En la plaza Los Fueros de Vitoria-Gasteiz se dieron cita, el pasado sábado 29 de octubre de 2011, los 40 mejores pastores-queseros de Euskal Herria para diputarse la txapela de esta XXVII Edición.
Los pastores de nuestro Territorio Histórico de Álava este año se alzaron con un rotundo éxito colocándose tres queserías entre los cinco primeros puestos. Pastoras y pastores a los que conocemos por la calidad de su producto y el respeto por el medio ambiente, cualidades suficientemente demostradas en los últimos años. La clasificación fue la siguiente:
Primer premio. Eli Gorrotxategi de La Leze, Ilarduia. 434 puntos. Kaiku tradicional y txapela
Segundo premio. Quesería Haizpea, de Olaberria, Gipuzkoa. Con 387 puntos.
Tercero. Unai Lekuona, de Araia. 366 puntos.
Cuarto. Olabe Beitia, de Larrea. 358,5 puntos.
Quinto. Itxaso Barrenetxea, de Durango (Bizkaia). 355,5 puntos.
Eli Gorrotxategi y su marido José Mari Jáuregui, de la quesería La Leze, en Ilarduia, hace quince años se arriesgaron cambiando sus puestos de trabajo por uno de gestión de ganado de ovejas latxas cararrubias, que en la actualidad alcanza ya las 400 cabezas. Hoy en día están a la cabeza de todos los certámenes de quesos nacionales e Internacionales. El queso ganador tenía una textura muy buena y un gusto intenso, que sucumbió a los más exquisitos paladares del Jurado compuesto por 16 miembros con catadores expertos, pastores y personalidades reconocidas realizaba la criba como si de separar el suero del queso se tratara. Eli Gorrotxategi respira queso por los cuatro costados. Incluso en sus orejas lucen unos kaikus de oro a modo de pendientes que señalan que su vida es por y para el Artzai-Gazta. Y ayer esa dedicación y amor recibió su premio. Esta quesera de Asparrena sonreía emocionada después de oír su nombre como campeona de Euskadi de queso pastor de la Denominación de Origen. Un galardón que consiguió ayer por primera vez y con un amplio margen con respecto al segundo clasificado, la quesería guipuzcoana Haizpegia.
La misma Eli nos descubría el secreto “…dedicación, cariño y mucha atención. Esta campaña la primavera ha sido muy buena en nuestra zona porque ha llovido en el momento oportuno. Los quesos de esa época están maduros, se han asentado y han sido especiales. Tienen un gusto muy bueno y una textura impecable…”
Pero antes de conocer los resultados de este Certamen de queseros que son pastores y miman como nadie sus rebaños y su alimentación para conseguir la mejor leche para elaborarlos, durante la mañana hubo otras actividades; un mercado en la que productoras/es que colaboran con nosotros como Irune Audíkana, los hermanos Bujanda de Moreda o la propia Eli Gorrotxategi y José Mari Jáuregui se afanaban en vender sus estupendos productos. Una vez que el sol comenzó a acariciar la plaza se llenó de público y curioseaba, preguntaba y compraba. Muchos fueron los que manifestaron su desconocimiento de las diferentes clases de Idiazábal y de las bondades de su estrella como es el Artzai-Gazta.
Ese fue uno de los trabajos de Slow Food Araba-Álava mientras atendía el stand informativo e iba preparando los cucuruchos rellenos de artzai-gazta y miel del Gorbea.
En la otra punta de la plaza, José Ramón Aguiriano desgranaba al detalle los pasos que Gorka Azurmendi, quesero de Galarreta, daba al mostrar al público cómo se elabora un buen queso de pastor. «Con leche cruda de oveja latxa y cuajo animal, que es lo que le da su personalidad y la limpieza extrema que emplea el pastor», explicaba durante el proceso. Y aportó datos, como que «en enero se necesitan siete litros de leche para un kilo de queso y en junio cinco litros», o que su elaboración depende de «las estaciones y climatología». Primero oler, después degustar. Una amplia gama de cortes, aromas y sabores que los presentes disfrutaron ávidos porque «cada queso es diferente».
Por nuestra parte decir que repartimos más de 1300 pinchos y contribuimos a dar espaldarazo a estos profesionales de nuestra tierra que desde aquí apoyamos para que sigan realizando este maravilloso producto y gestionando la conservación de nuestro territorio histórico de Álava.
Zorionak a Eli de la Lece, a Iosu de San Vicente, a Irune de Guereñu, a Mari Carmen de Larrea por ser tan profesionales y responsables en este Sector. También las gracias a Maite, Gaspar, Eduardo, Ángel y Apicius por vuestro trabajo en este día.