Bioaraba ha sido la primera Feria de Productos Ecológicos de Vitoria-Gasteiz y que ha tenido lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2014, en el recinto Iradier Arena.
Un evento dirigido a todos los públicos que, según sus promotores, ha pretendido mostrar las alternativas que se nos ofrecen para una vida más saludable con productos de nuestro entorno y procedentes de todos los sectores. Un punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes, consumidores de productos ecológicos, Instituciones, asociaciones y público en general. Han contado con asociaciones de consumo y promoción responsable como Slow Food, empresas dedicadas a la alimentación, cosmética, ropa, calzado, transporte, energías renovables, terapias de salud, etc.
Se eligió Vitoria-Gasteiz para esta feria por “Qué mejor ciudad para acoger “BioAraba” que la galardonada con el Premio a la “Capital Verde Europea 2012”. Una ciudad que ha conocido, en los últimos treinta años, propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente, y mejora del entorno urbano tradicional.
Un premio que pretende reconocer el compromiso de aquellas ciudades que trabajan en favor del medio ambiente y ofrecerlas como ejemplo de modo de vida urbano y respetuoso con éste.
Una ciudad donde sus habitantes se encuentran cada vez más concienciados con una forma de vida ecológica, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Vitoria-Gasteiz sigue avanzando en su lucha por la sostenibilidad por lo que es un punto de encuentro referente sin duda para acoger a BIOARABA.
Por otro lado, Vitoria-Gasteiz, ha sido elegida “Capital Española de la Gastronomía 2014”, reconociendo el indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por su trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años.
Y por todo ello, según la organización, qué mejor lugar para celebrar BioAraba que Vitoria-Gasteiz, una ciudad que además de ecológica y sostenible es reconocida por su gran gastronomía a nivel nacional e internacional.
Los objetivos, compartidos con Slow Food Araba han sido concienciar al visitante sobre la importancia de introducir el concepto de la sostenibilidad en su día a día, ofrecer al ciudadano de Vitoria-Gasteiz la posibilidad de conocer productos ecológicos de diferentes sectores, fomentar el uso de los productos ecológicos, sensibilizar a los niños para que adopten hábitos y estilos de vida saludables, atraer público de otros Territorios Históricos y contribuir a la conservación y el cuidado del planeta y sus recursos naturales.
Como actividades paralelas se han desarrollado diversos actos como exhibiciones gastronómicas de cocina sana, económica y responsable, demostraciones de cocina con productos ecológicos de la zona, así como una presentación de productos alaveses a cargo de Slow Food Araba-Álava con un Laboratorio del Gusto en que estuvo presente la cerveza artesanal alavesa Baias, de Oiardo, presentada por Joselu López, el excelente pan ecológico de Artepan, presentado por Txema Pascual, las verduras ecológicas de Tierra Viva presentadas por Elena Suescun, la ternera ecológica que abanderó Ismael Ruiz de Azúa de la localidad de Maturana y como invitado especial tuvimos a Jose Antonio Esteban de Teruel que nos presentó el Azafrán de Jiloca, Baluarte de Slow Food; entre los pinchos elaborados por los cocineros y cocineras de Slow Food Araba (puding de verduras ecológicas, croquetas de trigo y queso ecológico, casquería de ternera ecológica y pan ecológico de centeno) estuvieron presentes y acompañaron la Sal de Salinas de Añana, el aceite de Rioja Alavesa y por supuesto la cerveza ecológica de Baias.
En este Laboratorio del Gusto como interlocutor con experiencia en los fogones estuvo nuestro cocinero Mikel Fiestras del Restaurante La Huerta que nos aleccionó una vez más con interesantes propuestas de productos ecológicos en la cocina.
Una vez más un interesante encuentro propiciado por voluntarios como Eduardo, Elena, Oskar, Jose Luis, Gaspar, Apicius, Marifeli o Elena que pusieron su granito de arena para volver a poner en valor el trabajo de nuestr@s intelectuales de la Tierra.
Gracias a todo el mundo.