Derivado del conocimiento de las formas de producción y los cambios en los hábitos de consumo, dentro de una filosofía más responsable con la salud y el cuidado del Medio Ambiente nace GUSTOKO, calidad y origen. Una feria construida sobre los pilares de la calidad, la producción sostenible, el origen artesanal y el aprecio por la elaboración y la degustación, que sustituye a su antecesora Algusto, con objeto de dar respuesta a las nuevas necesidades de alimentación.
Esta nueva feria pretende también poner en valor la importancia de la actividad de los productores locales, ya que gracias a ellos se garantiza en gran medida el mantenimiento del patrimonio paisajístico, medioambiental y cultural.
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, inauguró el viernes 2 de marzo en el BEC de Barakaldo la feria, un certamen de productos alimentarios que reunió durante 3 días más de 300 productores. La consejera del Gobierno Vasco recordó que el Ejecutivo autónomo prevé aumentar el peso de la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía en el PIB vasco hasta el 12% en cuatro años. También alabó la «labor profesional» del sector primario, «que es parte de la cadena de valor de la alimentación», como «primer eslabón de la cadena hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, la industria alimentaria, la distribución y comercialización de los alimentos de una manera eficiente y sostenible».
El encuentro contó con la presencia de pequeños productores, pequeñas empresas elaboradoras e instituciones relacionadas con alimentos del mar y la tierra, de los que 123 eran de Euskadi. Además, participaron representantes de Cantabria, Asturias, Castilla y León, y Castilla La Mancha, Extremadura, Catalunya, La Rioja, Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra y Valencia.
Gustoko, que en una primera estimación ha contado con más de 13.000 visitantes, no sólo está dirigida al consumidor final sino también a un público profesional, hostelería, distribuidores, y pequeños comercios especializados.
Más allá de la Misión Comercial Inversa, durante las tres jornadas en las que se desarrolló la feria, el público profesional tuvo la oportunidad de asistir a Show Cookings dirigidos por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (en las que también participó Slow Food Araba) y a catas libres con más de 149 productos. Estas catas tuvieron un marcado carácter comercial, ya que los distintos compradores disponían de la oportunidad de analizar y catar los productos antes de empezar la relación comercial con el expositor. Nuestra sal de Salinas, aceite de Rioja Alavesa, patata alavesa, trufa, pollo de corral ecológico, verduras ecológicas, vino de Rioja o nuestra miel del Gorbea tuvieron la ocasión de estar presentes entre estos productos.
Slow Food Araba-Álava, patrocinado por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco dispuso de un sugerente stand, donde además de los anteriormente citados productos estuvo la carne de terreña, ternera ecológica, Cervezas artesanales alavesas, Arabako txakolina, sidra alavesa, crema de morcilla trufada Suso. Así pues 14 productos alaveses estuvieron durante estos días a disposición del gran número de visitantes que pasaron por nuestro stand, entre ellos la propia Consejera Arantxa Tapia, quien nos felicitó por nuestro trabajo y nos animó en nuestra cruzada de defender y potenciar lo local.
A lo largo de estas jornadas dispusimos de varios espacios donde presentamos nuestros productos.
El espacio que teníamos el sábado decidimos dedícalo exclusivamente a ese nuevo producto riojano con tres marcas de calidad (Kalitatea, Certificación Ecológica y Arca del Gusto)
El aceite Rioja Alavesa, variedad Arróniz, Verite 1947.
Las bebidas como el txakolí, el vino de Rioja o la sidra estuvieron bien presentadas en un stand diferenciado por el enólogo Mikel Garaizabal que realizó además catas comentadas durante los tres días de la feria.
En paralelo se desarrolló un extenso programa de actividades culturales para todos los públicos que incluyendo demostraciones y presentaciones de productos de artesanía (torneado y talla en madera, forja, alfarería, elaboración de pelota vasca…) y “pasacalles” con distintos grupos de Folklore tradicional como la actuación del Orfeón Jarrillero de Portugalete, un desfile con las cofradías gastronómicas asistentes al certamen, un pasacalles con los personajes de Izenaduba Basoa, la casa del Olentzero, que se acompañaban de trikitrilaris, y la participación de la Agrupación Musical Babcock.
El certamen también contó con una zona destinada a mostrar la oferta turística y alojamiento rural ligado a la gastronomía y la alimentación.
Así mismo, para que la estancia en Gustoko fuera aún más atractiva para las familias, no faltó una zona educacional con un programa vinculado a la alimentación, para niños de edades comprendidas entre los 6 y 14 años, que incluyó, entre otras propuestas, talleres, juegos sobredimensionados e hinchables. Para reforzar aún más esta iniciativa, la feria ofreció una guardería con actividades y juegos para niños de hasta 6 años, en cuyo espacio también se incluyó una amplia zona de lactancia y de descanso.
Una vez más agradecer a productoras y productores su visita al stand para explicar directamente su producto a profesionales, expositores y medios de comunicación.
Y finalmente a nuestros colaboradores (26 socias y socios) que han estado estos tres días trabajando para que nuestra presencia y nuestros productos estuvieran presentes en la feria.