Como en años anteriores, las sociedades Gastronómicas se han vestido de Gala para hacer honor al tradicional Concurso de Cocina de Sociedades Gastronómicas, en esta ocasión, por segunda vez consecutiva, acompañadas con la preceptiva presentación de productos alaveses a veces no tan conocidos en las mismas.
Comenzamos en la sociedad Zapardiel con las productoras de artzai-gazta, que acompañaron a la carne de potro de Okina, en forma de carpaccio, la sal de Salinas de Añana y el aceite de Rioja Alavesa, variedad Arróniz , que presentó Iker Díaz de Cerio de Moreda.
Continuamos en la sociedad Ametza, donde los productores de sidra de Aramaio nos presentaron su sidra y zumo de manzana que están realizando desde hace unos años.
En Kapildui se sorprendieron por la textura y sabor de la carne de vaca terreña que nos presentó Juanjo Martínez de Viñaspre, acompañado del vino de Rioja Alavesa, en este caso de la bodega Lagar de Santiago de Baños de Ebro.
En Buztinzuri se homenajeó a las legumbres (en su año internacional de la FAO) y en especial a las habas que dan nombre al apelativo alavés de babazorro.
En la Globa (La Concordia) les tocó el turno a los productores de miel del Gorbea, causando sensación entre los asistentes al encuentro y endulzando una fabulosa jornada.
Y así sucesivamente hasta completar el un total de 15 sociedades gastronómicas de Vitoria-Gasteiz. Hay que decir que el trabajo de los últimos años va dando su fruto y en casi todas las Sociedades es habitual encontrar, además del vino de Rioja o el txakoli de Aiala, sal de Salinas, aceite de Rioja Alavesa y productos locales.
Además de carnes autóctonas, embutidos, estuvo presente el excelente pan artesano de Artepan.