El chaparrón de agua que caía ayer sobre la capital alavesa a primeras horas de mañana estuvo a punto de aguar la fiesta, ya que los organizadores barajaron la posibilidad de suspender el encuentro. Pero por suerte no fue así y cientos de personas se acercaron a Zabalgana para reivindicar una educación pública de calidad bajo el lema “josi ta josi” (coser y coser).
Aunque esta inclemencia obligó a suspender algunas actividades, Pirritx, Porrotx eta Marimotots hicieron las delicias de los pequeños. También hubo tiempo para los talleres didácticos como los talleres de cocina saludable de Slow Food Araba por el pasaron varios grupos de chavalas y chavales mostrando sus habilidades culinarias bajo la atenta mirada de las madres y padres.
Para llenar el estómago las opciones iban desde las hamburgueses de Eusko Label, las raciones de paella o la pasta ecológica alavesa de Slow Food Araba que junto a Artepan se prestó a colaborar con la Ikastola Aldaialde todavía sin un edificio construido.
Los asistentes también se acercaron a conocer de cerca el Sáhara en la jaima, donde se podían tatuar las manos con henna y beber una taza de té; los hinchables, que a pesar de la lluvia resistieron, o una animada electro-charanga.
Los cuatro centros públicos del barrio de Zabalgana -Mariturri, Zabalgana y Aldaialde y el Instituto Zabalgana- congregan a 1.390 estudiantes. El barrio fue elegido para la celebración este año de la fiesta de la escuela pública vasca por ser “un ejemplo de integración sin guetos”.
En cuanto a la parte reivindicativa de la Fiesta Usoa Urbieta, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige) censuró al Gobierno Vasco y denunció las desigualdades en el sistema educativo. «Si no se aborda adecuadamente la diversidad se resisten la equidad y la calidad, lo que conlleva a un desequilibrio notable en la escolarización del alumnado con necesidades específicas, y esto se debe corregir. No nos parece aceptable que en un sistema educativo con el nivel de concertación existente, la escolarización de la diversidad recaiga mayoritariamente en la educación pública, si los centros privados financiados con fondos públicos no contribuyen en la proporción que les corresponde, el sistema no es equitativo», lamentó.
Aunque con metereología desapacible los que se acercaron a la fiesta disfrutaron de la música, actividades varias y como no de nuestra rica gastronomía.
La próxima cita será en Lekeitio.