La sociedad gastronómica Zapardiel acogió el 23 de febrero de 2018, a partir de las 18:30 horas, la presentación del primer aceite de oliva virgen extra ecológico de Álava. Una nueva marca, bautizada Virite 1947, producida en el trujal cooperativo La Equidad de Moreda, que supone también el primer aceite de oliva virgen extra que se produce en Euskadi que cuenta con la certificación de calidad Eusko Label.
Los cuatro emprendedores que han puesto en marcha este nuevo producto tienen la intención de producir una media de mil litros anuales de su aceite, que comercializarán en establecimientos de productos delicatessen y en el propio trujal La Equidad. Según sus promotores, en el trujal venían acariciando desde hace más de dos años la posibilidad de sacar al mercado una marca de aceite de oliva virgen extra con sello ecológico y Eusko Label, de acuerdo con los parámetros que exige esa denominación. Para ello debían pasar estrictos controles que garantizasen la ausencia absoluta de contaminantes. Tras dos años de análisis continuos y verificado que cumplen con los parámetros químicos, recibieron el visto bueno para poder colocar el distintivo de calidad. De esta manera nace Virite 1947, un aceite de oliva virgen extra con un homenaje en su nombre a 1947, año en el que se estableció la instalación del trujal La Equidad
Un aceite del Trujal cooperativo La Equidad, de Moreda.
La Equidad se fundó en 1947 y su última reforma fue a principios del 2000.Lo conforman cerca de 100 socios de diferentes localidades de Rioja Alavesa, con una producción media de unos 200.000 kg. de olivas al año, que se transforman en unos 40.000 litros de aceite. La variedad de aceituna es Arróniz, adaptada a la climatología de Rioja Alavesa, con una floración tardía y una maduración media-temprana.
Como se puede observar, el nombre del aceite viene de la palabra verde en latín y el año de la fundación del trujal o almazara de Moreda.
La concurrencia de la presentación, en la Sociedad Zapardiel de Vitoria-Gasteiz estuvo muy concurrida. Sobrepasó a las expectativas de los organizadores. Pero dado la profesionalidad de la gente de Slow Food de Álava junto a asociados de Zapardiel, todo estuvo acorde al producto presentado.
Presento la actividad Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Araba, consejero de Slow Internacional y socio de la Sociedad Zapardiel. Destacó la importancia de la presentación de un aceite que por primera vez lleva la doble categoría de eco y label , más una tercera que no puede pasar desapercibida , el estar en El Arca del Gusto , donde muy pocos productos son merecedores de estar incluidos en dicho club internacional.
Seguidamente Óscar Jiménez, del trujal de Moreda, nos presentó las características de la elaboración de dicho aceite de olivas de la variedad Arroniz. Nos relató como una vez cogidas de los olivos, en su punto óptimo de maduración, para conservar sus propiedades nutritivas y aromáticas, son inmediatamente llevadas a la almazara, se hace una extracción en frío, por procedimientos mecánicos o físicos y por medio de decantaciones se llega al producto que hoy se presenta.
Seguidamente Juan Luis Bujanda, joven entusiasta del aceite de Moreda y socio del trujal, hizo una bonita cata del aceite. Presentó el aceite con toda la parafernalia que requiere el aceite virgen extra y destacó del mismo que, entre sus matices en el aroma se pueden encontrar, entre otros, a hierba recién cortada, platanera o a cáscara de plátano. En boca sobresale los toques a alcachofa, tomatera, plátano, etc., con un equilibrio del picor y amargor. Dos atributos positivos en el aceite.
Una vez acabada la cata, pasamos a la parte lúdico festiva que siempre acompaña a la organzición Slow Food Araba. Juanjo Martínez «Anemias», fue el director de la cocina , ayudado por Claudio Martínez de Aramayona y José Antonio Arberas. En el servicio, realizado con maestría, estuvo Gaspar y sus compañeros, Iñaki, Trini, Fernando, Dalmacio, Marifeli, Oscar, etc.
Los platos presentados fueron tres. El primero, un pintxo de Artzai-Gazta con compota de tomate. El segundo, un bacalao con mahonesa de naranja y el tercero un bizcocho de chocolate borracho de Virite 1947 .
Un tinto, crianza de 2014, y un blanco de 2016 de Piérola, fueron acompañantes perfectos para las elaboraciones presentadas.
Acabamos con unas pastas y chocolates de Anna Ropero Santafé e Íñigo Pérez que regentan el nuevo obrador panadería/pastelería artesana y ecológica, libre de gluten, azúcar simple, lactosa, huevos, soja, etc.,utilizando masa madre y horno de leña, este establecimiento constituido en el Polígono de Jundiz lleva el nombre de Goxaki, el Arte sana… que hicieron las delicias de todos los asistentes.
Entre nuestros invitados estuvieron , Eduardo Aguinako , Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Mario Mitxel del Gobierno Vasco , Ion Garruyalde de HAZI , los Junteros de PNV Roberto González y Jokin Villanueva, la Juntera Socialista Eva Jiménez , la Alcaldesa de Moreda Marian Garrido, concejales del Ayuntamiento de Moreda, José Antonio Suso, del Araba Buru Batza, Juantxo Martínez de Radio Rioja Alavesa , Fernando Martínez-Bujanda, socios del Trujal , y otros muchos amigos del aceite de Rioja Alavesa que nos dejaremos de citar.
Gracias a todos los asistentes por ejecutar magistralmente el citado evento que tendrá su continuidad en el Mercado de la Almendra el próximo sábado 3 de marzo y en la Feria Gustoso en el BEC de Baracaldo en que estaremos con un stand promocional de los productos alaveses (presentación especial de este aceite el día 3 a las 16:00 horas).