Los días 16 y 17 de moyo de 2014, una Delegación compuesta por una veintena de personas del Principado de Asturias, de la mano de Slow Food Araba, atraídos por la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gasteiz han visitado nuestra Ciudad y alrededores con el fin de conocer la Capital de la Comunidad Autónoma y las excelentes cualidades de productos locales como el aceite de Rioja Alavesa, queso Artzai-Gasta, el potro de la Montaña Alavesa, la carne de vaca Terreña, la sal de Salinas de Añana, nuestras verduras ecológicas de la Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, el vino de Rioja Alavesa, el txakolí de Álava, la carne de la Gallina de Raza Rubia Alavesa, etc.
La Pegarata (de Pola de Laviana) es una sociedad cultural gastronómica que se propone dar a conocer, con toda su sobresaliente grandeza y distinción, las más variadas formas del arte culinario asturiano, además de visitar otros lugares del estado español a fin de importar aquellos productos y estilos gastronómicos de calidad. Su especialidad es por lo tanto la gastronomía entendida como lo que es, un bien cultural que se debe mantener, desarrollar y sobre todo d conocer, generando un intercambio cultural y de riqueza económica. En este marco, además de asistir a las catas del los productos citados anteriormente, presentaron en el incomparable marco de la catedral de Santa María el libro “Las rutas transmontanas del Camino de Santiago”; hace unos años, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava, inició una andadura hacia Santiago, utilizando una vieja ruta que, atravesando Alava, se dirigía hacia la Catedral de San Salvador de Oviedo, buscando la protección de las montañas de Burgos, Palencia y León, en la parte sur de la Cordillera Cantábrica, para atravesar el puerto de Tarna, entrando en Asturias, y seguir el cauce del Río Nalón, desde su nacimiento, hasta Oviedo. “La Pegarata” de Pola de Laviana, la cual, -bajo los auspicios de dicha sociedad-, preparó, paso a paso, pueblo a pueblo, e iglesia a iglesia, un itinerario que realizaron en tres etapas, alaveses y asturianos, coincidiendo con la Semana Santa, y que les llevó hasta Oviedo, se dio cuenta que merecía la pena realizar un esfuerzo para que naciera el citado libro que presentaron el pasado 17 de mayo, ante, entre otros el Presidente de las JJGG de Álava Juantxo Zárate.
Por su parte, el Rinconín de Oviedo fue fundada en Oviedo en el año 1965 por un grupo de amigos vascos y asturianos que, con buena iniciativa, decidieron hacer presente en Asturias el clásico modelo de las tradicionales sociedades gastronómicas vascas. Las premisas fundamentales para ello se centraban entonces, y se siguen centrando ahora, en la cordialidad, el sentido de la amistad, el respeto a los demás, y el amor a la gastronomía entendida como excusa para el acercamiento entre las personas y pueblos.
Desde su fundación, el local social de «El Rinconín» se ubica en la calle Río San Pedro en Oviedo. Por este local han pasado, aparte de los 311 socios de número que han conformado su censo, muchas personas, de todo tipo, clase y condición, que han compartido con los socios momentos agradables y especiales alrededor de una mesa, casi siempre bien surtida y bien atendida.
El 21 de septiembre se celebra la festividad del Santo Evangelista, coincidente por otra parte con el “día grande” de las fiestas de Oviedo. En tal fecha la Sociedad reparte el tradicional «bollu preñáu» y la botella de vino entre socios y allegados, siendo costumbre que tal día se encuentren en el local, socios -algunos incluso provenientes de lejanas tierras- familiares de socios y amigos, dispuestos todos ellos a dar buena cuenta del chorizo envuelto en el bollo de pan, a trasegar un poco de vino… y a cepillarse un poco de carne guisada con patates o, ¿por qué no?, una fabada hecha de la manera más tradicional.
Como buenos amantes de la gastronomía estos socios no se conforman con su gastronomía más cercana sino que salen a conocer las de otras tierras como en este caso la vitoriana y alavesa.
En palabras de sus socios “…….. España es un país en el que se come ciertamente bien y nos preciamos de conocer con bastante detalle el tesoro gastronómico que se disfruta en cada zona. La llamada «mesa de los miércoles» viene organizando, desde hace bastantes años, dos viajes anuales, el primero de ellos en primavera y el segundo en otoño, con objetivos exclusivamente gastronómicos, visitar bodegas, fábricas, queserías, conserveras, tascas, bares, tabernas y restaurantes; conocer gentes y platos, las diferentes maneras y modos de interpretar y entender la cocina, los productos que se consumen y el carácter de las personas que disfrutan con estas cosas y por eso estamos aquí atraídos por la Capitalidad Gastronómica que tenéis este año……………..”
Las presentaciones de nuestros productos tuvieron lugar el día 16 de mayo en la A.C. G. Zapardiel y el día 17 de mayo en la Sociedad Errexala.
Tuvieron tiempo también para visitar la Catedral y el Valle Salado de Salinas de Añana.
En resumen podemos decir que se llevaron una grata sorpresa de nuestro territorio (la belleza de la ciudad y agro tan cercano a misma) a la vez que mostraron una asombrosa perplejidad por la calidad de algunos productos que desconocían en especial las carnes, las frescas verduras ecológicas, la sal, nuestro aceite de Rioja alavesa o incluso nuestra sidra alavesa.
1 comentario