Desde hace varios años, un grupo de organizaciones de Vitoria-Gasteiz, así como ciudadanos a nivel particular, vienen trabajando en el desarrollo de una estrategia agroalimentaria para Vitoria-Gasteiz. Conexión entre los productos locales de calidad, fomento de los circuitos cortos de producción, comercialización y consumos son algunos de los objetivos de esta iniciativa.
De este trabajo en 2014 nació el Manifiesto “Vitoria-Gasteiz por un sistema agroalimentario sostenible”:
Tanto las instituciones como la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz han mostrado durante las últimas décadas un decidido compromiso con la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad, las cuales se han hecho evidentes en el éxito de la utilización de la red de centros cívicos, la materialización del Anillo Verde, una mejora continua en la gestión del agua y de los residuos, cambios integrales en materia de movilidad sostenible, etc. y que se vieron reconocidas a nivel internacional con la capitalidad Verde Europea 2012. Sin embargo, la cuestión alimentaria sigue siendo un reto pendiente a pesar de los numerosos eventos y continuas experiencias que proliferan en nuestra ciudad orientadas hacia un sistema alimentario más sostenible, en su mayoría promovidos por una numerosa relación de agentes concienciados y decididamente implicados, pero algunos de ellos incluso desde dentro del propio ámbito municipal (huertas de ocio, alimentación en haurreskolak, etc.). Resulta llamativa la escasa atención a la cuestión agroalimentaria en algunos de los documentos publicados durante los últimos años, como la Declaración de Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012 leída en la clausura del Congreso Nacional de Medio Ambiente.
Por tanto, y dado que el alimento es un elemento central en nuestras vidas, se puede y se debe erigir en parte central de la solución a los retos que plantea la situación actual de crisis ecológica, social y económico-financiera de la sociedad en general, y de nuestra ciudad en particular: generación de empleos y desarrollo económico; fomento de hábitos saludables, adaptación a escenarios de cambio climático, reducción de emisiones y mitigación; lucha frente a la pobreza y desigualdades sociales, etc.
Somos un conjunto de ciudadanos (agentes) que consideramos que el sistema alimentario local puede y debe evolucionar hacia una mayor sostenibidad sobre la base de:
- El fomento de sistemas locales de producción y consumo de alimentos comprometidos con la generación de servicios ecosistémicos, que contribuyan a impulsar y reafirmar un sistema territorial más ecológico y sostenible, en el que se complementen los intereses del espacio rural y urbano;
- Una ordenación del territorio que considere y facilite dicho sistema alimentario local sostenible, alineado con los objetivos de un proyecto estratégico para el Ayuntamiento como es la implantación de una Reserva de la Biosfera en Álava Central.
- la disponibilidad de alimentos sanos (sin residuos químicos), nutritivos, y a un precio justo para todos los ciudadanos (tanto para consumidores como los productores) además de ser un derecho para los ciudadanos, debe erigirse en una prioridad en el ámbito del diseño de políticas;
- la sostenibilidad y la justicia social a partir de la ecoeficiencia, la solidaridad, la vertebración social y la generación de empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad.
Coincidimos con lo expresado en el documento de Propuestas para la Reflexión redactado con motivo de la European Green Capital, donde se hace referencia a la agroalimentación en algunos apartados, si bien de manera inconexa y sin una entidad propia:
- potenciación de un nuevo tipo de agricultura respetuosa con el medioambiente y la promoción de los ciclos cortos y más racionales de producción, comercialización y consumo en materia de alimentación. De este modo, se contribuirá a reducir la huella ecológica de la ciudad y a aumentar la seguridad alimentaria
- puesta en valor de la actividad agraria como sector estratégico y elemento clave para la conservación del territorio
- la ciudad debería impulsar la creación de empleo verde especialmente en los sectores de la movilidad sostenible y el coche eléctrico, la economía de la biodiversidad, la producción agroalimentaria ecológica y de calidad
- Una atención especial al medio rural, con el apoyo a la bioproducción agroalimentaria. El conjunto de las entidades locales menores debería disponer de un plan de inversiones a corto y medio plazo con objetivos, programas y actuaciones concretos. Entre estos objetivos habría de incluirse la progresiva transformación del actual modelo productivo hacia otro más orientado a la producción ecológica de gran calidad destinada a los mercados cercanos.
Como respuesta a este manifiesto en marzo de 2014 el Pleno Municipal de VitoriaGasteiz acuerda por unanimidad dotarse de un Plan Municipal de Agroalimentación encargando al CEA el desarrollo del citado plan como paso previo al diseño de un proceso participativo. El resultado es un documento que recoge el material básico para un diagnóstico participativo con el objetivo de hacer viable y acorde con la realidad local la futura estrategia agroalimentaria sostenible.
En este 2016 se pone en marcha el proceso participativo orientado a definir la estrategia agroalimentaria sostenible, con 6 sesiones de participación presencial abiertas a toda la ciudadanía invitándola a validar el diagnóstico previo realizado y a definir objetivos estratégicos y específicos y directrices de actuación a escala local.
Como colofón a estos encuentros, en los que han participado varias socias de Slow Food Araba y que nos darán cuenta de esas directrices consensuadas de actuación a escala local, el martes 14 de junio de 2016 realizamos una breve presentación y degustación de producto local de calidad. No faltaron los pollos de Marcelino, las verduras de Marcos, el queso de Irune, la miel de Inés o el txakolí de Mariano, que han seguido con mucho interés este proceso participativo. Ahora falta lo más difícil MATERIALIZAR LO CONSENSUADO.