Además de las responsabilidades gastronómicas de promoción de nuestros productos y fomentar una alimentación sostenible y saludable también, nuestras sociedades gastronómicas, tienen una importante función social como demostraron ayer las Sociedades Gastronómicas Burduntzi, Iturriondo, Txipristin y Zapardiel que junto a Gasteiz On desde el año 2012, y un año más volvieron a unir fuerzas para organizar su fiesta anual en honor Nuestra Señora del Buen Camino y propiciar las relaciones vecinales de la Cuarta Vecindad de la Herrería ubicada en el corazón del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.
Como manda la tradición, el estruendo del txupinazo lanzado en la plaza de la Fuente de los Patos dio inicio, el 2 de septiembre de 2017 al filo del mediodía, a una intensa mañana de celebraciones, que interactuaron a la perfección con el tradicional Mercado de la Almendra que, como todos los primeros sábados de mes, acogió el Casco Viejo de la capital alavesa. El aurresku y la ofrenda floral a la virgen, cuya hornacina se ubica en el número 43 de la Herrería, precedieron a un vistoso espectáculo de danzas vascas.
La fiesta culminó con una degustación a cargo de las citadas Sociedades Gastronómicas. Como en lo años anteriores la Asociación Cultural Gastronómica Zapardiel invitó a Slow Food Araba-Álava para elaborar un pintxo saludable alavés. En esta ocasión elegimos la pasta ecológica que se elabora en la localidad de Gurendez para deleitar a los niños, jóvenes y adultos que participaron en esta fiesta recuperada por estas entidades después de más de 40 años, que los más veteranos recuerdan y agradecen su vuelta a escena.