Con una efusiva acogida por parte de José Luis Navarro, gerente la empresa y el maestro destilador Carlos Ortiz de Zárate comenzamos esta interesante visita.
Basque Moonshiners es una joven empresa vitoriana dedicada a la elaboración sobre todo de vodka por destilación de patata Agria ecológica.
Cuentan los responsables de esta empresa que Antonello Favro fue un guerrillero italiano que llegó a Fontecha (Araba) en 1936 para combatir en la guerra civil española. Antonello enseñó a su abuelo Tomás Ortiz de Zárate a producir vodka. Él fue el primer basque moonshiner. Utilizaron su receta traída desde los campos de Turín, en la región de Piamonte, y aprovecharon la patata de la zona, abundante y de calidad, para producir los primeros licores.
Esta vieja receta se ha conservado hasta nuestros días. Durante más de 70 años, los Basque Moonshiners han elaborado sus licores caseros con un viejo alambique que aún hoy se conserva. En un pequeño granero, con el viejo alambique, entre cazuelas y pucheros. Con sus propias manos. Bajo la luz de la luna. De aquella receta nace la destilería Basque Moonshiners y su primera creación Basmoon Vodka. Los moonshiners de Estados Unidos eran personas que desafiaron la “ley seca”. Escondidos en el bosque y bajo la luz de la luna, utilizaban cazuelas de hojalata y viejos alambiques de cobre para destilar sus licores. Dicen que disfrutar de las cosas buenas exige correr un riesgo.
BASMOON es un vodka premium de cinco destilaciones elaborado a partir de patata alavesa, concretamente a partir de patata alavesa de siembra de la especie Agria. Rica en almidón, permite obtener un mayor grado de alcohol en la destilación.
Hecho a mano para exprimir al máximo los sabores y aromas de sus ingredientes, su toque meloso en el paladar le confiere el equilibrio y el sabor natural de lo inconfundible.
Fundada en 2014, Basque Moonshiners es una microdestilería. Cada botella de BASMOON Vodka es elaborada artesanalmente con mimo y poniendo énfasis en cada detalle. Los lotes no superan las 1100 botellas, numeradas a mano por el maestro destilador Carlos Ortiz de Zárate.
Lo elaboran de principio a fin. Obteniendo su propio alcohol a partir de patata. Destilan, filtran y embotellan el vodka para obtener todo su sabor y garantizar la máxima calidad. La destilería, presidida por el viejo alambique en el que los Basque Moonshiners produjeron sus primeros licores caseros ha ido acogiendo a nuevas creaciones, siempre con la filosofía moonshiner: productos de calidad, nuevos en el mercado y elaboración artesanal.
Así, el 21 de abril de 2017, nos presentaron la ginebra Jackal, rones, wiskys y excelentes ginebras como La Enhebro Dry Gin o la Iradier y Bulfy, dedicado al vitoriano de nacimiento y africano de espíritu, precoz hombre de ciencia, perseverante y ávido de aventura que exploró Africa Ecuatorial y en la que incorporan cacao y pimienta de Guinea. Realmente fue una visita muy agradable donde la batería de preguntas de los participantes fué satisfactoriamente respondida por nuestros anfitriones mientras realizamos una pequeña degustación del producto.