La cosecha 2011 de sal del Valle de Añana dio ayer 25 de mayo el pistoletazo de salida con el apadrinamiento del prestigioso cocinero Pedro Subijana. Este año se espera multiplicar por 3 las 20 toneladas recolectadas el año pasado. En un acto entrañable el valle lució todo su esplendor bajo el principal artífice del producto de este milenario enclave, “el sol” que llenará de excelente sal, durante los próximos meses las 150 eras recuperadas hasta ahora. En presencia de Malentxo Arruabarrena, Presidenta de la Fundación y de su Director-Gerente Mikel Landa, el cocinero de Akelarre y el salinero Edorta llenaron el primer cesto de esta maravilla alavesa.
Mikel se refirió al valle: «este es un lugar en el que hace 2000 años ya se hacía sal, es una villa que se fundó hace mil, antes que Vitoria, San Sebastián o Bilbao, lo que demuestra la importancia que a lo largo de los siglos ha tenido este sitio», recalcó. Y su calidad queda refrendada por chefs del nivel del propio Pedro», pasando la palabra al citado cocinero: «Cuando me pidieron apoyar estas salinas no tenía mucha idea de qué eran, y me fueron explicando poco a poco. Y cuando me hablaron de hacer un folleto yo les dije ‘pero esto es publicidad, vamos a ver’, y ahí me explicaron que es una fundación sin ánimo de lucro, que busca recuperar toda una historia inmensa. Y ahora, cada vez que las visito, me quedo asombrado de lo que esto ha sido y de lo que puede volver a ser», confesó el cocinero donostiarra. Sabiendo esto ya nos volcamos en el proyecto, tanto yo como colegas de profesión que hemos hablado de la iniciativa»
Momento antes recibió una placa, de manos de la Presidenta de la Fundación, que le acredita como padrino de una de las eras de Salinas de Añana. El programa de patrocinio de eras, creado por la Fundación Valle Salado de Añana, está dirigido a patronos y colaboradores que han trabajado y trabajan en el Valle Salado, y tiene como objetivo agradecer de forma pública a todos los colaboradores la ayuda recibida. La primera era patrocinada fue entregada a la Diputación Foral de Álava el pasado mes de febrero «por su interés demostrado»
Ayer fue un día de felicitaciones al trabajo de muchos que durante años, en la sombra, han hecho realidad un fabuloso proyecto y que por la tarde recibió, en Bilbao, el premio vasco de turismo 2011.
La jornada matinal tuvo su punto final con una cata de 3 creaciones culinarias realizadas por los Cocineros Km0 de Slow Food Juan Gil, del restaurante Erausquyn, y Luís Ángel Plágaro, de La cocina de Plágaro.
La sal mineral de Añana se sirvió en un foie marinado con esta sal sobre un pan de pasas y nueces. El chuzo de Añana se rayó sobre un salpicón con verduras de la huerta de Álava y, por último, los cristales de flor de sal se incrustaron en el chocolate que bañaba a unos chips de patata de Álava. El acto estuvo amenizado por el cuarteto de cuerda Nebari. Nuestros horticultores de Pobes, Jose Antonio y Yolanda osbsquiaron a Pedro subijana con unas habitas alavesas y una variedad de guisantes que llamo la atención del Cocinero.
Al acto asistieron, además de un importante número de socios de Slow Food Araba-Álava, los Diputados Forales Claudio Rodriguez, Luis Zarrabeitia, Iñaki Nafarrate, Jose Luis Cimiano y Covadonga Solaguren, arropados por las autoridades locales.