El día 10 de diciembre se celebra Terra Madre Day 2010. Terra Madre es proyecto mundial puesto en marcha por Slow Food en el 2004 con vistas a crear redes entre quienes forman parte de la cadena alimentaria. Terra Madre centra su atención en los productores a fin de hacer realidad una nueva lógica agroalimentaria de mayor respeto hacia los hombres y la tierra, que permita preservar el gusto y la biodiversidad de los alimentos y proponiendo promover una producción alimentaria local, sostenible, en equilibrio con el planeta y respetuosa con los saberes transmitidos de generación en generación. Este año ha coincidido con el día internacional de los derechos humanos que conmemora la declaración universal aprobada el 10 de diciembre de 1948 y en la que se incluye en el artículo 25 … “ que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…”..
Con el propósito de conmemorar las dos celebraciones, en colaboración con Fundación Zadorra, ENNEK (Consejo regulador de Agricultura ecológica) y el CEA (Centro de estudios ambientales) organizamos una actividad de sensibilización, pretendiendo resaltar la importancia de asegurar una alimentación sana para tod@s l@s ciudadan@s tanto para l@s que hoy en día la habitamos como para las generaciones futuras, es por lo tanto indispensable proteger y respetar a la “Madre Tierra”. Proclamamos así el derecho que tenmos a vivir en una tierra no contaminada.
Como proclama Satish Kumar, activista, pacifista, ecologista y educador tenemos que pasar del egocentrismo al egocentrismo.
La actividad tuvo lugar en el Museo Artium a partir de las 19:00h y comenzó con el estreno del impactante documental del realizador galo Jean-Paul Jaud “ Nuestros hijos nos acusarán “ en su versión original subtitulada al castellano, tras la misma se desarrolló un interesante coloquio para continar con la proyección del DVD: “Agricultura Ecológica a nuestro alcance” realizada por ENNEK en el contexto más local .
El acto concluyó con una degustación de mieles, quesos, alubias, vino, verduras, huevos, etc. alaveses de producción ecológica, así como las tres estrellas alavesas del Arca Internacional del Gusto (patata Gorbea, potro de la Montaña Alavesa y sal del Valle Salado de Añana).
Otra vez, volvimos a colgar del cartel de Completo; la proyección fue dura pero sirvió para reflexionar y plantearnos un nuevo modelo de producir y de alimentarnos, por lo que el objetivo que perseguíamos se cumplió con creces.