La jornada comenzó a las 10 de la mañana del sábado día 18 de junio de 2011, en la que nos dirigimos rumbo a Somo (Cantabria), donde se celebraba el tradicional mercado artesanal y donde habíamos quedado con Jaime Haro, productor de sidra ecológica y miembro de la Cofradía Cántabra de sidreros.
En primer lugar nos puso al día sobre la situación de la agricultura y ganadería biológica que a día de hoy cuenta en la actualidad con 135 operadores de agricultura ecológica, de los que 21 pertenecen al sector de la elaboración tanto en ganadería, como en agricultura o apicultura.
Según datos de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la región hay 42 explotaciones ecológicas de ganadería de vacuno con 1750 reses, además de tres de ovino con unos 1000 animales.
Todas estas explotaciones se dirigen a la comercialización de la carne.
En el sector de leche y derivados existen cuatro explotaciones y tres empresas, además de contabilizarse en la región 1700 colmenas de 14 apicultores y tres envasadoras de miel.
Cantabria cuenta también 92 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de frutas y hortalizas, con 40 operadores para la distribución de estos productos agrícolas y con dos envasadoras.
En todos los sitios el mayor problema con el que se encuentran los productores es la comercialización de sus productos a un precio justo. Ya hace dos años que conocimos la experiencia de Productos ecológicos de Cantabria: portal de compraventea para productos procedentes de la agricultura ecológica, donde, entre otros, Luis Enrique Torices ofrece su miel monofloral, Conchi Gutierrez Frechilla ofrece hierba ecológica en pacas pequeñas para el engorde de animales en producción ecológica y ternera ecológica a través de este portal, un punto de encuentro virtual entre productores y co-productores, con el propósito de crear un mercado en la Red que permita obtener productos procedentes de la agricultura ecológica y hacerlos llegar de la manera más directa posible a los consumidores.
No es el caso de Jaime que elabora para autoconsumo y una pequeña parte para “fiestucas locales” organizadas por el Ayuntamiento o por la Cofradía.
Nos recibió amablemente en el centro del pueblo y nos llevó hacia su garaje de elaboración y embotellado donde con manzana cántabra biológica de Cabuerniga, de forma artesanal y totalmente diferenciada;”…… aquí hacemos pequeñas cantidades de sidra pero lo bueno es que todas tienen su toque personal, no están homogeneizadas……..”, filosofía que también nos predicaron nuestros sidreros de Aramaio.
Una vez recogida la manzana, la prensa en un lagar de Rivera a finales de octubre o primeros de noviembre y reposa el zumo en Somo. Embotellan o corchan en abril/mayo.
Después de catar y degustar estos caldos que, a nuestro juicio, son más dulces que los alaveses agradecimos la visita a Jaime quien nos mostró algunos antiguos artilugios de campo cántabro como la colodra y nos dirigimos a la localidad de Loredo ya que no pudimos, en esta ocasión, contactar con nuestros amigos los pescadores de la cofradía de Vedreña; por problemas de mareas estaban todavía en alta mar y no llegaban hasta las 16,00 horas, así que nos tuvimos que conformar con ver los puestos y pescados por nuestra cuenta.
Ya en Loredo, volvimos a Casa Serafín donde degustamos, una hermosa ensalada de ijada de atún con pimientos, puerros y verduras varias que, el propietario del restaurante, cultiva en ecológico y embota para el consumo del año, pasando después a los pescados del día. Machote, Rodaballo y una excelente Lubina que compartimos e hicieron las delicias de los asistentes dada la frescura y el sabor de estas especies que nada tienen que ver con las que habitualmente adquirimos en nuestras pescaderías.
Continuando con nuestra labor de promoción y con el compromiso que tenemos con nuestr@s productoras y productores responsables del Territorio Histórico de Álava y de Euskadi, la mañana del día 19 la dedicamos a presentar los productos alaveses, en un marco incomparable que nos había preparado la Dirección del Hotel de Loredo.
Sal de Salinas de Añana, Miel del Gorbea, Txakoli de Alava, Alubia pinta, Queso Idiazábal de San Vicente y Aceite Arróniz ADORA y del Trujal la Equidad de Moreda en Rioja Alavesa fueron los productos que se presentaron y luego probaron todos aquellos que se acercaron. La valoración que hicieron de los mismos fué notable alto o sobresaliente.