Como en años anteriores y como preludio a las actividades del programa de fiestas San Prudencio y Nuestra Sra. de Estíbaliz, el 21 de abril de 2012, Boilur-Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, perfectamente dirigido por su presidente Jose Antonio Arberas organizó el XLVII Concurso de platos típicos y Catadores de vino. A pesar de las inclemencias del tiempo, al aire libre, en la Plaza de Peña Florida se dieron cita nuestras sociedades gastronómicas para pugnar por los codiciados trofeos de ser los mejores en la cocina y en diferenciar nuestros caldos de año en el 2012.
Edición en la que estuvo invitada Slow Food Araba-Álava y que tomó buena cuenta de que nuestros tradicionales txokos utilizan productos de calidad; así pudimos ver que en todos ellos la utilización de nuestra aceite de oliva arróniz de Moreda, el vino de Rioja Alavesa y nuestra Sal de Salinas de Añana se ha convertido en una obligada rutina. Si algo ha cambiado en los últimos años en este concurso es la sensibilidad y responsabilidad de la elección de viandas a utilizar en los diversos platos.
Muchos, variados, elegantes y bien presentados fueron los platos libres presentados que junto al tradicional y obligado revuelto de perretxikos decantaron el galardón que puntuó el jurado compuesto por los cocineros Patxi Eceiza, Iñaki Martínez, Aitor Basterra y Luis Ángel Plágaro a favor de la Sociedad Gastronómica Abendaño. En segundo lugar subió a la podium Eskola Zaharra, Bustinzuri fue la tercera a la que siguieron Kukubarre y Xilikiturri. El premio al mejor atuendo fue para Arabarrak.
Mientras los fogones seguían calientes, representantes de los txokos se afanaban por adivinar la procedencia y grado de los caldos que en una cata a ciegas se proponían. Fue Arabarrak la que más se aproximó a los datos reales alzándose con el Concurso; a estos expertos, que no es la primera vez que se hacen con el trofeo, les siguieron Xilikiturri y Kukubarre.
Los organizadores del Concurso aprovecharon un pequeño respiro climatológico para el reparto de premios realizado por Javier De Andrés, Diputado General de Álava, Iciar Lamarain, Diputada de Cultura Euskera y Deportes, Cuca Gutiérrez, Directora del mismo Departamento, Borja Monje, Diputado del Departamento de Agricultura y Patxi Eceiza en representación del Jurado y cocinero del Restaurante Zaldiaran.
Slow Food Araba-Álava también tuvo el privilegio de entregar un premio a la Sociedad Xilikiturri por sus caracoles rellenos de carrillera de cordero lechal realizados por Gabriel y Orlando que habían utilizado 24 corderos alaveses para obtener las citadas carrilleras.