Slow Food Araba aliado en el III #AnigersarioGasteiz
Esta claro; a los Instagramers nos gusta hacer fotografías de alimentos. Eso no es ninguna novedad. Pero desde Instagramers Gasteiz vamos a afinar un poco más el disparo de la foto…
¡Para ello nos aliamos con Slow Food Araba!
Los IgersGasteiz compartimos valores y objetivos con Slow Food Araba. Los dos mostramos y defendemos nuestra ciudad, identidad, costumbres, productos… Ellos a través del paladar y nosotros con las imágenes. El Convivium o grupo de Álava tiene una interesante agenda de actividades.
En su web nos explican a la perfección sus objetivos y filosofía: “Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro nacida en 1986 como respuesta a la invasión homogeneizadora de la “fast food” y al frenesí de la “fast life”. Hoy agrupa a más de 80.000 personas en 104 países de los cinco continentes. Los Convivia –750 en total– son el punto de referencia del movimiento sobre el terreno, y organizan iniciativas para los asociados” .
¡Esta claro que comer es imprescindible para vivir! Slow Food nos muestra la importancia del alimento en nuestras vidas y el efecto que sobre el entorno ejerce su producción y consumo. Los cambios y consecuencias que genera sobre nuestro entorno, paisaje, medio rural, costumbres y cultura popular. “No se puede ignorar la íntima conexión entre el paclato y el planeta”.
En su web y a través de sus redes sociales puedes recibir más información y conocer sus actividades. ¡Hazte e del Convivium Slow Food Araba-Álava!
Web: slowfoodaraba.es
En esta ocasión ha sido esta organización la que atraída por nuestra gastronómica y por la calidad de nuestros productos nos solicitaron una presentación gastronómica de nuestros productos alaveses.
El encuentro lo coordinamos con Aitor Buendía, responsable, del programa La Ruta Slow de Radio Euskadi y Radio Vitoria.
También nos acompañaron varios socios de la citada sociedad atraídos por la convocatoria.
Tras una pequeña presentación de lo que estaba significando Slow Food y las sociedades gastronómicas en Euskadi y en Vitoria-Gasteiz fuimos presentando un menú a base de productos locales y de cercanía para componer un menú como el siguiente:
Chupito de espárragos de Orbiso
Carpaccio de gambón del Cantabrico
Carpaccio de Potro de la Montaña Alavesa y laskas de Artzai-Gasta
Crema de guisantes de Zigoitia con chipirones en su tinta
Antxoas soasadas al horno
Carrilleras de terreña con crema de patata Gorbea
Goxua
En el campo de embutidos alaveses, además de las morcillas de Suso, estuvieron en la presentación embutidos Orondo de Arbulo.
El txakolí fue presentado por Mariano Álava de Bodegas Xarmant y Eukeni, después de una breve intervención de José Antonio Merino, dando unas pinceladas de lo que representa la Denominación de Origen Arabako Txakolina y este peculiar néctar del País Vasco
El aceite Arróniz virgen extra de Rioja Alavesa lo presentó Juan Luis Bujanda de Aceites Hermanos Bujanda, de la sal de Salinas de Añana se encargó Alberto López de Ipiña, presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava. También hubo miel acompañado con una terrina de tástano puro que hizo las delicias no sólo de nuestros visitantes foráneos sino los de asistentes locales.