El 10 de diciembre SLOW FOOD celebra en todo el mundo TERRA MADRE DAY y Slow Food Araba-Álava decidió celebrarlo con la feria LARATZA.
Laratza es la cadena de hierro del que se colgaban los calderos en fuego para preparar las comidas. En el País Vasco cada caserío tenía su propia laratza y expresaba el cuidado y mimo que se tenía con el mismo por parte de los moradores.
Xabier Lizardiren Euskal Pizkundea poeman ageri da:
Amonaren alkia
hago sutondoan
haren ipuirik al dek
hik jaso gogoan?
Hik ez? Laratzak ezta…
Ezuste gozoan
geunden ta gure poza
betiko da joan
Con este nombre nace una feria donde el producto local ha sido el protagonista. En la Feria han participado Beltzitina, de Anúcita, con mermeladas, Gascoi Zelai, de Villaverde, con embutido ecológico de cerdo, Antzina Gazta, de Abornikano, con queso y gaztazaharra, Basterra Anaik, de Goiri, también con queso, Arabako Boilurra/Trufa de Álava, con trufas y diversos productos trufados, Atxineta Baserria, de Olaeta, con mermeladas y zumo de arándanos, Etxeko Baratza, de Orbiso, con productos hortícolas ecológicos, Uagalur, con cestas de productos locales, La Fundación Valle Salado, con sal de Salinas de Añana, Rivo de Moreta, de Moreda, con aceite de la Variedad Arróniz. Artepan de Vitoria-Gasteiz con productos artesanos, Sendadianoko Artaldea, de Kuartango, con queso y la Asociación de Pasteleros de Álava con repostería.
En la feria realizó una degustación solidaria de 1000 raciones de alubia alavesa a cargo de Boilur, dando el empuje final al Año Internacional de las Legumbres declarado por la FAO. Cabe destacar el carácter solidario de esta degustación, durante la que se llevó a cabo una recaudación de donativos destinados a la asociación Save the Children.
Esta Feria que nace con vocación de servir de antesala al tradicional Mercado Agrícola de Navidad, Laratza Azoka ofreció todo lo necesario para elaborar un menú, todo ello sin olvidar el txakoli de Ametsa Txakolina de Delika y el vino de Rioja Alavesa, Heredad Ugarte de Laguardia.
En realidad fue toda una celebración del producto local, que ayudó a conocer lo mucho y bueno de nuestra oferta alimentaría y que se convirtió en el broche perfecto de una semana en la que, junto con Ardoraba, ha concentrado lo mejor de la enogastronomía alavesa.
Mientras en una segunda carpa se llevaron a cabo actividades didácticas complementarias; por la mañana de 13:00 a 14:30 horas se realizó a cargo de David Fernandez de GARLAN una presentación del proceso de producción de la legumbre alavesa que los asistentes pudieron probar acompañados de un vino de Heredad Ugarte que presentó Alberto López de Ipiña.
Ya por la tarde el Laboratorio del Gusto de Slow Food comenzaba a las 18:00 horas. El presidente de la organización en Araba se dirigió a los asistentes recordando el funcionamiento y los objetivos de estos encuentros. Pasó a presentar a María Asún Ugarte de la bodega Heredad de Ugarte quien presentó su línea de vinos y realizó una breve cata de un vino crianza.
A continuación dio paso a Javier Chaves para que presentara el documental que habíamos preparado para la ocasión: Polyfaces.
Un vistazo a la granja Polyface en Virginia, que utiliza técnicas de agricultura regenerativa y sin productos químicos. La película sigue a Joel Salatin, que Time Magazine nombró «el agricultor más innovador del mundo», ya que él y su familia de agricultores ilustran los beneficios que este tipo de cultivo puede tener sobre el medio ambiente. Dirigida por Lisa Heenan e Isabella Doherty.
A medida que los problemas del mundo se vuelven cada vez más complejos, las soluciones se vuelven claras y sencillas: una familia australiana gasta sus ahorros y viaja a Estados Unidos, pasando 4 años documentando un estilo de cultivo que ayudará a salvar a la humanidad . Polyfaces es una alegre película sobre la conexión con la tierra. Los Salatin, una familia de cuatro generaciones de agricultores que hacen todo diferente a todos los demás, ya que producen alimentos de una manera que trabaja con la naturaleza, no contra ella.
Utilizando las relaciones simbióticas de los animales y sus funciones naturales, producen productos de alta calidad y nutrientes densos. Situado en medio del impresionante Shenandoah Valley en el norte de Virginia, Polyface Farm no utiliza productos químicos y alimenta a más de 6.000 familias, restaurantes y cafés.
Un documental que no dejo a nadie indiferente, como así demostraron los comentarios posteriores de los asistentes.
Continuando con el Laboratorio del Gusto y presentación de nuestros productos tuvimos la suerte de contar con Nagore Ruiz de Zárate, productora de quesos, con Juán Antonio Aretxaga, productor de sidra en Aramaio, Iñigo Domaica, productor de embutidos ecológicos en Villaverde, Xabier Alonso, productor de mermeladas en Anúcita, Txema Martínez de Antoñana, productor de hortícolas ecológicas en Orbiso y Víctor Villar, productor de Txakoli, en Delika.
Durante el encuentro al que asistió el Diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco fuimos degustando los excelentes manjares de los hacían gala las productoras y productores.
A las 21:00 dábamos por terminado el laboratorio del gusto que cerraba la feria Laratza Azoka 2016.