No es novedad que lo sano, lo natural, lo ecológico está de moda. Los consumidores tienen una preocupación creciente por la salud y el bienestar y ello impacta en lo que consumen y en cómo lo consumen.
La aparición de categorías de productos más saludables como los snacks horneados, y el crecimiento de productos eco y bio están marcando el desarrollo del sector del gran consumo.
Y es que España ya es el décimo consumidor mundial de productos ecológicos con un mercado que mueve 1.686 millones de euros y crece a doble dígito (14%), muy por encima del crecimiento en valor de la alimentación general (2,2%). Y es que el consumidor, cada vez más consciente del impacto de sus actos de consumo, no limita los productos eco o bio a una certificación de producto; el consumidor ha evolucionado hacia un concepto más global vinculado al bienestar propio, de los demás y del entorno. Así, conceptos como natural, trazabilidad, transparencia, proximidad-km0, reciclaje y sostenibilidad conforman algunos de los factores que actúan en la toma de decisión ante el lineal.
Así pues, podemos afirmar que nos encontramos ante un consumidor cada vez más sofisticado y complejo que basa sus decisiones de consumo en combinaciones multifactoriales que responden a sus necesidades de cada momento y contexto. Ya no solo se trata del producto y ni siquiera de cómo se ha producido; el consumidor quiere entender que sus compras responden a su filosofía de vida y decidirá comprar a enseñas que compartan esos mismos valores. En esta línea, la propia democratización del sector eco/bio aporta diversas oportunidades de negocio y posicionamiento ya que el consumidor de este tipo de productos presenta sus diferencias y no es un perfil único. Podríamos definir que, en base a la actitud frente a los productos eco/bio, se pueden identificar 3 perfiles principales de consumidor: por un lado, los eco-gourmet, que basan su decisión de compra de productos ecológicos o bio por su sabor y mayor calidad; por otro, los eco-healthy que buscan en estos productos una respuesta más saludable a su alimentación; y finalmente, los eco-consciuous que son concienciados medioambientalmente y acceden a los productos eco y bio como una forma de consumo responsable con el entorno.
Entender a este consumidor y segmentarlo es fundamental para poder relacionarnos con él y cubrir sus necesidades más especializadas.
El consumidor les reclama una actitud y una posición clara ante los temas que considera fundamentales.
Además, el producto ecológico es un producto de valor y, para justificar su precio y resaltar su calidad hay que comunicárselo al consumidor. Se podría decir que hoy en día parte de del éxito del sector está en “explicar qué es, cómo se hace y qué valor tiene la producción ecológica”. En este sentido, otro de los retos actuales es saber construir esa esencia con cada atributo y acción.
La cuestión clave es que la sostenibilidad como filosofía de consumo está aquí para quedarse, y cada vez será más importante en nuestras elecciones de compra. Desde la fabricación y la trasformación, hasta la logística, el envasado e incluso el diseño de tiendas y restaurantes, las marcas están ante el reto de un consumidor cada vez más complejo con el que relacionarse. (Alimarket- Cuestión de Confianza 16/05/19)
El día 3 de octubre de 2020, con las medidas de seguridad a los que nos está obligando la COVIT 19, Slow Food Araba organizó una visita a la veintena de productas y productores de nuestro entorno que se dieron cita en la Plaza de los Fueros a pesar de la inclemencia del tiempo que nos dio una pequeña tregua durante la mañana avanzada.
Pudimos conversar con estos intelectuales de la tierra que tanto bien están haciendo a nuestra salud, economía local y más generalizadamente a nuestro planeta. Tuvimos la ocasión de llevarnos estas joyas que compramos a nuestras cocinas para disfrutarlas con posterioridad.
Para completar la jornada nos dirigimos al Mercado La Plaza para realizar una cata comentada dirigida por José Antonio Merino, Gerente de la D.O. Arabako Txakolina, donde degustamos las novedades que nuestras bodegas están creando. Esperamos repetir la actividad ya que por motivos de tenemos que limitar el número de asistentes.