Como en años anteriores y como preludio a las actividades del programa de fiestas San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, el 20 de abril de 2013, los concursos gastronómicos de las sociedades gastronómicas alavesas dieron el pistoletazo de salida a las citadas Fiestas.
De vuelta este año a “La Plaza de la Provincia”, escenario habitual de los últimos años, a excepción del pasado, nuestras sociedades gastronómicas se esmeraron en presentarnos sus mejores creaciones. Imaginación, selección de viandas de calidad y presencia de nuestros productos en todas las mesas como la sal de Salinas de Añana y el aceite virgen extra Arróniz de Moreda fueron las premisas para el desarrollo de este evento en una soleada tarde.
En presencia de las autoridades locales, el jurado compuesto por los chef profesionales José María Rosado de Sidrería Mendiola, Iván Ibáñez del restaurante Don Producto, Luis Ángel Plágaro de la Cocina de Plágaro y Patxi Eceiza del restaurante Zaldiaran tuvieron verdaderas dificultades para valorar trabajos tan igualados, de nivel muy superior al realizado en la edición pasada.
José Antonio Arberas, presidente de Boilur en funciones y speaker de esta fiesta gastronómica, fue dando los tiempos de presentación y coordinando la presentación de platos y participación en el concurso de catadores.
Al final se llevó el gato al agua la Sociedad Eskola Zaharra de Ali-Ehari donde Tazo y Seve nos propusieron unos santiaguiños rellenos de frutos del mar y arroz en salsa americana. En lo que se refiere al concurso de catadores de vino, la sociedad Xilikiturri se alzó con el primer puesto.
Acabados los concursos los premios fueron entregados por Iciar Lamarain, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Alicia Ruiz de Infante, Diputada de Obras Públicas y Transportes, Mari Carmen Gutiérrez, Directora de Euskera, Cultura y Deporte, Patxi Eceiza en representación del Jurado, Eloy López Foronda en representación de Boilur y Alberto López de Ipiña en representación de Slow Food Araba-Álava.