Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.
Con este motivo el Departamento de Medio Ambiente, de la Diputación Foral de Álava quiso celebrar el pasado sábado 21 de mayo este día uniéndolo a la Feria de Productos Locales que se iba a celebrar por primera vez en la localidad alavesa de Maeztu (núcleo neurálgico del Parque Natural de Izki) que reunió a una veintena de puestos que pusieron de manifiesto la variedad y riqueza de los productos alimentarios alaveses. Especialmente aceptada resultó la degustación de carne de potro realizada por Slow Food, aunque tampoco faltaron el resto de productos de la Montaña Alavesa.
La actividad comenzó con un laboratorio del gusto Slow Food, que dirigido por Eduardo Urarte, puso en valor el trabajo de los productoras/es que se encontraban en la Feria, como Sergio Rituerto, Rosa Suso, Txema Pérez de Arrilucea, etc. También tuvo la ocasión de poner en valor la trascendencia que tienen los parques naturales, la directora de Medio Ambiente, Amaia Barredo.
Si algo tiene nuestro territorio es un patrimonio agroalimentario excelente que pueden impulsarse desde nuestros parques naturales que demuestran que la biodiversidad es un recurso socioeconómico muy importante. Son la fuente de muchísimos productos respetuosos con el Medio Ambiente que dan sello de identidad a sus habitantes. Bajo el lema “el sabor de la naturaleza” pusimos a trabajar los paladares de todos los y las visitantes con los exquisitos pintxos de las cocineras y cocineros de Slow Food Araba que volvieron a poner a prueba nuestros quesos, carnes, aceite, vinos, txakoli, sal, miel, patata, trufa, morcillas, legumbres, panes, etc.
Nuevamente gracias a la veintena de personas voluntarias que hicisteis posible la jornada.
Fotos de Apicius y Dalmacio