El 12 de abril de 2012, en el Mercado La Plaza, Comenzó el acto de presentación de la nueva cosecha de Arabako Txakolina Jose Antonio Merino, Director Gerente de la Denominación de Origen más pequeña de todo el Estado, como el mismo recalcó. Quiso dejar bien claro que el evento además de informativo, festivo y de homenaje, tenía un carácter solidario ya que por primera vez los pintxos, que en la cocina preparaban Boilur y Kalitatea y los txakolís que ofrecian las 7 bodegas alavesas, se iban a cobrar con el fin de recaudar fondos para el proyecto Bultzain. Presentó a los representantes institucionales, Borja Monje, Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Fernando Aranguiz y Miguel Garnica, Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Daniel Solana, Asesor del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Mari Carmen López de Ocariz, Parlamentaria de la Cámara Vasca, Eloy López de Foronda, Gerente del Mercado “La Plaza”, Satur García, Presidente de Bultzain, Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava y Luis Mariano Álava, Presidente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, a quién paso la palabra para que presentara oficialmente la nueva cosecha 2011. Luis Mariano manifestó que a pesar de haber sido una campaña atípica los expertos y profesionales la han vuelto a catalogar como “Excelente”.
La climatología poco favorable durante casi todo el año no ha mermado la calidad de este caldo. Es más, el gran trabajo realizado por las bodegas del territorio va a permitir que se pueda disfrutar de él como nunca. Eso sí, la cantidad producida ha sido algo menor que en ocasiones anteriores. La calificación otorgada ha sido la más alta de entre las posibles. Si no sería por los informes técnicos, parecería que siempre decimos lo mismo espetó su presidente, Luis Mariano Álava. La campaña se puede calificar de diferente; la vendimia estaba prevista para octubre pero la hemos tenido que hacer dos semanas antes, señaló. La producción ha estado condicionada en 2011 por la gran seguía sufrida en los meses de agosto y septiembre. El pasado año fue atípico en lo que a condiciones meteorológicas se refiere. Se partió de un invierno clásico, es decir frío y lluvioso, al que siguió una primavera húmeda y también lluviosa. En el mes de julio las precipitaciones estuvieron presentes prácticamente todos los días. Sin embargo, un agosto y septiembre muy secos produjeron un aumento de grado y una reducción de los granos. Ambas condiciones afectaron «claramente» a la producción en una campaña que se preveía muy buena si hubieran acompañado las lluvias en agosto o septiembre.
No ha sido, de hecho, un año fácil y es que por primera vez han tenido que adelantar la recogida de la cosecha según los propios bodegueros; ambas condiciones afectaron «claramente» a la producción en una campaña que se preveía muy buena si hubieran acompañado las lluvias en agosto o septiembre. La contrapartida a esta falta de agua en los últimos meses fue una calidad de uva «excepcional», que apenas ha sufrido con las enfermedades típicas de la época. La abundancia de vientos del sur ha propiciado una excelente salud para los viñedos, que ha sido determinante en su proceso vegetativo. Así las cosas, la vendimia 2011 ha sido la más temprana de esta Denominación de Origen. En concreto, dio comienzo el 20 de septiembre. La producción ha sido levemente más baja, se han recogido 421.388 kilos de uva, frente a los 443.115 que se recogieron durante 2010, lo que supone alrededor de un 5% menos. Los niveles productivos se han mantenido gracias a la incorporación de 39.000 kilos de nueve elaboradores que entregaban uva por primera vez. Esto demuestra que cada vez son más los productores que se suman a la elaboración de este preciado caldo alavés.
Seguidamente Jose Antonio Merino presentó a Satur García, Presidente de Bultzain, el centro de acogida a personas sin hogar situado en Puente Alto, quién agradeció a los organizadores, este gesto, que en este momento que el centro está atravesando una situación económica complicada por el recorte de subvenciones y que ha puesto en peligro su continuidad es muy importante. Volvió a tomar la palabra Jose Antonio Merino recordando a los presentes que nuestro txakolí está en la cima de los productos de calidad, en parte por importantes contribuciones como la de la Organización Slow Food Araba-Álava quién desde siempre ha apoyado estos caldos.
Por eso este año se le rendía un caluroso homenaje apadrinando esta nueva cosecha.
Tomó la palabra, su Presidente, Alberto López de Ipiña diciendo:
Eguerdi on guztioi, buenos días a todo el mundo; creo que fue Benjamín Disraeli quien dijo que Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas. Y esa ha sido y es la política de Slow Food Araba con todos los productos que defiende; desde nuestro nacimiento el txakolí de Álava ha compartido camino con nosotros, no es de extrañar que nuestra primera Asamblea General se realizara en una Bodega Aialés de Txakoli. Y apostamos por arabako txakolina no sólo por su calidad demostrada, no sólo porque es nuestro, que también, sino fundamentalmente porque detrás de este néctar aialés hay unas mujeres y hombres que aman su tierra y sus gentes que han sabido invertir el camino que llevaba a este maravilloso producto a su desaparición; agradezco a la Denominación de Origen Arabako Txakolina y tod@s l@ productores por elegirnos como padrinos de esta cosecha, pero más os agradezco el trabajo que habéis hecho a lo largo de estos años por este excelente producto. Antes de acabar no puedo olvidar a las Instituciones que nos ayudan Ayuntamientos, Diputaciónn Foral de Álava, Gobierno Vasco y por encima de todos al maravilloso grupo de más de 200 socias y socios, que dedican su tiempo, su esfuerzo y a veces hasta su dinero a esta cruzada a favor de nuestro patrimonio alimentario y sin cuya implicación el trabajo de Slow Food sería impensable. También dijo Benjamín Disraeli que hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores, asi que siguiendo su consejo de todo corazón muchas gracias a todas y todos, biotz biotzetik mila ezker.
Seguidamente se procedió al brindis con la nueva cosecha para dar paso a la degustación de los caldos y de los productos Euko Label ofrecidos por Kalitatea.
Lo cierto es que el txakolí elaborado en este territorio tiene cada vez más seguidores. Durante la degustación que tuvo lugar ayer en la Plaza de Abastos la mayoría reconoció que el caldo nada tiene que envidiar al que se elabora en Bizkaia o en Gipuzkoa. Pero sólo los de paladar más fino supieron sacar las peculiaridades de esta añada. Según los expertos, el txakolí de 2011 se caracteriza por una acidez más baja, niveles de azúcares más altos así como una graduación de alcohol algo más elevada que en campañas anteriores.
Los diferentes caldos de las siete bodegas se sirvieron acompañados de pinchos de hamburguesa y costilla de ternera elaborado por la cooperativa Urkaiko, que cuenta con el sello de calidad Eusko Label, jamón de Basatxerri o queso Idiazabal, entre otros manjares. Fue, sin duda, un reclamo poderoso que reunió a centenares de asistentes.