El encuentro comenzó el día 24 de septiembre de 2011, con la ruta del pintxo ecológico, por los establecimiento Bar Nogal, Bar kume, Bar los Abuelos, Bar Egunon, Bar Bessa Bar Touzon y Polideportivo.
Todos los ponentes institucionales apoyaron estas iniciativas de La Fundación Zadorra y Slow Food Araba-Álava, que con ellas se trata de poner en contacto al productor con el consumidor, sin intermediarios. Estos actos propician la fusión entre el mundo rural y el urbano.
Los alaveses podemos conocer directamente los esfuerzos de los productores de Álava para que la sostenibilidad agro-alimentaria sea una realidad.
Ante un desencuentro creciente entre la manera de consumir y producir alimentos surgen muchas preguntas:
¿Cuáles son las condiciones de trabajo en la agricultura?, ¿desde dónde son transportados los alimentos hasta que llegan a nuestros frigoríficos?, ¿qué impacto tienen nuestras elecciones en el medio ambiente y en la salud?
La agroecología, responde proporcionando alternativas con las que poder atender nuestra necesidad de alimentarnos, cuidando a la vez la tierra, el agua, el aire y las personas.
Este Encuentro, celebrado el pasado domingo 25 de septiembre, con un excelente clima metereológico fue una cita en la que los productos de la agricultura y ganadería locales, el comercio justo, la gastronomía, los talleres se unieron en un intento de fomentar una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente y responsable.
Comenzó a las 10 de la mañana con un mercado de producto local y ecológico de verduras, huevos, quesos, pan, repostería, mermeladas, vino, sidra, zumos, carne, embutidos, miel, aceite, conservas, etc.
En un momento de desencuentro entre la manera de consumir y de producir alimentos, la agricultura ecológica se quiere abrir espacio en la ciudad. En los últimos años han sido varios los proyectos puestos en marcha, como el de Uagalur, para tratar de acercar la huerta a las casas, sin intermediarios, de forma que no falten en la nevera productos frescos como leche, verdura, carne, huevos o repostería.
Los productores locales, por su parte, siguen esforzándose para que la gente cambie de hábitos.
Otros que no podían faltar a la cita fueron los responsables de Arabaesnea, una iniciativa consistente en acercar a la ciudad leche recién ordenada.
Se organizaron diversos talleres de cría de gallinas, de semillas, exposición de huertos urbanos, mesas de cultivo, hinchables para los niños, etc.También un taller bautizado con el nombre de «COCINA DE GUERRILLA», donde Natxo Oskoz y Ruben Castillejo, cocineros profesionales nos presentaron una propuesta que ha surgido entre diferentes personas relacionadas con la gastronomía y la alimentación. Esta idea es fruto de la experiencia que han desarrollado en el pasado desde la empresa RUNA Gastronomía y Restauración y anteriormente como profesionales del sector de la restauración.
Profesionales que siempre han apostado por unos modelos de trabajo basados en la cooperación entre productores, trabajadores y consumidores; posibilitando así una sinergia entre diferentes personas que intenta aumentar la calidad de nuestros recursos alimenticios y laborales, generando un bien común y una red de cooperación.
Para ello crearon la asociación «FOOD FOR FREEDOM» con el fin de llevar a cabo actividades dirigidas a diferentes colectivos sociales, que inviten a reflexionar en torno a la alimentación, y a la justicia alimentaria.
Entendemos la alimentación como una necesidad, un derecho, y un placer; y la gastronomía como la ciencia que ha de satisfacer dichas necesidades. Proponemos una revolución gastronómica. Ese es el origen de «COCINA DE GUERRILLA» (Soluciones gastronómicas para tu mochila). Un proyecto que ofrece soluciones gastronómicas creativas y de calidad, al alcance de todos. Una manera original y divertida de acercar a la sociedad a la gastronomía y a esa reflexión que antes mencionábamos en torno a la alimentación.
Este proyecto, está basado en un libro de recetas de campaña, así como en un maletín adaptado para la cocina improvisada en cualquier lugar.
“…con esta demostración, buscamos divulgar conocimientos de la restauración y adaptarlos a las necesidades de la sociedad, convirtiéndolos en soluciones prácticas para el día a día, y fomentando la unión entre personas y colectivos, en este caso entre las personas y l@s cociner@s, a fin de un desarrollo común y equitativo…”
Sobre las 12,00 horas del mediodía se repartió la degustación del pintxo bautizado con el nombre de “suspiro ecológico de la huerta alavesa”, patata, tomate, pimientos, aceite y sal del Valle salado fueron los ingredientes del excelente bocado que hizo las delicias de los asistentes a la feria
Terminamos la jornada con un Laboratorio del Gusto donde se dieron cita productores y cocineros como:
- Miguel García de Cortazar, productor, en Gopegi, de hortalizas en conversión
- Kormenzana , productores de mermeladas y frutos rojos
- Juan Antonio Aretxaga y Aitor Larramendi participantes del proyecto “Aramaixo Baserri Berri” de Aramaiona
- Lourdes, productora de Capones y pulardas de gallinas autóctonas
- Juan Luis Bujanda, de Moreda, productor de aceite de Rioja Alavesa
- Maite González, Cocinera de Slow Food Araba-Álava
En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto, de un cocinero o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida.
Los Laboratorios del Gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.
En el Laboratorio además de conocer la experiencia nuestros productoras a los que tenemos que agradecer la gestión del territorio rural, pudimos degustar pastel de verduras ecológicas, capón a la antigua usanza, capricho de argán son con aceite Arróniz de Rioja Alavesa y Sal de Salinas de Añana, pan ecológico de Albeniz y queso ecológico de oveja Latxa.
Toda una jornada que nos anima a seguir luchando por una alimentación sostenible y responsable. En el Encuentro pudimos ver a junteros de la Cámara Foral Alavesa y al Diputado de Agricultura del Diputación Foral de Álava Borja Monge.
En el Encuentro organizado por Slow Food Araba-Álava y Fundación Zadorra, colaboraron el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, Uaga y fue patrocinado por Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, IDF y Laboratorios Araba.