Como en años anteriores y como preludio a las actividades del programa de fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, el 23 de abril de 2016, los concursos gastronómicos de las sociedades gastronómicas alavesas dieron el pistoletazo de salida a las citadas fiestas. Un vez más Slow Food Araba colabora tanto en la preparación de infraestructuras como en el asesoramiento de productos y productores.
De nuevo en la Plaza de la Provincia, nuestras sociedades gastronómicas se esmeraron en presentarnos sus mejores creaciones. Imaginación, selección de viandas de calidad y presencia de nuestros productos en todas las mesas como la sal de Salinas de Añana y el aceite virgen extra Arróniz de Rioja Alavesa, que proporciona el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Alava, fueron las premisas para el desarrollo de este evento.
Este año con dos novedades como el horario del mismo que ha pasado a desarrollarse en jornada matinal y la presencia con sus stands de las 8 cuadrillas de Álava, incluida la de Trebiño. Los stands del Departamento de Promoción de Empleo, Comercio y Turismo junto al de Medio Ambiente de Diputación Foral de Alava completaban una abarrotada Plaza de la Provincia.
No faltaron las autoridades locales como el diputado general Ramiro González, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González , la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Igone Martínez de Luna, junto a su director Joseba Koldo Pérez de Heredia, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, la teniente diputado general de Álava y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial Mª Pilar García de Salazar, el Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad Jesús María López Ubierna, el presidente de Juntas Generales Pedro Elósegui y todos ellos haciendo de anfitriones de la inesperada visita del lehendakari Iñigo Urkullu acompañado de la consejera de Interior Estefanía Beltrán de Heredia.
Mientras estas recorrían los puestos de cocina nuestros cocineros se afanaban por lograr el mejor resultado tanto en cocina como el concurso de catadores de vino.
El jurado compuesto por los chefs profesionales Michel Sagrado (El Pregón), Aitor Basterra, jefe de cocina de la Escuela de Hostelería Egibide, Carolina Aranzábal profesora de Egibide y Andoni Racero profesor de la Escuela de Hostelería de Gamarra tuvieron verdaderas dificultades para valorar trabajos tan igualados, de nivel muy superior al realizado en la edición pasada.
José Antonio Arberas speaker de esta fiesta gastronómica, fue dando los tiempos de presentación y coordinando la presentación de platos y participación en el concurso de catadores.
Al final se llevó el gato al agua la Sociedad Kukubarre donde nuestra socia y amiga África López de Ipiña arropada por varios socios del citado txoko nos propusieron un atrevido Lauburu Kukubarre a base de codornices con habitas, buqué de especias y verduras. En lo que se refiere al concurso de catadores de vino fue Iratxoak quienes se alzaron con el triunfo.