En esta ocasión, han sido productores, representantes y conocidos presentadores y figuras de la Televisión de todo el estado los que han sido protagonistas de la degustación y conocimiento de nuestros mejores productos alaveses. Aprovechando el reconocido FesTVal 2014 y el interés de los asistentes por conocer nuestros templos de la gastronomía como son las sociedades gastronómicas, en colaboración con los socios de la Sociedad Gastronómica Zapardiel, el 4 de septiembre de 2014, realizamos una presentación y cata de nuestras joyas gastronómicas.
Tras una pequeña explicación de lo que se estaba cociendo en la capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y del significado de lo que son nuestras sociedades gastronómicas, comenzamos presentando a productoras, productores y sus productos relacionados con la morcilla y trufa de la Montaña Alavesa, con los vinos de Rioja alavesa, etc. En el capítulo de quesos fueron los de Irune Audicana los que representaron a Artzai-Gazta y los de Leire Ibarrola de quesos Izoria con quesos distintos a los la denominación Idiazábal pero también de leche de nuestra oveja Latxa autóctona los que estuvieron presentes.
En el campo de embutidos alaveses, además de las morcillas de Suso, estuvieron en la presentación embutidos Orondo de Arbulo.
El Txakolí con el que iniciamos el brindis de inicio corrió a cargo de la Bodega Bat. Tomamos aceites de nuestra querida localidad de Moreda de Álava que causaron sorpresa y asombro por su calidad organoleptica resalzando las bondades de unos excelentes tomates de temporada de la Montaña Alavesa.
No faltó la Sal de Salinas de Añana que se encargó de presentar Alberto López de Ipiña, presidente del Convivium de Slow Food de Araba-Álava, a la vez que también explicó el origen y significado de nuestras Sociedades Gastronómicas y en especial el de las alavesas. También hubo miel acompañado con una terrina de tástano puro que hizo las delicias no sólo de nuestros visitantes foráneos sino los de asistentes locales.
Terminamos la degustación con una excelente crema de patata Gorbea (producto del Arca del Gusto de Slow Food) y unas entrañas de Ternera de Terreña, de Adolfo Martínez de Santos de Guilarte, al vino tinto de Rioja alavesa, que propiciaron la promesa de los foráneos de volver a nuestro territorio de inmediato.
Una vez más tenemos que dar las gracias a los cocineros y colaboradores como Jose Antonio Arberas, Gaspar García o Maite González que, de manera totalmente altruista, hicieron las delicias de invitados como Frank de Jungla que admitió preferir nuestra gastronomía a la que nos propone en sus capítulos de aventura.