El Convivium Slow Food Navarra es uno de los últimos en crearse en el Estado y que, poco a poco, inicia su andadura Slow. Como primera actividad de gran calado, el pasado domingo 14 de septiembre de 2014, organizó su I Feria Slow Food Navarra con actividades variadas, productores locales, catas, talleres de cocina, exposición de animales y la presencia de otros convivia, entre ellos el de Slow Food Araba-Álava. El encuentro tuvo lugar en el la Granja Escuela Ulzama de la localidad de Lizaso ubicada en el maravilloso Valle de Ultzama.
La Granja Escuela Ultzama se crea en 2013 gracias al empeño de Beatriz y Oscar. Es una empresa sin ánimo de lucro que constituye la herramienta principal de la Fundación Ultzama y comparte con ella sus objetivos:
- Promover la integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión social: parados de larga duración, discapacitados físicos y/o psíquicos… y toda persona con problemas para integrarse en la sociedad.
- Promover el empleo protegido para personas con discapacidad.
- Rescatar y divulgar las costumbres, cultura, forma de vida, métodos de agricultura y ganadería, y la etnología en general del Valle de Ultzama.
- Difundir el movimiento Slow Food, del que forman parte, de consumo bueno, limpio y justo.
- Promover la agricultura ecológica en todas sus variantes empleando el método de Parades en Crestall de Gaspar Caballero de Segovia, que también conocemos en Araba.
- Respeto por el medio ambiente en aras a conseguir la sostenibilidad ambiental.
- Promover la creatividad y la alegría en las actividades para lograr estos fines.
- Promover la ecología y permacultura.
Con el objetivo de promocionar tanto la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz, como la de nuestros productos de calidad, nos dirigimos a Lizaso donde nos esperaba el líder del convivum navarro Óscar Labat y su compañera Beatriz.
Una vez dispuesto el stand, comenzamos explicando en qué consiste la Capitalidad Gastronómica, las actividades que se han organizado para este año 2014 e invitamos a todos los asistentes a visitar nuestra Ciudad, donde podrán encontrar, además de una cuidada elaboración de pintxos y menús, productos locales como los que expusimos posteriormente en el Stand: vino, txakolí, artzai-gazta, trufa negra, miel del Gorbea, pan artesano, sidra de Aramaio, crema de morcilla trufada, sal de Salinas de Añana, aceite vírgen Arróniz de Rioja Alavesa, patata alavesa, cerveza artesanal alavesa, etc.
A lo largo de la mañana cientos de visitantes pudieron comprobar las delicias de los productos citados a través de los más de 900 pintxos que elaboraron los voluntarios de Slow Food. También tuvimos tiempo para reunirnos los Convivia asistentes (Gredos, Zaragoza, Béarn-Idron, Navarra y Araba) para comentar proyectos como el de los desayunos de colegios para niños afectados por la crisis o la colaboración inter-pirenáica para ofrecer una marca conjunta de productos de montaña o sobre las discrepancias que provoca la proposición de consensuar un manifiesto sobre el maltrato animal en la elaboración del foie realizado en el último Consejo Internacional.
La jornada fue muy gratificante, esperando que haya servido sobre todo para animar a los que se interesaron por nuestras actividades a visitarnos durante este año gastronómico y también en un futuro.
Gracias al convivum anfitrión que nos recibió excelentemente y nos obsequió con un calderete navarra de conejo, a los voluntarios por vuestro tiempo y esfuerzo y también a los miembros de nuestro convivium que residen en Navarra y que aprovecharon la ocasión para acercarse a la Feria.