La Diputación Foral de Álava, junto a nuestros cocinero y cocieneras Km0 de Slow Food, presenta Tantaka, una campaña para animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal
La campaña distribuirá gratuitamente más de 3400 jarras a los restaurantes que se adhieran con el objetivo de reducir los residuos plásticos (además de los cocineros y cocineras de Slow Food KM0 ya han solicitado su adhesión más de cuarenta establecimientos hosteleros). El Diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha recordado hoy en Rueda de Prensa junto a los cocineros y cocineras que, en Álava, generamos cerca de 20.000 toneladas de residuos plásticos al año, “muchos de los cuales podrían evitarse”. No en vano, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en el mundo y se fabrican 2,7 millones de toneladas de plástico destinadas a embotellar agua. “Hay algunos residuos difíciles de evitar, pero hay otros que fácilmente podemos reducir, como el botellín de agua”
Hoy 5 de junio de 2018. En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación Foral de Álava se ha presentado la campaña ‘Tantaka’, que busca animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal, y a la clientela a “quitar la vergüenza y pedir el agua en jarra porque es un gesto solidario y respetuoso con el medio ambiente”, que apuesta por la concienciación y el trabajo conjunto para lograr frenar la generación de residuos plásticos.
Galera ha presentado la campaña acompañado de Laura Muñoz, cocinera y propietaria del restaurante Urgora, en Treviño, de Aitor Etxenike y Luis Plágaro, del restaurante Sukalki, a los que se ha sumado posteriormente en su restaurante Waska, Carlos Dávalos, en representación de los restaurantes alaveses que ya han comenzado a unirse a la campaña. A todos ellos ha querido agradecer el diputado su aportación al medio ambiente y a la prevención de residuos: “Es un gesto fácil que ayudará a reducir de forma notable la generación de residuos”, ha aplaudido el diputado foral.
El Departamento foral de Medio Ambiente distribuirá las 3.400 jarras de cristal de forma gratuita no solo a los restaurantes alaveses adheridos sino también en comedores, salas de conferencias, plenos municipales, etcétera. Asimismo, acompañarán a la campaña diversos materiales que tratarán de concienciar a los comensales sobre la importancia de reducir los residuos plásticos generados, con gestos tan sencillos como pedir el agua en jarra.
“Hemos querido llamar ‘Tantaka’, gota a gota, a esta campaña para dar importancia a las pequeñas aportaciones, a los pequeños gestos, que hace la ciudadanía cada día a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. Y es que, uno de los objetivos de la campaña es precisamente recordar a la ciudadanía alavesa que las personas consumidoras tienen mucho que decir y pueden lograr cambios importantes a favor del medio ambiente si apuestan por un consumo responsable. Todos ellos han lanzado un mensaje común: “El uso de botellas de plástico requiere consumo energético para su producción y transporte y, además, genera residuos innecesarios así que ¿por qué no ofrecer o pedir el agua del grifo en jarra de cristal?”.
Es una reflexión que confían en que cale en la ciudadanía alavesa, como ya ocurre en países del norte de Europa o en Francia, donde reciben a la clientela con una jarra de agua en la mesa.
Como hay que hacer para unirse a la campaña «tantaka»?
Para unirse a la campaña «Tantaka» podéis poneros en contacto con Silvia Núñez