Tras el éxito de asistencia y calidad de las presentaciones de las ediciones de este congreso celebradas en 2006, 2008, 2010 y 2012, el objetivo del mismo es posicionar este foro como un referente estatal para compartir experiencias y metodologías sobre la Excelencia en la gestión en las Administraciones Públicas. Al igual que en las anteriores ocasiones, el congreso ha contado con la presencia de responsables de administraciones con buenas prácticas de gestión concretas y contrastadas en diferentes áreas de la administración local, foral, autonómica, estatal e internacional, con la presencia de otros expertos externos que han hecho reflexionar sobre los retos de gestión de la administración pública.
El Congreso de Excelencia en la Gestión en las Administraciones Públicas está organizado por Q-epea, grupo de 27 entidades públicas del País Vasco comprometidas con la búsqueda de la Excelencia, y cuenta con el apoyo de Euskalit. Durante dos días, ponentes de ayuntamientos, departamentos de diferentes gobiernos, universidades y entidades públicas de ámbito local y nacional comparten sus prácticas de gestión «más avanzadas». El congreso está diseñado con una estructura de sesiones plenarias, que tiene como principal acto la entrega del premio a la mejor ‘buena práctica de gestión’, de entre las cinco buenas prácticas preseleccionadas entre organismos de todo el Estado. El premio es otorgado teniendo en cuenta las votaciones realizadas por los asistentes y las valoraciones de un comité de expertos. Durante el congreso, se habla sobre la buena administración y el buen gobierno, la ética y los valores en el sector público, de liderazgo y gestión de equipos y, en definitiva, de los retos del sector público.
El lehendakari Iñigo Urkullu, que preside e inauguró el mismo, abogó por una nueva transformación de la Administración que lleve a Euskadi a ser “referente europeo de calidad, innovación y transparencia. Urkullu ha explicado en la apertura del V Congreso de Excelencia en la Gestión en la Administración Pública celebrado en vitoria-Gasteiz, que la sociedad demanda cercanía y transparencia y “corresponde a la administración predicar con el ejemplo”.
El lehendakari, también, ha citado varias medidas puestas en marcha por su gobierno ligadas a esta idea. Destacan el programa de gobierno, el código Ético que sumará nuevos requisitos de transparencia y la ley de Administración Pública. Además ha anunciado que en junio el Gobierno aprobará el plan estratégico de Innovación Pública que contará con 83 proyectos para “para dotarnos de una administración más moderna, ágil y eficiente.
Aprovechando la presencia de más de dos centenares de participantes no se nos podía escapar la ocasión para presentar la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y nuestros productos locales, para ello les preparamos, en el incomparable marco del palacio Escoriaza-Esquivel, una degustación de productos locales como el aceite de Rioja Alavesa, el vino ecológico de Rioja Alavesa, el txakolí de Álava, queso de Artzai-Gazta de Irune Audícana, la miel del Gorbea de Manurga, la crema de morcilla trufada de Maeztu, la sal de Añana, las alubias y verduras ecológicas de Vitoria-Gasteiz y la carne de terreña de Adolfo Martínez de Santos. Una oportunidad para además de conocer Vitoria-Gasteiz, explorar el mundo de la gastronomía que explicaron nuestros productores y colaboradores de Slow Food Araba-Álava; todo el encuentro tuvo una acogida altamente satisfactoria.