Como pudimos comprobar el pasado año, Ander Beraza de Llantero (Aiala), ha puesto en marcha una pequeña explotación de rubia alavesa o gallina Llodiana, especie en periodo de recuperación. Un trabajo en el que tiene mucho que decir Miguel Angel García-Diego uno de los verdaderos artífices de la consolidación de las razas incluidas en la Euskal Oiloa (beltza, gorria, lepasoila, marraduna, zilarra y llodiana).
Así que, el 26 de mayo de 2012, nos pusimos en camino hacia el centro de operaciones de esta impagable labor de recuperación, trabajo que tiene más peso sentimental que rentabilidad económica y que se desarrolla en un precioso caserío del Barrio de Goikouria en Sodupe (Bizkaia).
Explotación que básicamente se dedica a la mejora de las razas avícolas autóctonas y que comparten el espació con una caprichosa exposición de aves exóticas (loros, periquitos, cotorras, etc.) y otras aves como Kriell Holandés, Carablanca Enana, la gallega Mos , la americana Serama , la sudamericana Araucana cuyos huevos son de color verde, etc.
En esta ocasión, después de recibirnos con todos los honores Miguel Angel, tuvimos el privilegio de tener un guía y anfitrión colosal; Jon, hijo de Miguel Angel de 11 años nos llevó gallinero tras gallinero poniéndonos al día sobre razas, morfología y curiosidades avícolas con el verbo y conocimientos del mejor catedrático en aves. Debe ser ilusionante para Miguel Angel el pensar que todo su trabajo y esfuerzo tiene pintas de continuidad, dada la pasión con la que nos ilustró la visita.
Cuando Jon le dejaba, Miguel Angel nos iba transmitiendo otra serie de datos solicitados por los presentes como el tipo de alimentación (maíz y pienso ecológico) que utilizaba, el precio de los huevos (4,00 €) que prácticamente vende a los fogones de los cocineros de Bizkaia o la caída en la venta de capones en el último año (la crisis llega a todas la mesas); con todo, aun no siendo rentable, no pierde dinero que ya es bastante; alguien debería pagar el valor añadido que tiene el recuperar y mantener estas razas.
También comercializa ocas y sus huevos; Miguel Angel es una autoridad avícola y gran experto en morfología reconocido a nivel internacional acreditado por la treintena de importantes premios que atesora en la sala de incubadoras de su caserío. Por encima de todo tiene presente la necesidad de preservar el bienestar animal mejorando la normativa más sensible en esta materia.
Como un buen militante de Slow Food, sabe que el trabajo bien hecho tiene que tener una adecuada recompensa y sus huevos se venden como decíamos a 4,00 euros y tiene más demanda que lo que puede ofrecer (40/45 docenas semana) “……………alguno puede pensar que son caros, pero si lo pensáis el huevo sale a 33 céntimos de euro………. y no me diréis que no tiene más propiedades nutricionales y alimentarias que un café que lo pagamos a más de un euro y nos parece bien……..”
Esta reflexión de Miguel Angel hizo asentir las cabezas de los visitantes. A lo largo de la mañana fueron incorporándose muchísimas reflexiones sobre los huevos ecológicos de gallineros prácticamente hacinados y que no deberían estar amparados por este tipo de sellos.
Ya en los gallineros pudimos ver pajareras con 4 tipos de periquitos de diverso plumaje, blanco, amarillo, verde y azul, carolinas blancas y amarillas, la Brahma Armiñada origen India, Orpintong de origen Inglaterra, la Marraduna Euskal Oiloa, la Piñeira origen Galicia, La Fleche de origen Francés, la Rhode Island de origen Americana, la Croad Langshan de origen Alemán, la Plymouth Rock también americana, la Pedresa de origen Cantabro, o la Australop Australia. Apartado aparte, junto a la citada Marraduna, para la Lepasoila, la beltza, la gorria, la zilarra y rubia alavesa de la que hicimos un apartado especial.
Actualmente, en Euskadi hay un censo de 557 hembras, su estado de conservación es crítico, aunque poco a poco se van aumentando el número de individuos. Estas aves son de doble aptitud, puesta/carne, sus características son las propias de las gallináceas atlánticas y diferentes de las mediterráneas, son animales semipesados, los machos 3,6 kilos hembras 2,5 kilos, el huevo de las puestas es de color oscuro, las orejillas son de color rojo y las patas amarillas.
Es curiosa la morfología de la Lepasoila, que presentan como característica principal el tener el cuello pelado debido a la diferencia de un gen.
La puesta suele ser entre 209 y 220 huevos al año, con un peso medio de 60/65 gramos.
Volviendo a la Rubia Alavesa o Gallina LLodiana nos acompañó en esta jornada Ander Beraza para ver al natural estos bellos ejemplares de los que ya hemos tomado nota en otras ocasiones de sus bondades organolépticas.
Considerada la variedad perdida de la Euskal oiloa. Si desconocida era la existencia de esta raza, mucho más el origen de su crianza en Llodio que se remonta a la juventud de Juán Manuel de Urquijo, cuarto Marqués de Urquijo y que con tan solo 25 años ya era considerado como un experto avicultor. Una de sus instalaciones avícolas más importantes se encontraba en el Palacio de Lamuza, donde su familia pasaba las vacaciones. Durante la época estival Juan Manuel aprovechaba para recorrer caseríos de la zona buscando gallinas que presentaran una buena aptitud y morfología que permitieran utilizarlas como buenas reproductoras.
Tras el periodo de pormenorizada selección logró obtener ejemplares de alta calidad gallina llodiana, una raza de ave de tamaño medio, de tarsos amarillos y crestas simples y que destacaba por el color del plumaje rubio-leonado.
El siguiente paso dado por el Marqués de Urquijo fue repartir entre los labriegos de la comarca lotes de pollitos con el fin de fomentar la implantación de la especie. Y en gran parte lo consiguió ya que la también denominada rubia alavesa estuvo presente en varios certámenes de reconocidos prestigio de su época, como la exposición de avicultura de Madrid de 1923, el Concurso Nacional de ganados de 1926 o la quinta Exposición Mundial de Avicultura celebrada en Roma en 1933.
Hoy gracias a jóvenes avicultores como Ander Beraza y Miguel Angel García-Diego podemos volver a disfrutar de los encantos organolépticos de esta ave.
Hay que decir que junto a cada especie muestra un cartel explicativo de la raza y su morfología creando un espacio totalmente didáctico.
No podía faltar tampoco la zona de incubadora y “nursery” una vez han nacido los polluelos. Tuvimos la fortuna de poder ver en directo la eclosión de un huevo, un polluelo recién salido del cascarón y el polluelo a punto de salir del cascarón o el aspecto que ya tenía a las 4 horas de su nacimiento.
Otro aspecto que hizo las delicias de los visitantes fue la diversidad de huevos, con diferentes tamaños y colores. Especialmente llamaban la atención los de color verdoso son de Araucanas y los del pato Calluga. A modo de zoo dispone de gran cantidad de espacio abierto donde corren los patos llamados Corredores de la India o los pavos, cerca los emus, cabras azpigorri, ovejas latxas, carranzana cara roja, ponis.
Otra didáctica, aleccionadora y estupenda jornada que esperamos sirva para difundir el trabajo de estos olvidados productores que luchan por la biodiversidad y por nuestra salud. La citada jornada se dio por cerrada degustando unos ejemplares de Euskal oiloa guisados con verduras ecológicas y regados con vino de Rioja Alavesa.