El Pasado 11 de julio en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Sotrondio) del Principado de Asturias se presentó la jornada de hermanamiento de productos alaveses y productos asturianos que tuvo lugar el sábado 14 de julio de 2018 en la Casa de la Cultura de L’Entregu a las 19:00 horas de la tarde. Allí se presentaron nuestra sal de Salinas, aceite Arróniz de Rioja Alavesa, el queso Artzai-Gazta alavés, legumbres de Entresierras, trufa de Álava, patata gorbea, miel del Gorbea, verduras ecológicas de Basaldea, vinos de Rioja Alavesa, Arabako Txakolina, embutidos de potro de la Montaña Alavesa, entre otras joyas de nuestro territorio.
La Presentación de la Jornada la ralizó Cintia Ordóñez, concejal de Turismo del Ayuntamiento, junto a nuestros embajadores Gaspar García y Maribel Delgado.
El citado sábado una delegación de Slow Food Araba-Álava se desplazó hasta la citada localidad para presentar y valorizar estos productos y el trabajo de nuestras productoras y productores.
Junto a nuestras joyas gastronómicas tuvimos algunas asturianas como la cerveza Caleya que presentó Jesús Monte Sanzo o el queso azul de Alcarés de Hugo Ordiz.
Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.
Una de las formas de llevar esto a cabo es dando a conocer nuestros productos en el exterior, no tanto para propiciar su venta, que también, sino para elevar la autoestima de quien los produce y valorizar el propio producto de la manera más objetiva que proporcionan las opiniones de las gentes de fuera de nuestro Territorio.
La Sala se llenó; incluso tuvimos espectadores fuera de la sala que a través de las ventanas siguieron nuestra presentación y degustaron los productos que fueron altamente elogiados por los presentes.
Terminada con éxito la presentación no nos faltó tiempo para realizar una pequeña incursión gastronómica de la zona maridando las famosas cebollas rellenas o los típicos cachopos con la sidra asturiana.
El evento fue seguido por la Nueva España, El Comercio y también por el diario Noticias de Álava.