En la Sala Magna de la Sociedad Gastronómica Kukubarre, el 24 de noviembre de 2010, impartimos una conferencia destinada a jóvenes y adultos de esta Sociedad Gastronómica. La conferencia comenzó con una exposición de la filosofía, objetivos y actuaciones de Slow Food por parte de Alberto López de Ipiña y de la importancia de alimentación en nuestra sociedad, recalcando la importancia de recuperar los sabores de siempre y de tener en consideración las distancias que recorren hoy los alimentos y su relación directa con el deterioro del medio ambiente. También expuso el concepto y el papel de las Comunidades de alimento como una opción totalmente válida de alimentación saludable, de la importancia de los productores responsables en nuestra alimentación y en la gestión del territorio.
Luis Ángel Plágaro nos hablo de la filosofía slow food llevada a la práctica de la cocina profesional y de lo que significa en estos momentos ser Km0.
Continuó José Antonio Merino presentando la D.O Arabako Txakolina y la reconocida labor de recuperación de este producto alavés. Seguidamente realizamos un cata de Eukeni; este txakolí se elabora en el pueblo de Artomaña que pertenece a Amurrio, en una bodega recién construida, primera elaboración vendimia 2009.
La bodega dispone de 20 Ha. y ha utilizado las mejores fincas para la elaboración de este txakolí. Tras una fase de elaboración rigurosa para obtener una altísima calidad, nos encontramos con un txakolí de color amarillo pajizo claro y sabor penetrante y homogéneo con un pequeño matíz de acidez. Mantiene una cuidada presentación y la marca es un homenaje de los propietarios de la Bodega a D.Eugenio Álava ya fallecido, protagonista de la recuperación del txakolí alavés cuando estaba a punto de su desaparición en 1985.
Para terminar Maite González presentó los productos que se iban a degustar: Carpaccio de Ternera ecológica de Ismael Ruiz de Azúa de Maturana con aceite virgen de Rioja Alavesa, unos mejillones como excusa para saborear unas excelentes patatas Gorbea de los productores de Alavesa de Patatas de Dulantzi, un estofado de carne de potro de la explotación de Víctor López Izquierdo de Okina acompañadas de una salsa de verduras ecológicas del Mercado de la Tierra y para finalizar una excelente tarta de queso elaborada por la propia Maite González.
Después de la conferencia se entabló una amena mesa redonda donde se trataron temas de alimentación sostenible, agricultura responsable y las diferentes sensibilidades que desde los consumidores (co-productores) están comenzando a gestar en aras a la nueva alimentación que propugnamos desde Slow Food; francamente un cruce de preguntas y respuestas sumamente interesante donde afloraron propuestas e ideas a tener en cuenta.