Una vez más, el 5 de julio de 2012, acudimos a la cita de Rosa y Juan Gil, en su restaurante Km 0 para conocer tres experiencias de orgullo por la tierra alavesa, elaborando alimentos de calidad y de proximidad buenos, limpios y justos.
Tenemos que anunciar que la el restaurante ya dispone productos de su propia huerta, que se unieron a la sidra ecologica y con label de nombre ITURRIETA que elabora en Aramaio Juanjo Peciña, a las morcillas y chorizo que elabora Iñigo Domaica en el pueblo de Villaverde (Lagran) y a los huevos de euskal oiloa variedad “marradune”, a los pollos y capones de Luis Parra en Maeztu. Este joven coproductor de 24 años despues de formarse en Itsasmendikoi Arkaute se esta instalando en su pueblo con ganas de tener una ganaderia propia y trabajar los productos de la huerta con su compañera Alaitz que también practica en los invernaderos y huertos que dispone su aita en Ullivarri Jauregi. Recordaros que con su padre realizamos dos catas de tomates en el convivium (2009 y 2010), pues dispone de una amplia variedad de tipos de tomate.
Juanjo Peciña recordo e intercambio emociones con Luis Parra pues el también desarrollo su proyecto saliendo de la ciudad a su caserio en Aramaio, donde planto manzanos y más tarde abrio una sidreria,donde degustan la sidra con manzanas propias y de otros caseros del valle. Nos hablo del proyecto “baserri barri” (lugar comun para elaborar zumos, sidra, elaborar productos horticolas y lecheria-queseria) en colaboración con el Ayuntamiento. Del proyecto de recuperación de variedades de manzanos y del grupo de sidreros productores de Alava (Koldo en Ascarza de Treviño y Borobia en Ozaeta). Estas sidras de “autor” son diferentes a las comerciales gipuzkoanas y pudimos valorar como la acidez es menor y los matices del sabor afrutado se aprecian en boca y nariz.
Iñigo Domaica nos hablo de los pasos que dieron en Vitoria y Sarria, con la elaboración de morcillas de arroz, antes de construir un obrador en su pueblo de origen (Villaverde). Son una pequeña empresa de origen familiar que quiere hacer innovaciones en los distintos tipos de morcilla de los que estuvimos hablando y nos presento un chorizo especial que elabora en puequeñas cantidades sin añadir aditivos industriales.
La excelente cena que compartimos tuvo los siguientes platos:
- Ensalada de verduras de nuestra huerta, setas, queso de pastor y virutas de iberico.
- Croquetas de morcilla de Villaverde, tomate y aire de manzana.
- Huevo “marraduna” a baja temperatura, verduritas y espuma de patatas eco.
- Txipiron del cantabrico a la plancha y fritada especiada.
- Euskal oiloa a la brasa y leghugas de nuestra huerta.
- Tocino de cielo, rabioli de piña, agua de manzana y aire de sidra.
Texto y fotos de Eduardo Urarte