Nuevamente este año, del 5 al 8 de diciembre de 2014, la fiesta enogastronómica del Ardoaraba ha servido de escaparate para mostrar un elenco de productos alaveses a través de los pinchos elaborados por Slow Food Araba-Álava y de festejar Terra Madre Day 2014 ante más de 20.000 personas que han pasado por la carpa en la que estábamos ubicados. Esta atractiva propuesta de ocio, cultura del vino, de gastronomía y de los productos gourmet ha conseguido reunir a alaveses y foráneos junto a más de setenta establecimientos hosteleros durante estos cuatro días animando la ciudad. Una veintena de miembros de Slow Food Araba, desde principios de semana, se esmeraban en preparar las creacciones que se iban a ofrecer en nuestro coqueto stand de la Plaza de la Provincia.
Pinchos a base de carne de potro de la montaña alavesa, ternera ecológica, alubia arrocina y pinta alavesa, queso de Artzai-Gazta, patata Gorbea, verduras ecológicas, habas, sal de Añana, aceite de Rioja Alavesa, Arabako txakolina y vino de Rioja alavesa fueron los ingredientes que se utilizaron para nuestros deliciosos bocados que agradecieron las miles de personas que los probaron.
El día estelar fue el domingo 7 de diciembre dedicado a Terra Madre, con la celebración de dos Laboratorios del Gusto realizados en colaboración con Euskadi Gastronómica donde nuestros productores (Irune Audicana, Juán Luis Bujanda, Jon Gallastegui, Jose Antonio Merino y Michel López de Vicuña) nos dieron a conocer su trabajo y los resultados de sus explotaciones; trabajo que pudieron apreciar y valorar los asistentes a los Laboratorios a través de los pinchos elaborados por los cocieneros y cocineras de Slow Food. También tuvimos una cata comentada de quesos y vinos a cargo de Jose Ramón Aguiriano.
Aunque más de una treintena de bodegas de Rioja alavesa se dieron cita en esta edición no faltaron tampoco nuestros recuperados caldos y cada vez más presentes de manzana.
De nuevo hay que agradecer la labor, trabajo y esfuerzo de todos los que, de manera totalmente altruista, han trabajado en dejar nuestro pabellón, y el de los productos de calidad alaveses, bien alto. Prueba de ello es la cantidad de felicitaciones recibidas no sólo por la gente de nuestra tierra sino por los visitantes foráneos que alabaron la creatividad y la imaginación de presentación de estos manjares alaveses.
Gracias a todos los que desde el convivium habéis trabajado con tanta ilusión.