El pasado día 15 de julio de 2018, el convivium Slow Food Araba-Álava fue invitado para dirigir un taller de cocina escolar y hacer de jurado también de jurado al XV Concurso de Tortilla de Patatas del Colegio Vera-Cruz.
Este concurso se viene realizando año tras año desde hace 14 años en el Colegio Vera-Cruz Ikastetxea, dentro de la fiesta de fin de curso, por lo que se puede considerar un evento consolidado en la ciudad.
Es interesante que entre los estudiantes se tenga cierta inquietud por la cocina, al fin y al cabo, la gastronomía es un hecho cultural que nos afecta a todas las personas.
Sin embargo, es una pena que no haya en los planes de estudio una materia que trate sobre la manera de transformar los productos que necesitamos en nuestra alimentación, en preparados agradables al paladar y a la vez que sean beneficiosos dietéticamente para nuestro organismo.
Se presentaron 14 concursantes, algunos de apenas 12 años, de diferentes cursos de ESO que disfrutaron de una hermosa mañana, asesorados por padres, madres e integrantes del jurado.
Todos los participantes pusieron interés, siguiendo indicaciones de los colaboradores de Slow Food Araba en la elaboración de la tortilla, aunque por lo general se apreciaban ciertas carencias, lo que indicaba que se han arrimado poco por los fogones. A pesar de ello, la mayoría de las tortillas fueron aceptables y correctas.
El cuajado del huevo pecaba por regla general de exceso de fuego y a casi todas las tortilla les faltaba algo de sal.
Tratándose de gente joven el jurado valoró positivamente todas las tortillas, pero como en todo, siempre hay uno que gana, otro que es segundo y así sucesivamente.
El jurado estuvo compuesto por Pino Pérez, madre de una alumna, Leire Alza, profesora de la Vera-cruz, Nahia Sánchez, alumna de la Vera-Gruz, Fernando Pérez, gerente de Laboratorios Araba y miembro de Slow Food Araba, Luis Angel Plágaro del restaurante Sukalki y socio de Slow Food Araba, Apicius y José Antonio Arberas y Gaspar García también miembros de de Slow Food Araba.
Los productos que se utilizaron fueron todos alaveses Km0 de Slow Food y ecológicos como se puede ver en esta cesta que relato a continuación:
– Huevos camperos.
– Aceite de oliva virgen extra, variedad Arróniz de Moreda
– Sal de Salinas de Añana
– Patatas variedad agria
– Cebolletas dulces
Otra bonita jornada para el colegio, las niña y niños, las personas colaboradoras de Slow Food y sobre todo para los y las ganadoras.