La asociación Arabako Txakolina celebró el pasado domingo, 20 de mayo de 2018, en Amurrio, la vigésima edición del Txakolin Eguna. Este consolidado evento permite promocionar, un año más, los productos del territorio alavés. En el parque Juan Urrutia se dieron cita los mejores txakolis producidos por siete bodegas, incluidas en la Denominación de Origen Arabako Txakolina.
El Txakolin Eguna homenajeó este año a la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City que trabaja para promocionar los vinos de calidad de Rioja Alavesa y Valle de Ayala. “Por esta razón, y para agradecer a quienes han colaborado con nosotros este año hemos decidido homenajear a una asociación muy joven pero a la vez muy activa. Desde su creación ha impulsado de manera importante los vinos de nuestro Territorio sin olvidar a nuestro txakoli”, explicó José Antonio Merino, gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina.
Además de la gran oferta gastronómica que se ofreció en el Txakolin Eguna con la degustación de pintxos con sello Euskolabel, el quinto concurso de garrafas de Ayala con Txakoli de Álava fue uno de los atractivos de la jornada, donde los avezados jurados de Slow Food Araba como Arberas, Gaspar o Joserra Aguiriano lo tuvieron difícil para elegir la ganadora de este año Ane Amirola . Todo ello se completó con la exposición y venta de productos artesanos locales amenizado con el pasacalles de la Fanfarre Santa Cecilia de Orduña.
Digno de resaltar fue el puesto de marisco de pesca sostenible de Galicia por parte de Fresco y del Mar con productos del Arca del Gusto de Slow Food que nos trajo Milutxo y que Luis Angel Plágaro del Restaurante Sukalki convirtió en joyas gastronómicas que todos pudimos degustar
La añada de 2017 “ha sido muy buena, a pesar de que la recogida cayó el año pasado cerca del 43% respecto a la de 2016. La helada que se produjo del 27 al 28 de abril machacó los viñedos, de ahí que con la caída de la cosecha de 2017, para esta última añada se hayan embotellado 350.000 unidades”, explicaba Merino.
La evolución del txakolí alavés ha sido muy positiva desde la creación de la Asociación en 1997, pasando de los 50.000 litros a los 460.000 de la campaña 2016 que supuso un record, si bien las condiciones meteorológicas han supuesto una importante merma en la del 2017. Desde la creación de la Asociación de Txakoli Arabako Txakolina Elkartea, la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y de la hoy Fundación Vital han sido determinantes en el desarrollo de la asociación.
De cara a la cosecha del 2018 las previsiones son más alentadoras. “La primavera está siendo muy adecuada y no se espera que se produzca ninguna helada en el último momento que pueda perjudicar el cultivo”, adelantó José Antonio Merino.
Otra feria estupenda donde no podía faltar Slow Food Araba.