Hace no muchas décadas cada vecindad del Casco Viejo tenía sus propias fiestas, con una notable participación de los alaveses. Una tradición que se fue perdiendo con los años, pero que en algunas zonas del Casco Viejo se quiere recuperar.
Las sociedades gstronómicas de la última vecindad de la calle Herrería (Burduntzi, Iturriondo, Txipristin, y Zapardiel), así como los comercios pertenecientes a este último tramo de la calle Herrería y Gasteiz On, han recuperado en los últimos años la fiesta en Honor a Nuestra Señora del Buen Camino.
El ritmo frenético y más individualista de la sociedad actual no favorece el conocimiento y contacto entre vecinos, pero pensamos que con actos de este tipo podemos aportar unos momentos de acercamiento, e integración, tanto de residentes como visitantes y hacer más amable la convivencia entre todos los que disfrutamos de esta zona de la ciudad a lo largo del año.
Hasta el sol se paseó el pasado sábado 1 de septiembre por una de las arterias con más solera del Casco Viejo de Gasteiz, la Herrería, con el fin de no perderse la Fiesta de la Vecindad, una de sus jornadas más especiales, en la que se dieron cita tradición, gastronomía, música, diversión, y, sobre todo, participación.
Como manda la tradición, el estruendo del txupinazo lanzado en la plaza de la Fuente de los Patos por Jose Antonio Arberas dio inicio al mediodía a una intensa mañana de celebraciones, que interactuaron a la perfección con el tradicional Mercado de la Almendra que, como todos los primeros sábados de mes, acogió el Casco Viejo de la capital alavesa. El aurresku y la ofrenda floral a la virgen, cuya hornacina se ubica en el número 43 de la Herrería, precedieron a un vistoso espectáculo de danzas vascas organizado por Iñaki González de Zárate. La fiesta, que se prolongó hasta bien entrada la tarde, contó con otros alicientes como una exhibición de bailes de salón a cargo del grupo Cariño Písame.
La fiesta culminó con una degustación a cargo de las citadas Sociedades Gastronómicas. Como en lo años anteriores la Asociación Cultural Gastronómica Zapardiel invitó a Slow Food Araba-Álava para elaborar un pintxo saludable alavés. En esta ocasión elegimos las Habas ecológicas para realizar un inusual marmitako con bonito del norte para deleitar a los niños, jóvenes y adultos que participaron en esta fiesta recuperada por estas entidades después de más de 40 años, que los más veteranos recuerdan y agradecen su vuelta a escena.