EHNE Confederación quiso celebrar el éxito de las mujeres a la hora de producir y comercializar sus productos en forma de una jornada que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Agurain el pasado martes 20 de octubre. Con el bautizo de la misma como Mujeres productoras y vendedoras de alimentos dió comienzo, el 20 de octubre de 2009, a las 10:00 horas, con la presentación a cargo de EHNE Confederación, Gobierno Vasco y el propio Ayuntamiento de Aguarain de este encuentro. Siguió la misma con Tomy González, gerente de la Federación Alavesa del Pequeño Comercio que habló de nuevas alternativas de venta lireradas por mujeres. Begoña Galarraga de Errezil expuso su experiencia en producción y venta directa de compotas, membrillos, licores, pastas, etc. María Cunchillos de Urrul Alto y Blanca Guembe de Falces, productoras de vacuno y caballar ecológico hablaron sobre diversificación en el mundo rural. Ainhoa Iturbe expuso el programa Arco, grupos de producción y consumo local, entrando posteriormente en un interesante coloquio en el se pusieron sobre la mesa las diversas experiencias de producción y comercialización del medio centenar de las mujeres asistentes. Ya por la tarde, se incorporó la Diputada del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Alava, Estefanía Beltrán de Heredía en una mesa redonda donde debatieron la problemática del sector y mucho más a fondo la de las mujeres del mismo.
El colofón de la jornada la puso Slow Food Araba-Álava con una cata comentada de varios de los productos que estas productoras elaboran y comercializan.
En primer lugar se presentaron las lineas de trabajo de la Organización Slow Food, por parte de Eduardo Urarte y de Alberto López de Ipiña y acto seguido se comenzó con la cata de leche del día de Eva López Arroiabe. Al hilo de este producto Yolanda Urarte, Presidenta de la UAGA, realizó una exposición de la experiencia que se está realizando en Álava con las dispensadoras de leche del día, poniendo de manifiesto que está teniendo una buena aceptación por parte de los consumidores. Degustamos un excelente dulce casero de Begoña Galarraga, cuya elaboración explicó ampliamente; luego le tocó el turno a un queso de leche de vaca frisona con la marca Jaúregui que presentaron Maria Cunchillos de Urrul Alto y Blanca Guembe de Falces. Un queso de media curación, bien elaborado, suave al paladar un retrogusto persistente. Para terminar catamos una miel de brezo de Aihoa Iturbe, sabrosa en boca, aunque quizás escasa de color para ser de brezo.
El Laboratorio terminó animando a estas mujeres a seguir en el trabajo que están desarrollando y en la comercialización directa como garantía de mantener un precio justo a este trabajo.