miralobueno, donde los técnicos del Consejo Regulador suelen tomar muestras de uvas para los controles de maduración de cara a la vendimia. El acto oficial en si, presentado por Juantxu Martínez, comenzó a las a las 12.45 horas con Daniel Espada, alcalde de Lapuebla, presentando el evento y dando paso al presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva que con Fernando Martínez Bujanda, elegido por el sector del Aceite, fueron los encargados de sellar el pacto. Como testigos firmaron, además de las cofradías gastronómicas del País Vasco, entre otros, el Diputado Foral de Agricultura, Borja Monje, el Viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda; el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juanma Lavín y el presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Carlos Gaona.
Entre el publico no faltaron tampoco al evento los Junteros de Grupo Nacionalista Vasco Ramiro González, Estefanía Beltrán de Heredia, Pedro Ignacio Elósegui o el asesor de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territoria, Agricultura y Pesca, Daniel Solana, entre otros.
Martínez Bujanda aseguró, refiriéndose al hermanamiento, que «no vamos a defraudar, seremos un buen compañero de viaje, ya que la calidad nos sobra, lo hemos demostrado con la consecución del distintivo del Eusko Label para el aceite virgen extra de la variedad arroniz, única en todo el Estado» “Esta unión con nuestros vinos nos llena de esperanza y de ilusión para seguir trabajando en el impulso del cultivo del olivo” “Son muchos los agentes que trabajan por este cultivo y con ellos colaboran también los trabajadores de Kimu y los reclusos de la cárcel de Álava, que con el padre Txarli nos ayudan en esta labor”, detalló el portavoz de los olivareros.
Tras el preceptivo protocolo se realizó una cata de vino y otra de aceite que dieron paso al Laboratorio del gusto organizado por Slow Food Araba-Álava.
En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con Daniel Espada, Alcalde de Lapuebla de Labarca, Juanma Lavin, Restaurador y Presidente de la Ruta del vino de Rioja alavesa quien no hizo una amplia exposición de la situación actual de sector y de la apuesta por la Ruta del vino, Juán Carlos López de Lacalle productor de vino del Bodega Pavoni en Lapuebla de Labarca nos presentó su bodega y ayudado por su enóloga Ixune hizo una cata de su vino de maceración carbónica, Aitor Marauri Díaz de Cerio, productor de aceite arróniz, en Morea, nos puso al día de su explotación, de sus dificultades y de la próxima presencia de este producto en la el Salone del Gusto que se celebrará en Turín el mes de octubre. Luis Ángel Plágaro, Jefe de cocina de la Cocina de Plágaro nos ayudó a presentar y a valorar las creaciones que las cocineras de Slow Food realizaron. Gazpacho de Melón, Bolo, tosta de dulce de tempranillo y viura acompañado de aceite arróniz y lascas de sal de Salinas a vino de Rioja Alavesa para terminar con el esperado bombón de aceite y Sal de Salinas de Añana, elaborado por Artepan, hicieron las delicias de los asistentes al Laboratorio del Gusto. La utilización de la Sal de Salinas de Añana en los cuatro pinchos, justificó la presencia de Valentín Angulo, miembro de Gatzaga, dándonos unas pinceladas de la situación actual de la recuperación del Valle e invintandonos al cierre de la cosecha que se celebrará el próximo día 15 de septiembre.
Cerró el Laboratorio, como no podía ser de otra manera, el homenajeado Fernando Martínez-Bujanda quien animó a los presentes a comprar las cestas de bombones que se estaban vendiendo y cuya recaudación sería destinada a la asociación Izaki de la Rioja Alavesa que trabaja con los niños bielorrusos.
Este hermanamiento dará paso el próximo domingo a la decimonovena edición de la popular Fiesta de la Vendimia de Rioja, en la que los amantes de los caldos de esta comarca podrán paladear las mejores creaciones vitivinícolas de los bodegueros de la comarca. La cita comenzará a las 11.30 horas de la mano del citado pelotari Aimar Olaizola.