Artzain Eskola, tras una intensa trayectoria en defensa de la oveja latxa y apostando por la formación de pastores, con el objetivo de profesionalizar el pastoreo y garantizar su permanencia en Euskadi. Más de cien pastores y pastoras formados en esta escuela, situada en el caserío Gomiztegi de Arantzazu (Oñati), han logrado insertarse en el entramado socioeconómico del sector ovino desde la puesta en marcha del centro en 1997, una cifra que valoran muy positivamente sus responsables. Este año, como en resto desde su fundación se están formando una docena de futuras pastoras y pastores a los que hemos visitado. En esta escuela se formado más de 200 alumnas y en sus venticinco años de historia.
Esta Escuela de Pastores Gomiztegi se sitúa en Arantzazu. El año 1950 los franciscanos de Arantzazu compraron Gomiztegi, caserío situado a unos 3 kilómetros del Santuario y localizado en el Parque Natural Aizkorri. En un principio el número de cabezas de ganado era reducido. Con el tiempo, se han destinado importantes parcelas de terreno al ganado ovino.
Hace unos 32 años se conformó un rebaño en el caserío y se acondicionó una excelente quesería artesanal. El respeto a las normativas ambientales y el esmero en el cuidado del rebaño ha permitido que hayan recibido en varias ocasiones el premio al mejor rebaño de ovejas latxas de la CAPV.
Escuela de Pastores
Como resultado, en 1997 surge Artzain Eskola (Escuela de Pastores) al amparo del Gobierno Vasco. Cada año se organiza el curso Artzain Eskola destinado a la formación y capacitación de nuevos pastores y cursos para pastores profesionales dentro de la oferta formativa de HAZI.
Aquí han recibido una formación estratégica para revitalizar el sector con Innovación pedagógica y metodológica ; donde han cursado conocimientos sobre el caserío, la alimentación del rebaño, su reproducción, iniciación a la elaboración de un proyecto empresarial, manejo sanitario, transformación y comercialización y distintas evaluaciones prácticas y teóricas.
Desde el año 97 han pasado por esta escuela más de 220 mujeres y hombres, un 10% de procedentes del extranjero y, de ellos, 154 continúan con rebaño. La edad media ronda los 27 años, todavía existen dificultades para atraer al público femenino a la formación. Sin embargo hay que poner en valor que Artzain Eskola se ha convertido en un espacio de reflexión sobre el pastoreo y el primer sector. Se ha creado una comunidad de antiguos alumnos para intercooperar, intercambiando información y referencias de sus experiencias particulares.
En este marco fuimos invitados a organizar una jornada divulgativa de la filosofía de Slow Food y la nueva alimentación responsable en defensa de la biodiversidad y la protección del medio ambiente. En esta ocasión nos acompañó también Juan Manuel Garmendia, nuevo responsable del grupo de Slow Food de Gipuzkoa, que nos puso al día de la trayectoria de Slow Food en Donostia y renovación del equipo que ahora dirige.Marcó también las pautas y objetivos de Slow Food y los que se han marcado en nuestro territorio, dejando claro la apuesta por la colaboración con el resto de grupos de nuestra asociación.
A la iniciación de Juan Manuel siguieron impartiendo el curso Eduardo Urarte y Alberto López de Ipiña exponiendo el trabajo que realizamos desde hace más de 15 años en Araba, en el Estado y en Europa principalmente. También transmitimos nuestro proyecto de regreso a la tierra, cuya finalidad es propiciar el relevo generacional.
A resaltar la cantidad de preguntas y el bonito ambiente que se creó con las alumnas y alumnos presentes, que siguieron el curso con impresionante interés. (Alumnas y alumnos de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Málaga y Valencia).
Y siguiendo con la labor de promocionar los productos de nuestro territorio alavés realizamos una presentación de nuestro aceite Arróniz de Rioja Alavesa, nuestra patata Gorbea, un salmorejo realizado con calabazas y verduras ecológicas de nuestra huerta, un carpaccio de ternera de Maturana, unas albóndigas de Terreña de Gilarte, oreja de Euskal Txerri, crema de habas, tomates deshidratados con crema de queso de cesta de Izoria, todo ello maridado con nuestra Sal de Salinas de Añana y nuestro vino de Rioja Alavesa, menú completado con los quesos que realizan en Artzai Eskola.
Esta última parte que fue seguro la que más recordarán los alumnos se realizó gracias Mari Feli Arregui, Maite González, Gaspar García y Aitor Sanpedro.
Gracias a Batis y a todas y todos las alumnas y alumnos por el trato recibido.