Presidida por las dos cajas de documentación que en breve se enviarán a la UNESCO con el propósito de conseguir que el Valle salado se convierta en Patrimonio Mundial de la Humanidad tuvo lugar ayer día 15 de septiembre de 2012, la jornada que pone fin a la Cosecha de este año; la misma ha terminado con más de 170.000 Kilos de tan preciada especie. Apoyado por todo el pueblo tuvo lugar el tradicional entroje, el traslado de la sal de las eras a los almacenes. En esta ocasión además de las espaldas de saliner@s locales contaron con la colaboración de un carro tirado por bueyes que pusieron a disposición de Gatzagak la Cabaña Real de Carreteros. Antonio Martín, miembro de esta antigua cofradía, explicaba que los Carreteros, que trabajaban para los Reyes Católicos antes del año 1.500, transportaban todo tipo de productos por España, con bueyes y carros, entre ellos la sal.
A las 12,30 horas llego el emotivo y principal acto de la Jornada, el nombramiento de un nuevo Caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana. El nombramiento en presencia del Presidente de la Fundación Valle Salado y Diputado General, Javier De Andrés, lo realizó el presidente de la Asociación de Salineros Gatzagak, Valentín Angulo:
Buenos días a todos, eguerdion guztioi. Bienvenidos al Valle Salado de Añana, un Paisaje Cultural único que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En primer lugar y como Presidente de la Sociedad de Salineros Gatzagak, quiero agradecer la presencia en este acto de las instituciones y representantes que formamos parte de la Fundación Valle Salado de Añana:
• Don Javier de Andrés, Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación Valle Salado de Añana
• Don Juan Carlos Medina, Alcalde del Ayuntamiento de Añana
• Y don Roberto López de Eguílaz, Director-Gerente de la Fundación
De igual forma, quiero agradecer la presencia y la colaboración de otras instituciones como el Gobierno Central, el Gobierno Vasco o la Cuadrilla de Añana por su apoyo a la recuperación del Valle Salado. Como nos gusta decir con orgullo, éste es un proyecto de todos, con todos y para todos.
Hoy es un día de fiesta en Salinas de Añana y en el Valle Salado. Celebramos esta Jornada Salinera con la que, por un lado, damos por concluida la Cosecha de Sal 2012 y, por otro, contribuimos a apoyar la Candidatura del Valle Salado a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los salineros somos herederos y responsables de este patrimonio tan valioso. La sociedad de salineros, conocida en la actualidad como Gatzagak, es una de las pocas asociaciones vivas en el mundo que, en el año 2014, cumplirá 900 años de historia. Fue creada en torno al primer cuarto del siglo XII y durante todo este tiempo hasta finales del siglo XX era conocida con el nombre de “Comunidad de Caballeros de Herederos de las Reales Salinas de Añana”.Hoy, la Sociedad de Salineros Gatzagak, depositaria de la herencia de la Comunidad de Caballeros de Herederos de las Reales Salinas de Añana, tiene la potestad de designar nuevos Caballeros.
• Por contribuir a difundir el Proyecto de Recuperación del Valle Salado.
• Por ser embajador de la calidad y las cualidades de la Sal de Añana.
• Por formentar su utilización y por contribuir, a través del colectivo Slow Food de Álava, a que nuestra Sal sea conocida, valorada y empleada por los mejores cocineros.
• Por ser un hombre bueno.El Consejo de Administración de la Sociedad de Salineros Gatzagak te nombra a ti, Juanjo Martínez de Viñaspre, Caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana.
Con su capa de cofrade y makila en mano agradeció el honor que se le hacía comprometiéndose a partir de ahora a difundir, si cabe más, las bondades de este producto y del encanto del Valle Salado. Fuimos muchos los compañer@s de Slow Food Araba-Álava los que arropamos a tan insigne Caballero. No faltaron tampoco el Subdelegado del Gobierno en Álava, Antón Sáenz de Santamaría, o los junter@s alaveses/as, Estefanía Beltrán de Heredia, Ramiro González, Malentxo Arruabarrena la Directora del Departamento de Euskera, Cultura y Deportes, M. Carmen Gutiérrez Fraile, también por el grupo Jeltzale asistió al acto Claudio Rodríguez.