La Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna han sido los organizadores del X Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que se ha celebrado en Gauna y Vitoria Gasteiz. Entre los días 17 y 19 de abril de 2015, más de 300 cofrades nos han visitado y han participado en los diversos actos culturales, gastronómicos y religiosos que se han organizado para este encuentro.
El viernes 17, como primer acto, los representantes de las distintas Cofradías tuvieron la oportunidad de conocer las joyas gastronómicas alavesas en el Palacio de Villa Suso a cargo de Slow Food.
La figura de San Isidro se ha propagado a través de la cultura popular en diversas localidades del mundo. Por regla general es una forma de deseo de la vida sencilla de los campesinos y del contacto directo con la naturaleza. La primera celebración en honor del santo madrileño tuvo lugar en mayo de 1620 con motivo de su beatificación, el cuerpo de Isidro fue portado en procesión por las calles de Madrid en el interior de una suntuosa urna labrada por los plateros de la ciudad.
El poeta madrileño Lope de Vega es uno de los primeros en describir la vida de San Isidro en un poema poema (Madrid, 1599). A. de Villegas escribe una anterior. Poema escrito en quintillas a lo largo de diez cantos son los fragmentos en que el poeta se acerca al universo rural en que se mueve el santo. En este poema biográfico se halla sólidamente documentado: leyó todo lo escrito anteriormente sobre el santo y tuvo acceso a los papeles de la causa de beatificación recogidos por el padre Domingo de Mendoza, comisario pontificio para la beatificación de Isidro. Es posterior, ya en el siglo XVIII, cuando nuevas publicaciones añadirían también la biografía y milagros de Santa María de la Cabeza a la vida de San Isidro. María Toribia, conocida como Santa María de la Cabeza, fue la esposa de San Isidro Labrador. La iglesia católica confirmó su culto mediante el breve apostólico de 11 de agosto de 1697
María e Isidro tan sólo tuvieron un hijo, al que las tradiciones populares le atribuyen el nombre de San Illán.
Isidro Labrador fue un santo zahorí, pocero, taumatúrgico y hacedor de lluvias, Y parece que el beato obró el pasado jueves este último en la capital alavesa, que fue regada con un generoso chubasco antes de recibir a estos 300 participantes en el Encuentro Estatal de Hermandades. Hombres y mujeres sencillas y bienhechores de los pobres todos al igual que el mártir madrileño, saborearon los frutos de la Tierra alavesa.
Este encuentro una vez más nos ha servido para difundir el trabajo y esfuerzo de nuestr@s productoras y productores a través de pequeña creaciones culinarias de l@s voluntarios de Slow Food Araba-Álava.
En esta ocasión fue Jose Antonio Arberas quien ejerció de anfitrión presentando nuestras delicias, como los quesos de Irune Audicana que representaron a Artzai-Gazta de leche de nuestra oveja Latxa autóctona los que estuvieron presentes.
En el campo de embutidos alaveses, además de las morcillas de Suso, estuvieron en la presentación embutidos ecológicos de Villaverde y cecina del potro de la Montaña Alavesa.
El Txakolí con el que iniciamos el brindis de inicio corrió a cargo de la Bodega Artomaña con su txakolí Eukeni
Cremas de legumbres de entre-sierras o patata de Llanada Alavesa llenaron los epigastrios y el interés gastronómico de nuestros visitantes.
Tomamos aceites de nuestra querida localidad de Moreda de Álava que causaron sorpresa y asombro por su calidad organoléptica resaltando las bondades de unas excelentes lentejas en ensalada.
No faltó la sal de Salinas de Añana que se encargó de presentar el equipo de Slow Food Araba.
Terminamos la degustación con una excelente crema de patata Gorbea (producto del Arca del Gusto de Slow Food) y unos morros de Euskal Txerri al vino tinto de Rioja alavesa, que propiciaron la promesa de los foráneos de volver a nuestro territorio de inmediato.
Una vez más tenemos que dar las gracias a la colaboración de Feli Arregui, Jose Antonio Arberas, Gaspar García, Maribel Delgado, Marisol Arregui, Raúl Oskar, Elena Sorgiñe, Félix y Maite González que, de manera totalmente altruista, hicieron las delicias de nuestros invitados.